Menú Cerrar

Kendall Martin, la jugadora trans del Bara B que no puede ser profesional: «Siento que no tengo ventaja» | elmundo.es

Kendall Martin, la jugadora trans del Bara B que no puede ser profesional: "Siento que no tengo ventaja"

Actualizado

Despus de transitar en la adolescencia, a los 19 aos suea con debutar en Liga Femenina, aunque la normativa internacional le cierra el paso. «Debera estudiarse cada caso», reclama.

Kendall Martin, esta semana en Sant Feliu.GORKA LEIZA / ARABA

Jugaba a basket desde los seis aos, pero empec la transicin a los 14 aos y lo dej. No saba cmo me encontrara con las hormonas y, adems, ya me costaba ir a entrenar con mis compaeros y ponerme un vestido en el vestuario. No estaba cmoda. Dos aos despus, un entrenador de mi club me pregunt si quera volver, si quera jugar con las chicas y acept.

Kendall Martin, en el centro. En el centro del debate sobre las mujeres trans en el deporte femenino: Todas tienen ventaja? En el centro de un lo administrativo: segn la Ley del Deporte espaola puede jugar, pero la normativa de la Federacin Internacional de Baloncesto (FIBA) se lo impide. Y en el centro de su propia vida. Ahora mismo no s si seguir jugando. Voy viendo qu sucede, no depende de m, confiesa en conversacin con EL MUNDO en Barcelona. Esta temporada Martin, de 19 aos, juega en el segundo equipo del Bara femenino en la Copa Catalunya, la tercera categora del baloncesto espaol y la primera que no gestiona la Federacin Espaola (FEB). Promedia de 19 puntos en 17 minutos de juego y suea con debutar en el primer equipo en Liga Femenina Endesa junto a referentes como Anna Cruz e incluso, quin sabe, en la seleccin espaola. Podr hacerlo? En principio, no.

GORKA LEIZA / ARABA

Como ocurre en el atletismo, la natacin o el rugby, la FIBA no permite la inscripcin de mujeres trans y, por lo tanto, la FEB no puede expedirle una licencia. Su caso puede ser el primero en Espaa en el que choque la legislacin nacional, que reconoce a Martin como mujer a todos los efectos, y la normativa internacional. Pero ella evita el enfrentamiento. S que hay un recurso en el Consejo Superior de Deportes (CSD), pero no me entero mucho, lo llevan desde el club, comenta.

Quienes mandan sostienen que el pico de testosterona durante la pubertad masculina genera una ventaja para todo la vida, aunque luego una mujer trans se medique para reducirla. Cree que es as?
Tiene lgica. Los hombres empiezan a crecer muscularmente en la pubertad y puede haber esa ventaja, pero creo que habra que estudiar cada caso. Si una mujer trans, como yo, se ha hormonado a mitad de la pubertad, la diferencia no es tan grande ni mucho menos.
Siente que tiene ventaja?
Para nada. Quiz por mi altura o por la capacidad de salto, pero slo en algunas categoras. En Liga Femenina hay mujeres tan altas o ms que yo. Adems, con las hormonas corro mucho menos y apenas aguanto los contactos. De hecho mi juego ha cambiado: de pequea jugaba mucho el uno contra uno, con velocidad, y ahora no puedo, soy ms esttica.
Cmo nota su cuerpo despus de toda la hormonacin?
Me siento ms dbil. Ya estoy mejor, pero antes me mareaba mucho, me daban bajones, era como estar con la regla todo el rato. Jugar a basket ahora es un poco frustrante. El cuerpo no me deja hacer cosas que antes poda hacer. Fsicamente siento como si hubiera retrocedido a cadetes.

El ao pasado, Martin fue clave en el camino del CEEB Tordera a Liga Femenina 2 la segunda categora del baloncesto espaol, aunque la misma normativa le impidi jugar los playoff. De Blanes, un pueblo de la Costa Brava al lado del Tordera, el ascenso de su equipo le oblig a buscarse la vida y as acab en el Bara B. Estudiante de un grado medio en administracin, el trasiego diario entre su casa y Barcelona le ha obligado a aparcar los libros, aunque desea recuperarlos el ao prximo.

El basket me ayud a transitar. Cuando empec a jugar con las chicas no saba si iba a funcionar, no quera sentirme excluida, pero fue una suerte estar en el mismo club, con compaeras que ya conoca. Me trataron muy bien. Adems, directamente tampoco he tenido nunca una mala experiencia con alguna rival o con alguien del pblico. Alguna amiga ha escuchado algn comentario despectivo y semanas ms tarde me lo ha contado, pero nada ms, relata Martin que no conoce a ninguna otra deportista trans espaola.

Una vez vi un reportaje de una jugadora de voleibol [Omaira Perdomo], pero no te s decir ms, finaliza Kendall. Otra vez en el centro. Del debate sobre las mujeres trans en el deporte femenino, del debate legislativo de los ltimos tiempos y de su propia vida.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-13 18:55:20
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes