Menú Cerrar

El TJUE dicta sentencia, Superliga o UEFA: el da que puede cambiar el ftbol europeo | elmundo.es

El TJUE dicta sentencia, Superliga o UEFA: el da que puede cambiar el ftbol europeo

Actualizado

El Tribunal publicar este jueves la sentencia definitiva del caso entre la Superliga y la UEFA. El proyecto acusa a la organizacin de Ceferin de monopolio. «Necesitamos que nos digan que podemos crear una competicin».

Florentino, presidente del Madrid, y Ceferin, presidente de la UEFA.Getty images.

Este jueves en Luxemburgo el ftbol europeo puede cambiar para siempre. El Tribunal de Justicia de la Unin Europea (TJUE) dictar por fin sentencia en el caso de la Superliga contra la UEFA y de sus reflexiones nacer una nueva forma de entender las competiciones continentales. O no. Porque tambin es posible que el TJUE, que ha alargado su conclusin final ms de seis meses, diga, en resumen, que «est todo bien como est«. Sea como sea, este 21 de diciembre de 2023 la Superliga convertir su sueo en realidad o en pesadilla y sabr, por fin, si su razn de ser es viable. Es su Da D.

La Sala de vistas III de la 6 planta de la curia europea ser la encargada de descubrir la sentencia. Lo har a partir de las 9:30 de la maana, doce horas antes del encuentro del Real Madrid contra el Alavs en Mendizorroza, segundo plato de un da clave para la directiva del conjunto blanco y para su presidente, Florentino Prez, alma y actor principal del proyecto creado el 18 de abril de 2021.

Porque sobre el papel es la ‘European Superleague Company S.L.’ la que denuncia a la UEFA y a la FIFA, pero en la prctica es el Madrid y los grandes clubes del continente, liderados por los blancos, el Bara y la Juventus, los que estn peleando para que la Justicia diga que las dos grandes organizaciones del ftbol mundial, especialmente la UEFA, tienen una posicin de monopolio en las competiciones continentales al prohibir la creacin de nuevos eventos. El fallo ser vinculante sin posibilidad de recurso. «Slo necesitamos que nos digan que podemos crear una competicin«, explican a EL MUNDO fuentes de la Superliga.

La reflexin previa sobre el caso la realiz el abogado general del TJUE, el griego Athanasios Rantos, que en sus conclusiones se mostr favorable a UEFA y FIFA y dijo que las normas que supeditan cualquier nueva competicin a una autorizacin previa son compatibles con el Derecho de la Unin en materia de competencia. «Si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competicin de ftbol independiente fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, no puede, adems de crear esa competicin, continuar participando en las competiciones de ftbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorizacin previa de esas federaciones», asegur. Libertad, s. Sanciones, tambin.

Segn los expertos en la materia, el TJUE suele seguir en ms del 80% de los casos las conclusiones del abogado general, un argumento que tranquiliza a la UEFA. Pero durante estos meses la Superliga ha anunciado diversos cambios en su razn de ser que pueden darle algo ms de posibilidades en la sentencia. Ya no se habla de una competicin «semi-cerrada«, sino de una «abierta», con 60-80 clubes participantes y que se organice segn los mritos deportivos. Algo que, segn fuentes cercanas a la UEFA, no debera cambiar la reflexin del Tribunal, que slo tiene que decidir sobre el monopolio o no de su organizacin.

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III Alberto Palomar Olmeda ve «realmente muy difcil predecir los efectos de la sentencia» y cree que «lo determinante no es solo el sentido sino los matices».

«Si le da la razn al juez espaol y prohbe que el movimiento deportivo pueda tomar medidas de coercin sobre quienes, sin abandonar su organizacin, piensan en la conformacin de una liga al margen, es evidente que los efectos van mucho ms del ftbol y lo que entrar en pnico o en crisis es el conjunto del denominado sistema piramidal de organizacin del deporte«, seala.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-20 13:21:23
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario