Menú Cerrar

La Guardia Civil pedir nueva documentacin al Barcelona para rastrear el dinero que cobr Negreira | elmundo.es

La Guardia Civil pedir nueva documentacin al Barcelona para rastrear el dinero que cobr Negreira

Actualizado

El juzgado espera el informe policial para citar a declarar a Rosell, Bartomeu y al ex ‘nmero 2’ de los rbitros

Jos Mara Enrquez Negreira en BarcelonaMUNDO

La investigacin por el llamado ‘caso Negreira’ ha entrado en una nueva fase. Desde hace unas semanas la Guardia Civil, por orden del Juzgado de Instruccin 1 de Barcelona, analiza la numerosa documentacin aportada al procedimiento por parte de la Agencia Tributaria, el FC Barcelona, entidades bancarias y los propios implicados como el ex vicepresidente del Comit Tcnico de rbitros (CTA), Jos Mara Enrquez Negreira y su hijo Javier Enrquez Romero, adems de informes policiales realizados a peticin de la Fiscala.

Segn pudo saber este medio, la Guardia Civil pedir nueva documentacin al club azulgrana as como a los implicados para aclarar varios aspectos, como los pagos a las sociedades Dasnil 95 y Nilsad SCP, propiedad de Enrquez Negreira, y el papel que jugaba el ex directivo Josep Contreras, fallecido hace unos meses, cuya empresa recibi dinero del Bara por los servicios de asesoramiento e informes de anlisis que realizaba Javier Enrquez, no slo de la actuacin arbitral en partidos del equipo cataln sino de sus rivales directos como el Real Madrid y el Atltico de Madrid.

El juzgado indic que hay indicios de que el Bara realiz pagos a sociedades de Enrquez Negreira, «desde el 2001 al 2018 durante su vicepresidencia en el CTA» y que » superaron los 7,3 millones de euros». La mayora de estas cantidades percibidas por el ex rbitro eran retiradas en efectivo de sus cuentas corrientes, a veces con intermediarios. Sin embargo, la Guardia Civil centra su investigacin en conocer el destino del dinero y si se utiliz para conseguir «actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los rbitros en los partidos que disputase el club y as en los resultados de las competiciones», como considera la Fiscala.

Por el momento hay dos ex presidentes del Bara, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y dos ex directivos del Bara investigados, scar Grau y Albert Soler, pero la cifra podra aumentar ya que la Guardia Civil, por mandato judicial, debe esclarecer el papel que tuvieron «los cargos de Director General, CEO o Director Ejecutivo y el de Director Financiero, Tesorero o Jefe del rea Econmica del Club en el periodo comprendido entre los aos 2011 a 2014», bajo el mandato de Rosell en el Bara. En ese periodo se abonaron unos dos millones de euros al ex rbitro que supusieron «una autntica remuneracin no prevista en los Estatutos del Club ni aprobada por la Asamblea General por lo que careca de ttulo que Io justificara». De esta forma, se indaga si existi un posible delito de administracin desleal cometidos por los ex dirigentes azulgranas.

Los agentes tambin han empezado a analizar el patrimonio de Enrquez Negreria, su hijo y su «entorno prximo», as como el de sus empresas. El juzgado destac que se deba «determinar el motivo o trabajos por los que se efectuaban los pagos realizados por el FC Barcelona a las empresas Dasnil 95 S.L y Nilsad SCP, asi como el destino cobrado por dichas empresas dado que no se aprecia incremento patrimonial, segn seala la Agencia Tributaria» de estas sociedades. Para determinar si existen los delitos de corrupcin en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo, y falsedad documental, los investigadores quieren saber en qu se gastaron el dinero y si se hicieron pagos a terceros con los fondos entregados por el Bara.

Una vez entregado el informe de la Unidad Orgnica de la Polica Judicial de la Guardia Civil, que an tardar varias semanas, el juzgado iniciar la citacin de los investigados empezando por los ex presidentes del Bara, Rosell y Bartomeu, as como el propio Enrquez Negreira, quien no quiso declarar ante la Polica cuando la investigacin la llevaba la Fiscala por motivos de salud. Despus vendran el resto de acusados en este procedimiento y no se descarta que la imputacin se ample a otros ex directivos del Bara que conocieron y encubrieron los pagos.

Lo que est claro es que la investigacin judicial tardar meses en concluir y se realizar un exhaustivo control de estos pagos hechos por el club azulgrana para determinar si existi esta presunta corrupcin deportiva entre 2011 y 2018, el tiempo que no prescribe el delito continuado, o bien se utilizaron las sociedades del ex rbitro para presuntamente desviar dinero del Bara. Mientras, la sombra de la sospecha planea por el Camp Nou.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-04-06 20:49:05
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes