Menú Cerrar

NBA: Denver desperdicia los 53 puntos de Jokic ante los Suns y Harden rescata a los Sixers en la prrroga para igualar a los Celtics | NBA 2022 | elmundo.es

NBA: Denver desperdicia los 53 puntos de Jokic ante los Suns y Harden rescata a los Sixers en la prrroga para igualar a los Celtics | NBA 2022

Nikola Jokic firm una actuacin majestuosa con 53 puntos (su rcord de anotacin en la NBA) pero los Denver Nuggets desperdiciaron este recital de su estrella y cayeron este domingo ante los Phoenix Suns (129-124), que de esta forma empataron 2-2 esta semifinal del Oeste. Por su parte, con un triple en la prrroga a falta de 19 segundos, James Harden, que brill con 42 puntos, marc la diferencia para los Sixers en Filadelfia en una disputada victoria contra los Boston Celtics (116-115) para empatar 2-2 esta semifinal del Este.

Jokic, ganador del MVP en 2021 y 2022, deslumbr con un enorme 20 de 30 en tiros y sum adems 11 asistencias. Sin embargo, los Nuggets fueron incapaces de acompaar a Jokic, que solo tuvo un respaldo consistente de Jamal Murray (28 puntos y 7 asistencias).

Tras sus 47 puntos del tercer partido, Devin Booker volvi a lucir un nivel extraordinario y consigui 36 puntos (con un descomunal 14 de 18 en tiros), 6 rebotes y 12 asistencias para unos Suns todava sin el lesionado Chris Paul.

Kevin Durant tambin brill con 36 puntos (11 de 19 en tiros), 11 rebotes y 6 asistencias, pero la mejor noticia para los Suns en este feroz duelo de ataques incendiarios y defensas invisibles fue que su fondo de armario, uno de los puntos dbiles de este proyecto, respondi con creces en este cuarto duelo.

As, el banquillo de Phoenix, con Landry Shamet al frente (19 puntos y 5 triples), aport 40 tantos mientras que el de Denver, a priori un equipo ms coral y compensado, solo consigui 11 en total. No ocultaron sus cartas los Suns desde el arranque: cuanto ms tiempo estuviera el baln en manos de Booker y Durant, mejor para los intereses de los locales.

Los Nuggets, con ms fsico y msculo que los Suns, llegaron a tener una ventaja de 9 puntos en el primer cuarto, pero Booker con 13 puntos y Durant con 11 -incluida una canasta sobre la bocina- calentaron muy rpido la mueca para alegra de la aficin de Phoenix.

Tras el 32-34 con el que se cerr el primer periodo, los Suns explotaron dos debilidades evidentes de los Nuggets: una defensa demasiado contemplativa -el entrenador Mike Malone estaba furioso en la banda- y los minutos de descanso de Jokic. El genio serbio sali de la cancha con un 24-30 en el primer cuarto y cuando regres ya en el segundo periodo se encontr a su equipo por detrs por 43-41.

Como quien se da cuenta de repente que tiene deberes por hacer, Jokic empez a sacarse trucos de la chistera y meti 11 puntos seguidos en cuanto pis la pista. El pvot tambin protagoniz el momento ms extrao del encuentro.

Un baln suelto acab fuera de la cancha y en las manos del propietario de los Suns, Mat Ishbia. Jokic se acerc a la primera fila para coger la pelota y sacar cuanto antes pero Ishbia la retuvo, por lo que el serbio, con gesto extraado, empuj levemente con su codo al dueo de Phoenix -quien exager antes de caer sentado en la silla sin problemas- y un espectador hizo lo propio con Jokic mientras otros fans dedicaban gritos al referente de Denver.

Sin que este incidente con algo de tensin llegara a mayores, Jokic se llev una falta tcnica y el espectador fue expulsado del estadio. Al margen de ese roce, el segundo periodo destac por un duelo muy vistoso de estrellas en ambos equipos, Durant con 10 puntos en ese cuarto y Jokic con 15, para cerrar la primera parte prcticamente en tablas (63-61).

Los fuegos artificiales continuaron tras el descanso. Un Jokic exquisito sum 18 puntos solo en ese periodo mientras que un Booker perfecto (6 de 6 en tiros) explot con 17 tantos en el mismo cuarto.

Con las defensas de vacaciones en ambos equipos, los Nuggets entraron en un terreno peligroso y a priori favorable a los Suns al aceptar el peliagudo reto de ver cul de los dos ataques era el ms potente cuando en el equipo rival haba dos mquinas anotadoras como Booker y Durant.

Jokic y Booker se tomaron un respiro en el inicio del cuarto periodo con 98-92 en el marcador y en ese tramo emergi un invitado inesperado: un Shamet maravilloso que firm cuatro triples sin fallo (116-106 con 4.56 para el final).

Los Nuggets no se dieron por vencidos y con Murray apoyando a Jokic se plantaron a solo 3 puntos (121-118) y todava con 1.44 en el reloj. Sin embargo, Denver, todava con -3, perdi un salto entre dos a 23 segundos del final (con posible falta de Deandre Ayton), Jokic fall con -5 una bandeja aparentemente sencilla y los Suns sentenciaron su triunfo en los tiros libres.

El nivel MVP de Harden

Harden, que en el primer partido de la serie meti 45 puntos pero que en los dos siguientes solo sum 28 en total, aport adems 8 rebotes, 9 asistencias. El barbudo base estuvo acompaado por Joel Embiid, que consigui 34 puntos y 13 rebotes.

Por los Celtics, Jayson Tatum solo meti 2 puntos en la primera mitad pero despert tras el descanso y termin con 24 tantos, 18 rebotes y 6 asistencias.

James Harden lanza un triple durante el cuarto partido de la serie ante los Celtics.TIM NWACHUKWUAFP

Tambin destacaron en los visitantes Jaylen Brown (23 puntos); Marcus Smart (21 puntos y 7 asistencias), cuyo triple sobre la bocina y para ganar el encuentro en la prrroga lleg tarde por dcimas; y el dominicano Al Horford, excelente en la defensa sobre Embiid y que sum adems 10 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 5 tapones.

Brown hizo los 10 primeros puntos de su equipo y, tras una entrada con bandeja de Derrick White, se colg del aro para bordar un gran comienzo de Boston. Embiid dio la rplica en los locales. Varios aciertos del Embiid concluyendo el primer cuarto, en el que sum 12 puntos, dejaron el marcador con los locales 8 arriba al finalizar un parcial de anotacin muy baja (27-19).

En los primeros minutos del segundo cuarto ambos equipos regalaron una exhibicin de triples (dos de Smart y uno de Malcolm Brogdon por los Celtics y dos de Harden y uno de Georges Niang por los Sixers).

Al llegar al ecuador del segundo segmento, Tatum era el nico titular de su equipo que todava no haba anotado pese a que haba intentado ya 7 tiros. Brogdon, que saliendo del banquillo meti tres triples y 13 puntos en el parcial, fue el nico en sumar para los Celtics durante 7 minutos de juego.

En ese panorama se hizo enorme Harden, que dej atrs las dudas de los dos ltimos partidos y que dio un paso adelante con 15 puntos y un 3 de 3 en triples en el segundo cuarto.

Tatum se estren por fin con tiro de media distancia a falta de medio minuto para llegar al descanso, y Horford, de triple un segundo antes de sonar la bocina, evit que la ventaja de los Sixers, que haba llegado a los 16 tantos de diferencia, superara los dos dgitos (59-50).

Tatum meti las dos primeras canastas del tercer parcial prometiendo un despertar, pero Harden, jugando como en sus mejores momentos, y Embiid mantuvieron a los Sixers con una cmoda ventaja (78-63 con 6.02 en el reloj). En cualquier caso, Tatum ya haba agarrado para entonces el timn de los Celtics y, con 13 tantos en ese tercer periodo, permiti que su equipo llegara con opciones al ltimo cuarto (92-83).

Un mate de White tras dos minutos de sequa anotadora de ambos equipos al comienzo del cuarto final reclam para los Celtics que el partido segua abierto (92-85).

Tanto fue as que, con dos triples de Smart y Brown y una canasta a aro pasado de Tatum, los de Boston empataron el encuentro (96-96) con todava 5 minutos por disputarse. En los primeros 8 minutos del parcial decisivo, los Sixers solo metieron 4 puntos.

En ese tramo de crecimiento de Boston destac Horford, fantstico en su defensa a Embiid con varios tapones y que adems firm un fantstico mate. Con -2 para los Sixers y menos de medio minuto en el reloj, Harden empat el marcador con una penetracin y, a continuacin, Smart no puedo evitar el tiempo extra al fallar un triple ganador sobre la bocina.

En la prrroga, Tatum meti su nico triple en el partido a 38 segundos de la conclusin (113-115) pero Harden le contest con otro tiro de tres, desde la esquina y a pase de Embiid, que sell la victoria de Filadelfia despus de que los rbitros confirmaran que un triple que Smart haba enchufado sobre la bocina haba sido fuera de tiempo.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-05-08 03:00:43
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes