Menú Cerrar

Silvia Vsquez-Lavado, subir al Everest para escapar del abuso sexual y el alcoholismo: «La montaa me cur» | elmundo.es

Silvia Vsquez-Lavado, subir al Everest para escapar del abuso sexual y el alcoholismo: "La montaa me cur"

Actualizado

La peruana, cuya vida ser llevada al cine por Selena Gmez, descubri la montaa «como medicina» tras una infancia dura y muchos aos de directiva en eBay o Paypal

Vsquez-Lavado, en una de sus expediciones.LISA KRISTINE

Silvia Vsquez-Lavado se convirti en 2016 en la primera peruana en hollar el Everest, un hito para el alpinismo de Sudamrica, y en 2018 complet las Siete Cumbres, el ascenso de las montaas ms altas de cada continente. Su libro In the Shadow of the Mountain ha sido traducido a una docena de idiomas, entre ellos el castellano, El abrazo de la montaa (Planeta 2023), y pronto se convertir en una pelcula con Selena Gmez como protagonista. Hoy la montaera vive de las conferencias que ofrece por todo el mundo, dirige su propia ONG llamada Courageous Girls y es especialmente conocida en Estados Unidos, donde trabaj tiempo atrs como directiva de multinacionales como eBay y Paypal. Todo eso reluce en la cima. Pero… Qu hubo en la sima?

Mi historia es una historia vulnerable, una historia muy ntima. Es una historia de supervivencia, confiesa a EL MUNDO en conversacin telefnica desde San Francisco, donde vive, y comienza la narracin.

Vsquez-Lavado sufri abusos sexuales de los seis a los nueve aos por parte de un conocido de su familia en Lima y en las dcadas posteriores, aunque se march a estudiar a la Universidad Millersville de Pennsylvania con una beca Fulbright, aunque alcanz el xito entre las empresas de Silicon Valley con puestos de responsabilidad, el trauma de aquella violencia le persigui. El alcoholismo amenaz su carrera profesional e incluso su vida, con varios ingresos hospitalarios. Hasta que pis la montaa.

Qu pas?
Fue medicina para m. En una visin [del ayahuasca, que usaba como parte de su terapia psicolgica] vi las montaas y a una nia que me llevaba a caminar por ellas. En esa poca no tena ningn inters por la montaa, pero decid irme a hacer el trekking hasta el campo base del Everest. De eso hace ya 18 aos y hoy la montaa todava sigue ensendome.

En 2005, a los 41 aos y despus de su primer viaje a los pies de la montaa ms alta del mundo, Vsquez-Lavado emprendi una carrera como alpinista que le llev al Kilimanjaro, al Elbrs, al Aconcagua o al Vinson antes de regresar al Everest en 2016 y hollar su cima. Lo hice para m misma y con mucho respeto a la montaa. El Everest es una reliquia, hay que respetarlo. Por entonces no tena intencin de contar mi historia, de explicarme en pblico, ms bien todo lo contrario, reconoce Vsquez-Lavado sobre su proceso de escritura.

El proceso de escritura

De repente, en 2020, durante el confinamiento, se descubri ante la ms cruda soledad y, con su estabilidad y su sobriedad en juego, puso el pecho: escribi su biografa. La pena, la vergenza, el miedo…. viv emociones muy fuertes en el proceso de escritura. No he visto una montaa ms alta que esa. Contaba con el apoyo de mi terapista, pero igualmente fue un proceso muy doloroso. Por suerte, despus sent una liberacin, una ligereza, una reconciliacin conmigo misma. Hoy veo el libro como una bendicin, comenta la montaera.

En el libro narra episodios muy duros, especialmente de infancia.
Muchas mujeres me agradecen que lo haya explicado as. Hay sobrevivientes de abuso que me dicen que mi vida actual les da esperanza para sus propias situaciones. El libro es complicado cuando relato mi niez, pero tambin hablo de mi adiccin de manera fuerte y he recibido comentarios sobre ello. Muchos profesionales se ven reflejados. Yo trabajaba muy duro, tena muchas metas, pero tambin me autodestrua y en ese momento, saliendo y entrando de clnicas, mi libro me hubiera servido mucho. La vergenza que senta, tan fuerte, se hubiera apaciguado.

Hoy Vsquez-Lavado, que en los ltimos aos ha superado un tumor cerebral, planea volver al Everest acompaada de una joven nepal que conoci en 2016 y, a poder ser, con un encadenamiento que empiece en el Nuptse y acabe en el Lhotse, la Triple Corona. Mientras viaja por el mundo gracias al xito de su libro, prepara su ego para la popularidad que le traer la pelcula y sigue dando conferencias y ms conferencias. Est en la cima aos despus de conocer la sima.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-01 04:12:30
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes