Menú Cerrar

Juez instructor pide que Robinho cumpla condena en Brasil – DW – 20/03/2024

Juez instructor pide que Robinho cumpla condena en Brasil – DW – 20/03/2024

El juez instructor del caso en el que el Tribunal Superior de Justicia de Brasil decide este miércoles (20.03.2024) la situación del exfutbolista Robson de Souza ‘Robinho’ consideró procedente que el exdelantero del Real Madrid y del AC Milán cumpla en una prisión de Brasil la pena que se le impuso en Italia por violación.

Ante el cumplimiento de todos los requisitos, «voto por la homologación de la sentencia, con la transferencia de la ejecución de la pena, para que el condenado cumpla la pena de nueve años de prisión en régimen inicialmente cerrado por la práctica del crimen de violación», afirmó el instructor del caso, Francisco Falcão, el primero de los 15 magistrados que tienen que pronunciarse.

El Tribunal Superior de Justicia, de tercera instancia, no entrará en el mérito del caso, sino que examinará si la condena se adecua a la legislación brasileña y, por tanto, si puede ejecutarse en el país. Para que eso ocurra será necesario una mayoría simple, la mitad más uno de los jueces presentes en la sesión. Falcão  respaldó así la homologación de la sentencia a nueve años de cárcel que la Justicia italiana impuso al exfutbolista por violar en compañía de cinco personas a una joven de origen albanés en una discoteca de Milán, en 2013.

Expectación entre el público y la prensa, mientras los magistrados no han tomado todavía asiento.
Vista general de la sala del Tribunal Supremo donde se dirime el caso de Robinho.Imagen: Rafael Luz/Brazilian Presidenc/AFP

El juez sigue así la petición de la Fiscalía brasileña, que pidió el ingreso en prisión del exfutbolista en Brasil para evitar que el crimen «grave» que cometió quede «impune». «No se puede permitir la impunidad de un brasileño que cometió un crimen en el exterior simplemente por el hecho de que Brasil no extradita a sus ciudadanos natos», afirmó el representante del Ministerio Público, Hindemburgo Chateaubriand, ante la Corte Especial del Tribunal Superior de Justicia, en Brasilia.

En su opinión, «no hay prueba alguna» de que «no fue respetado el debido proceso legal» en los tribunales italianos, que ratificaron en firme la pena a Robinho en 2022 y ha solicitado que la misma se ejecute en Brasil. El fiscal recordó que Robinho, de 40 años, fue sentenciado por «violar de forma colectiva» a una mujer «embriagada» en un reservado de una discoteca y que la relación no fue «consensual», como argumenta el exdelantero.

Antes de la exposición del Ministerio Público, José Eduardo Alckmin, uno de los abogados de Robinho, pidió que Robinho sea juzgado de nuevo en Brasil por una cuestión de «soberanía nacional». Esa tesis fue rebatida por el fiscal, que citó varios tratados internacionales y bilaterales que recogen que, en los casos en que esté prohibida la extradición de nacionales, se homologue la sentencia bajo una serie de condiciones.

lgc (efe, afp)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-03-20 16:54:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Futbol alemán

Publicado en Deportes

Deja un comentario