Menú Cerrar

Champions: El goleador ms veterano de esta Champions que pudo morir por un obs | Champions League 2022 | elmundo.es

Champions: El goleador ms veterano de esta Champions que pudo morir por un obs | Champions League 2022

Actualizado

Hace menos de dos meses, Edin Dzeko (Sarajevo, 1986) cumpla 37 aos. Hace apenas una semana, marcaba su gol 400 en su carrera y hoy, a las 21:00 horas, se juega ante el AC Milan abrochar su primera final de Champions League despus de anotar en la ida el tanto que abra el marcador en el ‘Derby della Madonnina’. Con l, el jugador del Inter de Miln, rompa una sequa de cara a puerta que se alargaba durante ms de tres meses.

Dzeko celebra el gol en la ida de Champions ante el Miln.GABRIEL BOUYSAFP

Dzeko es el futbolista ms viejo en marcar en eliminatorias de Champions tras Ryan Giggs. El jugador del Manchester United lo hizo tambin en unas semifinales en la temporada 2010-11, que enfrentaban a su equipo con el Schalke 04 de Ral. Si el gals lo hizo con 37 aos y 148 das, el bosnio lo ha conseguido con 37 aos y 54 das. El podio lo completa el mtico defensa italiano Paolo Maldini con 36 aos y 333 das.

Y es que, en estas semifinales de Champions, el gol es cosa de veteranos. Entre los cuatro delanteros de los equipos clasificados, suman 130 aos. Lo que pasa, es que tres de ellos acumulan 108, mientras que el citizen Erling Haaland apenas aporta 22. El madridista Karim Benzema tiene 35, el milanista Olivier Giroud, 36 y el interista Dzeko es el ms mayor con 37.

En un ftbol cada vez ms rpido y fsico, resulta increble que jugadores tan veteranos y corpulentos para este deporte (193 centmetros de estatura para Giroud y Dzeko y 185 para Benzema) sigan comandando las puntas de ataque de tres de los cuatro mejores equipos de Europa, demostrando que el gol, es algo muy complicado de aprender. Muchas veces, es pura intuicin como demostr el que hizo Dzeko en la ida adelantndose a su defensa a la salida de un crner.

Pero eso, los goles, es algo que a Dzeko le suena desde aquella cancha de asfalto en el barrio bosnio de Otoka (Sarajevo) de la que su madre, Belma, le salv la vida prohibindole ir a jugar poco antes de que un obs la destrozara y acabara con la vida de dos personas e hiriera a varias ms en plena guerra de Yugoslavia. «Recuerdo lo feliz que era cuando pude jugar al ftbol por primera vez sin las sirenas y peligro. Sin complicaciones. Slo ftbol», cont en una carta abierta en ‘The Players Tribune’.

Desde entonces, y con mejores o peores rachas goleadoras, como la que acaba de romper ante el Miln, Dzeko es un jugador que ha disfrutado de un deporte que ama y del que se considera muy afortunado de tenerlo como profesin. «Jams so con poder jugar en Alemania, Inglaterra o Italia», coment en el mismo escrito.

Italia es el lugar en el que Dzeko se siente como en casa. Especialmente en la AS Roma, club en el que ha militado ms temporadas, seis, aunque lo haya hecho cinco en el Manchester City y cuatro en el Wolfsburgo.

En todos sus destinos, Dzeko ha hecho goles, aunque si l tuviera que destacar uno sera aquel que marc con el City de Roberto Mancini ante el Queens Park Rangers en 2012. Ese gol del ‘Diamante Bosnio’, como se le conoce, facilit, junto a otro del Kun Agero, la remontada de su equipo y la primera Premier League de los citizens despus de 44 aos. Estbamos muertos, vinimos de la nada, coment el delantero.

Dzeko est lejos del jugador que fue elegido entre los 30 candidatos al Baln de Oro en 2009. No obstante, sigue disfrutando del ftbol como aquel nio cuya madre le salv de las bombas en un conflicto que marc a su generacin.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-05-15 15:52:32
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes