Menú Cerrar

Rahm y Ohtani, deportistas multimillonarios que representan ‘marcas’ de lujo – AlbertoNews

Rahm y Ohtani, deportistas multimillonarios que representan 'marcas' de lujo - AlbertoNews

Talento, imagen y promoción de valores concretos. Son elementos clave que unen al beisbolista japonés Shohei Ohtani y al golfista español Jon Rahm. El primero firmó el contrato más rico de la historia del deporte: 700 millones para incorporarse a los Dodgers de la MLB. El segundo se sumó al LIV Golf por una cantidad estimada superior a los 500 millones. La empresaria experta en ‘branding’ deportivo Martina Olivas analiza para EFE por qué sus ‘marcas’ valen tanto dinero.

EFE

Rahm, el dueño de la ‘chaqueta verde’ de campeón del Masters de Augusta, era un símbolo de la PGA. Sangre fría, técnica impecable, elegancia y estudioso de la historia de su deporte. Con su fichaje, el fondo público saudí que financia el LIV se hace con el jugador más representativo del golf mundial.

Ohtani es el prototipo del beisbolista perfecto, un fenomenal jugador de dos vías que lanza y batea como sólo hizo el legendario Babe Ruth. Los Dodgers lo arrebataron a sus ‘vecinos’, los Angelinos, con un contrato de 10 años y 700 millones anunciado menos de 48 horas después de que el LIV sacudiera el mundo del golf.

«Hay un cúmulo de cosas. Tú quieres el mejor talento deportivo, pero también quieres el mejor activo a nivel marca. Lo que quieres es transmitir esos valores, con lo cual es súper importante cuidar todo, desde tu comunicación, la imagen que proyectas, cuándo la proyectas. Transmitir una imagen y valores concretos», asegura a EFE Olivas, cuya empresa, Woman Goal, es especialista en captación de talento y ‘branding’ deportivo.

Tanto Rahm como Ohtani proyectan una imagen limpia, elegante, respetuosa de los valores del deporte en el campo, aspectos de los que se beneficiarán las marcas del LIV y de los Dodgers a partir de 2024 y que entraron en juego a la hora de negociar las condiciones económicas de sus contratos.

«La carrera deportiva es limitada y puedes tener además lesiones, con lo cual cuidar todo lo de alrededor es muy importante. Y ya no lo es sólo para obtener mejores contratos. Se vincula también con el tema de la formación, si tú cuidas tu imagen ahora, en el futuro también te va a repercutir y vas a poder aprovechar otros aspectos del deporte», agregó Olivas.

Los contratos de oro de Mahomes, Cristiano y Trout

Las cifras de los contratos deportivos se dispararon en los últimos años, con protagonistas como el ‘quarterback’ de la NFL Patrick Mahomes, doble campeón de la Súper Bowl con los Kansas City Chiefs, el portugués Cristiano Ronaldo, fichado por el Al Nassr saudí, o el beisbolista Mike Trout, estrella de los Angelinos en la MLB, que pusieron sus firmas en acuerdos de récord.

Trout, uno de los mejores bateadores de la MLB, firmó en 2019 un contrato de 417 millones de dólares que sigue siendo el cuarto más rico de siempre.

Mahomes, considerado a sus 28 años como uno de los mejores ‘quarterbacks’ de siempre en la NFL y heredero de Tom Brady, fue bloqueado por los Chiefs en 2020 con un contrato de diez años y cerca de 500 millones de dólares.

El 30 de diciembre de 2022, Cristiano Ronaldo firmó con el Al Nassr por una cifra estimada en unos 200 millones de euros por año, incluyendo acuerdos comerciales.

Su llegada a Arabia provocó un efecto dominó que convenció a estrellas como los brasileños Neymar Junior y Roberto Firmino, el francés Karim Benzema, los senegaleses Sadio Mané y Kalidou Koulibaly o el argelino Riyad Mahrez en sumarse a la liga saudí con contratos estratosféricos.

Rahm y la ‘guerra’ LIV-PGA

En medio de las negociaciones entre PGA, el fondo público saudí (PIF) y el DP World Tour, que tienen actualmente el próximo 31 de diciembre como fecha límite para alcanzar un acuerdo de fusión, el LIV dio un golpe en la mesa al arrebatar al circuito estadounidense a Rahm.

La noticia sacudió el mundo del deporte y no sólo porque el contrato del de Barrika es de los más altos jamás vistos, sino también porque fue firmado por uno de los jugadores que más parecían vinculados a la tradición y los valores de la PGA.

Porque Rahm había declarado hace menos de seis meses que el dinero del LIV no le cambiaría la vida «lo más mínimo» y que su prioridad era escribir su historia jugando los partidos de más antigua tradición de su deporte en el PGA Tour.

Queda por ver cómo la llegada de Rahm condicionará las negociaciones con la PGA. De momento, el circuito estadounidense suspendió al español por asociarse con «unos torneos no autorizados».

Al mismo tiempo, la PGA anunció el pasado domingo que, mientras siguen abiertas las charlas con el LIV, explora opciones con el grupo de inversores Strategic Sports Group (SSG).

Ohtani pospone el cobro de 680 millones

Con su fichaje por los Dodgers, Ohtani tiene garantizados 700 millones de dólares, pero el japonés decidió posponer el pago de 680 de ellos hasta 2034 y quedarse con dos millones por curso para permitir a la franquicia angelina tener más margen de maniobra en el presente.

Y es que, a sus 29 años, Ohtani ha cambiado la historia del béisbol con su talento, pero todavía no ha tenido la oportunidad real de pelear por un título de las Grandes Ligas.

La tendrá ahora en los Dodgers, que gracias a su momentánea renuncia a 68 de sus 70 millones de sueldo anual podrán cumplir sus compromisos con estrellas como Mookie Betts, al que deben 33 millones anuales hasta 2032, o Freddie Freeman, que cobrará 27 millones por año hasta 2027. EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2023-12-15 13:42:17
En la sección: Deportes – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Deportes

Deja un comentario