Menú Cerrar

Un Giro 2024 menos salvaje y con ms peso para las cronos y el ‘sterrato’ | elmundo.es

Un Giro 2024 menos salvaje y con ms peso para las cronos y el 'sterrato'

Actualizado

La 107 edicin de la Corsa Rosa prescindir de los grandes colosos dolomticos y slo cuatro etapas superarn los 200 km.

Urbano Cairo (dcha.), propietario de RCS Media, con el trofeo del Giro.AFP

Un arranque muy exigente en la regin del Piamonte, dos contrarrelojes muy respetables -para un total de 68,2 km- y una ltima semana con la habitual dureza montaosa, incluidas dos jornadas de ms de 200 km cada una. El recorrido del Giro 2024 se hizo oficial ayer en Trento ante la atenta mirada de Primoz Roglic, vigente vencedor, cuya presencia en la salida del prximo 4 de mayo se antoja ms que dudosa. Su vaco podra ser ocupado por Tadej Pogacar, dispuesto a incluir la Corsa Rosa en su agenda, con el anhelo de alzar el trofeo el 26 de mayo en la meta de Roma.

A nivel cuantitativo, la 107 edicin del Giro se compendia en 3.321 km, con 42.900 metros de desnivel acumulado. Desde lo cualitativo, en cambio, la carrera ha dado un paso atrs en cuanto a dureza. Tras las abruptas cancelaciones y recortes en los colosos dolomticos de las ltimas ediciones, RCS Sport se ha decantado esta vez por un mayor peso para la media montaa. En la lnea de la Vuelta y el Tour, la ronda italiana ha reducido el kilometraje diario con la idea de potenciar la emocin. Finalmente, slo cuatro jornadas superarn los 200 km, con la mayora rondando los 170 km.

Adems, la carrera obviar en esta ocasin sus grandes cimas (Mortirolo, Gavia, Zoncolan, Giau) para dar paso a nombres menos con menos leyenda como Prati di Tivo, Livigno o la doble ascensin al intimidatorio Monte Grappa, con 18,2 km al 8,1%. Asimismo, el Passo Stelvio, cima Coppi con sus 2.757 metros de altitud, se antoja mucho ms descafeinado, ya que se coronar a 150 km de la lnea de meta, situada en Santa Cristina Valgardena.

Seis llegadas en alto

Esa llegada al Monte Pana, tras la segunda jornada de descanso, ser uno de los momentos donde se dilucidar la suerte del Giro. Slo dos das antes, la 15 etapa, tras un fugaz paso por territorio suizo, acabar en Livigno, a 2.385 metros sobre el nivel del mar. La 17 etapa incluye el Passo Brocon, una dificultad montaosa indita desde la dcada de los 50, mientras la 19 acabar en la Cima Sappada, donde Stephen Roche decant su triunfo en el Giro de 1987. En total, seis jornadas con final en alto.

El variado men del Giro, por supuesto, se completar con dos cronos de entidad, tan cruciales o ms que la montaa. En la sptima etapa, el viernes 10 de mayo, los favoritos marcarn las primeras diferencias camino de Perugia. Tras un tramo inicial totalmente llano, los ltimos siete kilmetros en la ascensin a la capital de Umbra, se antojan de lo ms excitantes. El segundo esfuerzo ser an ms cautivador, con 31 km vertiginosos camino del Lago di Garda, donde los especialista rodarn a una media en torno a los 55 km/h.

Asimismo, el Giro recuperar el sterrato, otro de sus elementos distintivos, del que haba prescindido en las ltimas ediciones. Para ello, en la sexta etapa, afrontar algunos de los tramos sin asfaltar de la Strade Bianche, la clsica de marzo. A travs de esos 12 km de caminos blancos, por la zona de Siena, ningn favorito podr permitirse un despiste.

Durante la semana inicial habr tambin hueco para la nostalgia, con la llegada al Santuario di Oropa, para conmemorar el 25 aniversario de aquel inmortal ataque de Marco Pantani. Por no olvidar la ascensin, en la primera etapa, al Colle di Superga, como homenaje, 75 aos despus, a las vctimas de la tragedia area que frustr la historia del Grande Torino.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-13 15:41:58
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes