Menú Cerrar

Mundial 2022 Qatar: Frenkie de Jong saca el cartabn escondido y propicia el triunfo de Pases Bajos ante Senegal | elmundo.es

Mundial 2022 Qatar: Frenkie de Jong saca el cartabn escondido y propicia el triunfo de Pases Bajos ante Senegal

Actualizado

El centrocampista da un pase magistral a Gapko para sacar a su seleccin de un acto incmodo y mediocre. Klaasen cierra la victoria (0-2) en el 98

Mundial de Qatar 2022 : Resumen del partido Senegal-Pases Bajos/MEDIAPRO

Pases Bajos se parece mucho a Frenkie de Jong. Tiene calidad y tiene dudas, por mucho que dirija a su seleccin un tipo cargado de voluntad y certezas, y la espalda la guarde el mejor sereno del Mundial. Cuando Van Dijk levanta la mirada, todos se sienten mejor. Eso, sin embargo, no genera la autoridad suficiente, no de momento, pero sirve a Louis van Gaal para empezar como todos desean, y ante el rival ms duro del grupo A. De Jong empez sin el freno de mano, el que activa en el Bara, se apoc por sus errores bajo el gigante gorro rabe del estadio Al Thumama, para sacar finalmente el cartabn y poner a Gakpo en la direccin del gol.

Van Gaal ha repetido a De Jong que no puede ser el futbolista que es en el Barcelona, sin protagonismo salvo en el tramo de Liga previo a Qatar, gris y conformista. Y cuando este entrenador habla es mejor escucharlo. Quiere que el jugador azulgrana sea otro de ‘oranje’, jerrquico en el centro del campo, como lo son Modric, Busquets o Kimmich. A esa realeza estaba llamado en el ltimo buen Ajax, pero la presin del Camp Nou en un tiempo de locos lo enterr. Ni siquiera con Koeman, que lo haba dirigido en la seleccin, despert.

PRIMEROS ERRORES

Contra Senegal quiso ser ese otro De Jong, en el trmite de la mayora de balones, como desea Van Gaal, pero los errores devoraron su confianza. Primero fall tras recibir solo en una llegada al rea, favorecida por el desconcierto africano en el cierre defensivo. Despus, hizo una mala entrega en su rea que pudo costar un gol a Pases Bajos y perdi otro baln que gener una de las mejores ocasiones del rival, detenida por Noppert. Le seguira una mano mucho ms dura en los peores momentos de los suyos.

El mando que pretenda imponer la seleccin de Van Gaal en el campo desapareci a medida que lo hizo su referente frente a un rival que juega en funcin de su naturaleza. Es rpido, busca la segunda jugada en balones largos y llega con mucha gente al rea. Los conjuntos africanos buscaban el orden tctico en entrenadores europeos que, a menudo, los desnaturalizaban. Aliou Ciss es de Senegal y, pese a su larga experiencia como futbolista en clubes franceses, prioriza lo que pone en valor a sus jugadores, aunque suponga riesgos. La seleccin es su primera experiencia como entrenador, pero le avala la Copa de frica conseguida en 2021.

LA BAJA DE MAN

La baja de Man no es la de cualquiera. Es su Messi. Pese a ello, mantiene jugadores capaces de crear peligro, como es el caso de Sarr, que dispuso ante Pases Bajos de las escasas ocasiones bajo el sonido incesante de los tambores africanos en las gradas. Fueron pocas, muy pocas en un partido mediocre que nicamente se ilumin cuando De Jong traz el pase hacia el lugar donde el joven Gakpo, indito hasta entonces, deba encontrarse con el baln. Klaasen, en el minuto 98 por el tiempo aadido, aprovech un rechace de Mendy a tiro de Memphis para cerrar el partido. Es el primer paso de los muchos que Van Gaal tiene pensados su seleccin y su centrocampista preferido en Qatar. Lo dems depende de su cabeza.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-21 14:28:49
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes