Menú Cerrar

F1: Verstappen devuelve la sonrisa a Red Bull tras una «draconiana» sancin por vulnerar el lmite presupuestario | elmundo.es

F1: Verstappen devuelve la sonrisa a Red Bull tras una "draconiana" sancin por vulnerar el lmite presupuestario

Actualizado

El bicampen atrapa la ‘pole’, por delante de Russell y Hamilton, mientras Sainz partir quinto y Alonso, noveno.

Verstappen, con el Red Bull, durante la clasificacin del GP de Mxico.AP

El empuje que vena mostrando Mercedes durante el fin de semana fue sujetado por Max Verstappen, que complet en el Autdromo Hermanos Rodrguez su sexta pole del ao (1:17.775), con la que el domingo buscar batir el rcord de victorias en un Mundial. El bicampen aventaj en tres dcimas a George Russell y Lewis Hamilton, protagonistas de la mejor sesin clasificatoria de las Flechas de Plata, que dispondrn del rebufo del Red Bull para atacar en la salida. Ms lejos partirn Carlos Sainz, quinto y Fernando Alonso, noveno, sin opciones de luchar por los puestos de privilegio.

A casi 58 centsimas de la cabeza, Sainz slo pudo darse la pequea alegra de superar a Charles Leclerc, su compaero en Ferrari, que saldr sptimo, justo por detrs del sorprendente Valtteri Bottas. «No vamos rpido con poca carga de gasolina. Tanto Charles como yo hacamos errores porque el coche era muy difcil de llevar. Cuando el coche es tan impredecible hacer una vuelta completa es imposible», valor el madrileo, consciente de las dificultades de esta pista, situada a ms de 2.200 metros de altitud.

A diferencia de lo que sucedi en las 19 citas precedentes, Ferrari parece haber centrado sus esfuerzos en optimizar el rendimiento de su monoplaza para el domingo, dado que sus 12 poles previas tan slo se concretaron en cuatro victorias. A la espera de lo que suceda al apagarse el semforo, con casi un kilmetro hasta la primera curva, lo cierto es que Mercedes y Ferrari an parecen contar con argumentos ante Red Bull.

12-8 frente a Ocon

De momento, Verstappen ya ha dado una alegra a los casi 400.000 aficionados que este fin de semana se acercarn al trazado mexicano, aadiendo su rbrica a una nmina de poleman que en los ltimos aos ha incluido a Sebastian Vettel (2017), Daniel Ricciardo (2018) o a los ya mencionados Hamilton (2016), Leclerc (2019) y Bottas (2021). La irrupcin del finlands de Alfa Romeo, sexto, contrast con la debacle del tetracampen, eliminado en la Q1 junto con Lance Stroll, su compaero en Aston Martin. «No puedo creerlo. ramos demasiado lentos», lament Vettel.

Algo mejor rod el sbado para Fernando Alonso, que lograra el noveno puesto, justo por delante de Esteban Ocon, tras completar un nico intento en la Q3 (1:18.939). Con el flamante suelo proporcionado por Alpine, el asturiano no encontr la velocidad que pudo exhibir, aun con altibajos, tras la vuelta de las vacaciones. De hecho, sus apuros empezaron a quedar patentes durante la Q2, cuando slo pudo seguir adelante al aventajar en 53 milsimas a Daniel Ricciardo.

«Hemos trabajado en la refrigeracin, para que el coche sobreviva con altas temperaturas. Los neumticos blandos no nos han funcionado, as que intentaremos evitarlos para el domingo», analiz Alonso en los micrfonos de DAZN, consciente de la sangra de su A522 a lo largo del primer sector. Otro consuelo, aunque menor, ser terminar el Mundial con ventaja sobre Ocon en las sesiones clasificatorias, en las que ya domina al francs por 12-8.

«Draconiano? Una exageracin»

En cualquier caso, la pole de Verstappen redimi a Red Bull de un fin de semana muy delicado en Mxico, donde el viernes conoci la sancin de la FIA por haber superado el lmite presupuestario durante el Mundial 2021. La escudera austriaca ha recibido una multa de siete millones de dlares y una reduccin del 10% de sus pruebas aerodinmicas durante los prximos 12 meses por superar el techo legal en 2,1 millones de euros.

Christian Horner, team principal de Red Bull, calific esta decisin como «draconiana» y estim que se trasladar en un dficit de 0,25 y 0,5 segundos por vuelta durante las dos prximas temporadas. Cabe subrayar que los campeones de 2022 nicamente dispondr nde un 63% del tiempo de pruebas en el tnel de viento en comparacin con el equipo que acabe sptimo este Mundial. Ferrari y Mercedes tendrn el 75% y el 80%, respectivamente, en caso de mantener la segunda y tercera plaza.

Los argumentos de Horner, sin embargo, no convencieron a sus dos grandes adversarios, que en las ltimas horas han reiterado sus crticas. «Nos preocupa que esta sancin tenga un efecto real muy limitado», argument Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari. «Describir el castigo como draconiano es una exageracin», apunt Andrew Shovlin, director de ingeniera de Mercedes. Sin olvidar el punto de vista de McLaren, que vena sealando las irregularidades de Red Bull durante las ltimas semanas. «Lo malo es que la sancin no se ajusta a la infraccin. Espero que de cara al futuro tengamos penalizaciones ms estrictas», revel Andreas Seidl, jefe de la escudera de Woking.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-10-29 18:20:33
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes