Menú Cerrar

Carlos Alcaraz, Susana Rodrguez, Izan Almansa y Ral Entrerros, entre los ganadores de los Premios Nacionales del Deporte | elmundo.es

Carlos Alcaraz, Susana Rodrguez, Izan Almansa y Ral Entrerros, entre los ganadores de los Premios Nacionales del Deporte

Actualizado

Los Reyes Felipe VI y Letizia han entregado este jueves, 4 de abril, los Premios Nacionales del Deporte. Una cita que ha reunido a parte de los mejores deportistas espaoles en el Palacio de El Pardo de Madrid.

Esta edicin el premio Felipe VI ha recado en el tenista Carlos Alcaraz, actual nmero 3 del mundo y ganador de dos Grand Slam, de hecho, Felipe VI presenci su victoria en Wimbledon en 2023. El premio Reina Letizia lo ha recibido la triatleta paralmpica Susana Rodrguez, que fue campeona paralmpica del Triatln adaptado, cuatro veces campeona del mundo y tres de Europa en esa categora. Rodrguez es, adems, la primera deportista con discapacidad que gana en esta categora.

Al acto de la entrega, concede el Gobierno desde 1982, tambin han asistido la ministra de Educacin, Formacin Profesional y Deportes, Pilar Alegra, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Jos Manuel Rodrguez Uribes. Estos galardones reconocen a las personas y entidades que ms se han distinguido en la competicin o en la promocin del deporte a lo largo del ao. En esta edicin, como novedad, se incorpora el Trofeo Unin Europea.

El Premio Princesa Leonor, que se concede al mejor deportista menor de 18 aos, lo ha recogido el jugador de baloncesto Izan Almansa, campen de Europa con la seleccin sub-18 y subcampen del mundo sub-17 en 2022; mientras que la Fundacin de Sndrome de Down Madrid, el Premio Infanta Sofa.

El saltador hispano-cubano Jordan Daz ha sido distinguido con el Premio Rey Juan Carlos, que se otorga a la revelacin del ao; y los periodistas Paloma del Ro y Antonio Pampliega han recogido el premio Reina Sofa por su implicacin en la defensa de las mujeres bajo la amenaza talibn y la asistencia a inmigrantes.

La Copa Barn de Gell, que premia al equipo o seleccin nacional ms destacada, ha sido para el equipo espaol de patinaje, que en los Juegos Mundiales de 2022 logr 40 medallas y subi al podio en todas las categoras en las que tuvo representacin, mientras que el RC Mediterrneo de Mlaga ser reconocido con la Copa Stadium por su especial contribucin a tareas de promocin, difusin y fomento del deporte, especialmente del deporte base. El exjugador de balonmano Ral Entrerros ser distinguido con el Premio Nacional Francisco Fernndez Ochoa por su trayectoria.

Adems, la Confederacin Panamericana de Ciclismo fue reconocida con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, en homenaje al centenario de su fundacin, y, como principal novedad y coincidiendo con la Presidencia espaola del Consejo de la Unin Europea, el Trofeo Unin Europea ser para la esquiadora checa Ester Ledecka, actual campeona olmpica de eslalon gigante paralelo de snowboard.

El Premio Consejo Superior de Deportes, destinado a la entidad local espaola que ms se haya destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte, recay en el Ayuntamiento de Getafe por el programa ‘Getafe Ciudad Diversa‘, que persigue la integracin y la igualdad y que tiene como objetivo la erradicacin de la violencia y la discriminacin, y la Universidad de Alicante ha sido premiada con el Trofeo Joaqun Blume por su compromiso con el deporte, ofreciendo instalaciones de alta calidad accesibles a la comunidad universitaria.

Finalmente, el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte ha sido para a Alberto Palomar, Magistrado de lo contencioso-administrativo, Doctor en Derecho y referente en derecho deportivo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-04 06:00:19
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario