Menú Cerrar

Roland Garros: El fsico vuelve a traicionar a Alcaraz: «Primero fue en el brazo, luego en la pierna, despus en todo el cuerpo» | elmundo.es

Roland Garros: El fsico vuelve a traicionar a Alcaraz: "Primero fue en el brazo, luego en la pierna, despus en todo el cuerpo"

Actualizado

Los calambres derivados de la tensin mental le tumban ante un gran Djkovic, que jugar la final.

Alcaraz, dolorido durante el tercer set, este viernes en Pars.AP

Pars asisti al desenlace ms cruel para el extraordinario Roland Garros que estaba realizando Carlos Alcaraz. Los calambres derivados de la tenisn mental le dejaron k.o. en uno de los partidos ms importantes de su vida. Cuando se cumplan dos horas y media de la espectacular semifinal contra Novak Djokovic, que estaba igualada a un set, en el inicio del tercero, en la pelota que daba al serbio la igualada a un juego, el espaol hizo un mal gesto y empez a cojear de la pierna derecha.

Fue penalizado con un juego, tal y como seala el reglamento, por no esperar al cambio de lado y ser atendido de inmediato por el fisioterapeuta. Volvi a recibir cuidados, ya en una tregua reglamentaria, y se fue al vestuario tras entregar un tercer parcial que prcticamente no existi. Nada sera igual en su regreso. Mermado, sin la respuesta fsica que impona un partido semejante, espectacular hasta entonces por ambos lados, a la altura de las mximas expectativas, termin como pudo. Djokovic venci por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1, en tres horas y 23 minutos, y disputar maana su sptima final del torneo, trigsimocuarta de un Grand Slam, en busca de su tercer ttulo en Roland Garros y vigesimotercer grande. Si gana, ser el hombre ms laureado de la historia en los majors, con uno ms que Rafael Nadal, con quien est igualado desde que gan en enero su dcimo Abierto de Australia. Como premio aadido, arrebatara a Alcaraz el nmero 1 del mundo.

El segundo set lo acab con el brazo acalambrado. En el tercero era la pierna. Luego todo el cuerpo. Empec muy nervioso. Fueron dos primeros sets muy intensos, con grandes intercambios, muy exigentes. No es fcil jugar contra Novak. Alguien dijo que nadie juega como quiere contra l, explic Alcaraz en conferencia de prensa, reconociendo en todo momento los mritos de su adversario. Nunca haba sentido esta tensin. Por ejemplo, ante Tsitsipas, en Nueva York [cuando derrot al griego en cinco sets en tercerar ronda], tuve calambres, pero no de esta magnitud.

Me servir de experiencia

Los primeros dos parciales se prolongaron hasta un global de dos horas y 16 minutos. Djokovic someti a Alcaraz a una exigencia mucho mayor que la que haba soportado a lo largo de un torneo donde haba arrollado a todos sus rivales con continuas exhibiciones tensticas y atlticas. Hasta donde las fuerzas estuvieron parejas, vimos un espectculo sublime, un deleite continuo para el pblico que llen la Philippe Chatrier en una calurosa tarde parisina.

Duele bastante irme de esta manera, pero al final soy un chico positivo y me servir de experiencia. Te llevas mucho de cara al futuro. Todos estamos jodidos en el equipo. Todos sabemos lo difcil que es ganar un Grand Slam. Analizaremos lo que ha pasado y lo que he hecho mal de cara a la prxima vez. Toca entrenar ms, dijo el espaol.

Mentalmente he entrado al partido ms tenso de la cuenta, con tensin extra desde el principio. Luego Novak te va exprimiendo poco a poco. l ha estado en estas situaciones muchas ms veces que yo.

La impresionante trayectoria del murciano desde que irrumpi en la lite ganando su primer Masters 1000 en Miami el pasado ao ha estado alterada por sucesivos percances fsicos. El 4 de noviembre en los cuartos del Masters 1000 de Paris-Bercy se retir cuando perda frente a Holguer Rune por 6-3, 6-6 (2-1) debido a una lesin abdominal. Se perdi el resto del ao.

Vuelta a las andadas

El pasado 6 de enero, despus de realizar la pretemporada y a pocas fechas del Abierto de Australia, se lesion mientras entrenaba en la Academia Equelite de Villena con el jnior Darwin Blanche. Una rotura en el msculo semimembranoso de la pierna derecha le dej fuera del primer Grand Slam de la temporada. Acumul as cuatro meses lejos de la competicin. Volvi el 16 de febrero, en Buenos Aires, venciendo a Laslo Djere de camino hacia el ttulo. Pero durara poco la tranquilidad. El 27 de febrero, en la final del ATP 500 de Ro de Janeiro, cuando pareca de nuevo en plena ebullicin, cay frente a Cameron Norrie, limitado por una distensin de grado 1 en los isquiotibiales de la pierna derecha, la misma zona que le impidi jugar en Melbourne. Se baj de Acapulco, que se jugaba la semana siguiente dentro de la intensa gira por Sudamrica.

Desde que volvi en Indian Wells, donde gan el tercero de sus cuatro Masters 1000, no haba tenido problemas fsicos. Hizo semifinales en Miami (Jannik Sinner) y descans en Montecarlo, en el inicio de la temporada de tierra, para ganar a continuacin de manera consecutiva en Barcelona y Madrid. Fue a Roma, inici su tercera etapa como nmero 1 del mundo tras ganar a Albert Ramos-Violas y perdi despus ante el hngaro Fabian Marozsan. Disfrut as de un descanso necesario antes de afrontar en Pars uno de los grandes retos del curso.

Me hubiera comido mucho la cabeza en caso de haberme retirado. En el cuarto set cre quera aferrarme, crea que poda tener un 1% de posibilidades, pero en estas condiciones con Novak es muy difcil, explic en una conferencia de prensa ejemplar franca, ejemplar, propia de un deportista de pies a cabeza como ha demostrado ser. Llegaba con grandes sensaciones, pero estas cosas pasan y hay que saber manejarlas.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-06-09 19:21:40
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes