Menú Cerrar

NBA: Gentica, audacia y educacin, la mezcla perfecta de ‘Wemby’, nmero uno del ‘draft’ | NBA 2022 | elmundo.es

NBA: Gentica, audacia y educacin, la mezcla perfecta de 'Wemby', nmero uno del 'draft' | NBA 2022

Actualizado

«Esto es algo mtico, legendario», asegura Victor Wembanyama, de 19 aos y 2,24 metros, tras ser elegido por los Spurs.

Wembanyama, tras ser elegido nmero uno del ‘draft’.EFE

Ya cuando entrenaba en el suburbio parisino de Nanterre era evidente para todos la altura de su talento. En lo objetivo: 2,24 metros. gil y elegante en sus movimientos. Victor Wembanyama (Chesnay, Yvelines, 2004) creci con un baln en sus manos y ahora, con 19 aos, es la estrella ms prometedora del basket francs al haber logrado ser nmero uno del draft de la NBA.

Se le considera el mejor de su generacin. l mismo ha reconocido que, ya en primaria, le sacaba una cabeza a muchos de sus profesores. Su padre, de origen congoleo, meda dos metros y era saltador. Su hermana, Eve, es jugadora profesional y su madre era entrenadora de baloncesto. Su historia prometedora combina gentica y educacin, pero necesitaba el tercer elemento para llegar donde ha llegado: talento.

«Aunque fuera algo esperado… Cuando vas a a tener un hijo, hace nueve meses que lo sabes, pero estas emocionado igualmente. Esto es parecido. Es algo mtico, legendario (…) Es algo que siempre he soado», seal tras saber que jugar con los Spurs de San Antonio.

Wemby, su apodo, se inici en el baloncesto con siete aos, tras haber practicado judo y ftbol. Siempre destac y brill por encima de la media y pronto llam la atencin de clubes internacionales. Con 10 aos entr en la cantera del Nanterre. Meda casi 1,90. Con 14 el Barcelona ya le corteja, pero sus padres prefirieron que siguiera formndose en Nanterre.

«Ha estado siempre muy bien rodeado, con padres muy presentes pero no agobiantes, que han estado ah para ayudarle y protegerle, sobre todo de la atencin meditica que genera», explica al peridico francs Liberation el comentarista George Eddy, que juega a menudo al basket con su padre.

Otras pasiones

Desde que arranc la temporada ha tenido ms de medio centenar de peticiones de entrevistas de medios americanos. Todas denegadas. Sus entrenadores aseguran que tiene una inteligencia emocional de altura. «Nunca he visto un deportista con 18 aos tan elocuente ante los micrfonos», seala al citado medio Bryan George, uno de sus entrenador en Nanterre. Cuenta, adems, que a Wemby le gusta dibujar, hacer legos y leer.

Hace tiempo que ya vuelve locos a los medios deportivos y se hacen quinielas con la fortuna que va a generar. Segn Le Parisien, el jugador, que ya ganaba 20.000 euros al mes en Francia, podra alcanzar los 55 millones de dlares en cuatro aos. l podra aportar a la franquicia texana 500 millones de dlares.

Campen de Francia y estrella del Mundial sub19, es la bandera tambin de cara a los Juegos de Pars 2024, aunque l siempre ha tenido el foco puesto en la NBA. El ao pasado cambio el ASVEL, el equipo de Euroliga en el que estaba, por el Metropolitans 92, el mejor de los clubes que no disputa competicin europea y que est dirigido por el seleccionador de Francia, Vincent Collet, lo que le permita estar mejor tutelado. Tambin, jugar menos partidos y prepararse mejor para su objetivo.

«Intento partir sobre el mismo paso y despus mejorar, trabajando como si fuera un jugador de talla media. Desde los 10 aos he intentado hacerlo todo en la cancha«, dijo hace poco en una entrevista a L’Equipe.

Elogiado por todos

Se le ha llamado ‘el extraterrestre’ o ‘el superdotado’. El seleccionador francs admiti haber visto muchos «jugadores altos que lanzan con los pies en el suelo», «pero l es capaz de moverse y lanzar y eso es algo nico». «Es un ganador, un competidor, de la raza de los campeones. Hemos sido una etapa para l, pero lo bonito es que la ha vivido a fondo», dijo tras su ltimo partido con este equipo.

Wemby va a poder medirse con Tony Parker, la leyenda francesa de la NBA. «Nos haces soar», le felicito por Twitter el presidente francs, Emmanuel Macron. «Wemby, la aventura comienza ahora», le ha dicho en la misma red otra estrella del deporte francs, el futbolista Kylian Mbapp.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-06-23 13:58:35
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes