Menú Cerrar

ACB: Lenovo Tenerife, el lder intratable que no es ni Real Madrid ni Barcelona | ACB 2022 | elmundo.es

ACB: Lenovo Tenerife, el lder intratable que no es ni Real Madrid ni Barcelona | ACB 2022

Actualizado

Los de Txus Vidorreta desafan la tirana de los dos grandes del baloncesto nacional con unas claras seas de identidad. Slo han perdido un partido en nueve jornadas

Txus Vidorreta, durante un tiempo muerto en LugoEliseo TrigoEFE

Han pasado, casi, nueve jornadas desde que comenz la Liga Endesa y el lder, en solitario, no es ni Real Madrid ni Barcelona. En lo alto de la ACB manda el Lenovo Tenerife, que este sbado corrobor su rebelin con un recital a domicilio. Por si haba alguna duda. Se impuso por 25 puntos (61-86) en Lugo al Rio Breogn.

No es novedad el buen hacer de los aurinegros en los ltimos aos, pero s que un equipo conteste la tirana de los dos grandes del baloncesto nacional. Entre Real Madrid y Bara, Bara y Madrid, se han repartido 36 de los ltimos 40 ttulos que se han disputado desde 2010. Un dominio, basado en su superioridad econmica, que resta alicientes: 10 de las ltimas 12 Ligas y las 13 ltimas Copas estn en alguna de sus vitrinas. Que alguien que no sea ellos alcance si quiera la final ya es un hecho inslito.

Por eso la obra de Txus Vidorreta, genio y figura, un entrenador (ms de 600 partido en ACB) que se maneja tan bien en lo tctico como en lo meditico, merece el anlisis. Porque se apoya en la continuidad y en el sentido comn. Pocos equipos ms reconocibles que los tinerfeos, con los veteransimos Marcelinho Huertas y Gio Shermadini como cabezas de cartel desde hace cuatro temporadas. Con incorporaciones acertadas de un mago en los despachos como Aniano Cabrera: Jaime Fernndez, hroe de Berln, Moussa Diagn o Elgin Cook, hijo del mtico Alvin Robertson. Y con la defensa, la mejor del torneo con mucho (no recibe ni 69 puntos por partido), como gran bastin.

Y con un francotirador como Sasu Salin, que anota casi uno de cada dos triples que intenta. «El estar lder nos motiva, queremos estar ah, no hay presin», conceda el finlands.

Lo del CB Canarias, que slo ha perdido dos partidos en lo que va de curso (cay en el Palau Blaugrana, de apenas dos puntos, y en su visita europea al Peristeri), no es casualidad. Hace una dcada regres a la Liga Endesa tras ganar la LEB Oro. Ahora en sus vitrinas ya lucen dos jugosas Champions League de la FIBA (2017 y 2022, es el actual campen), el torneo del milln de euros, y dos Copas Intercontinentales (2018 y 2020).

Y tampoco es el primer inicio de fuegos artificiales que protagoniza, aunque nunca estuvo en todo lo alto en solitario. Hace dos temporadas, el Tenerife gan 12 de sus 13 primeros partidos y slo el Madrid de Laso le miraba por encima (14-0). «Estamos jugando muy bien. Como se ve, tanto fuera como dentro del campo, el equipo tiene muy buena qumica», reinvindica Vidorreta.

Que un equipo que no sea Madrid o Bara, Bara o Madrid (ya han perdido dos veces cada uno en ACB, a la espera de sus duelos de este domingo), sea lder en solitario a estas alturas en una absoluta rareza. En las ltimas 12 temporadas, slo ocurri una vez, el Valencia Basket en la 2015/2016.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-26 17:46:59
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes