Menú Cerrar

Un holands desconocido y un bosnio de 38 aos: la frmula del Castelln, el equipo ms goleador de Espaa | elmundo.es

Un holands desconocido y un bosnio de 38 aos: la frmula del Castelln, el equipo ms goleador de Espaa

Actualizado

El CD Castelln lleva 34 goles en 13 jornadas, tres ms que el alabado Girona de Mchel y practica un ftbol ofensivo impropio de la categora en la que milita

EL MUNDO

Como si el ftbol o el deporte fueran matemtica, los nmeros fueron juntando a dos personalidades fuertes, pero con gran capacidad aventurera. As, tras el sinsabor del ao pasado quedndose a las puertas del ascenso, el propietario del CD Castelln, el afamado apostador y analista Haralabos Voulgaris, convenci a Dick Schreuder de unirse a su proyecto. «Me encant el equipo, la atmsfera del pblico, las canchas de entrenamiento… y quise ayudar al club a dar un paso ms», cuenta Schreuder a EL MUNDO.

Schreuder vena de ascender a la Eredivisie al modesto PEC Zwolle con un ftbol ofensivo sin precedentes. Antes apenas haba entrenado a un equipo ingls de la quinta divisin sustituyendo a Edgar Davids y sido asistente de varios conjuntos alrededor del globo. Incluso lo fue de su propio hermano, Alfred en el Hoffenheim alemn. «No es muy comn en Holanda porque piensan que es muy arriesgado», explica sobre su apuesta deportiva.

Entonces, Voulgaris un apostador profesional canadiense de origen griego, que amas su fortuna haciendo predicciones, decidi, valga la redundancia, apostar por l. El dueo del Castelln desde 2022, que perteneci a la disciplina de los Dallas Mavericks como Director de Datos y Desarrollo entre 2018 y 2021, vio en Schreuder un caballo ganador. De momento, va en cabeza de carrera.

El CD Castelln es el equipo ms goleador de las cinco principales categoras del ftbol espaol con 34 tantos en 13 jornadas. Los castellonenses superan al siguiente, el Llanera de Tercera RFEF, en un gol. El podio lo completa el Girona de Mchel con 31, lder de LaLiga EA Sports. Estos nmeros les han permitido sumar 9 victorias de los 10 ltimos partidos. «El equipo lo est haciendo bien, hay que disfrutar del momento», asegura Schreuder. Cuidar las famosas dinmicas positivas que tanto les gustan a los tcnicos en el ftbol.

Fuera bien o mal, el entrenador holands no iba a cambiar su filosofa de juego porque «es en la que creo», asegura. «Les dije a los futbolistas: ‘No tengis miedo, si marcamos ms goles que el rival, ganaremos'», cuenta. Y eso estn haciendo. Pero no son slo los goles, tambin es la presin en campo rival y la recuperacin. Segn revela Schreuder, su equipo apenas tarda cinco pases del contrario en recuperar el baln, lder tambin en esa estadstica en el ftbol espaol, y triplica la media de la categora de mayor nmero de pases en el rea del contrario. No juegan de manera ofensiva, asedian a los rivales.

Se suele decir en ftbol que cuando te tapas la cabeza se te destapan los pies, haciendo referencia a que un juego muy agresivo tiende a tener lagunas defensivas pero, como si fuera la excepcin que cumple la regla, el CD Castelln apenas ha recibido 11 goles, est en el top cinco de su grupo, por lo que su balance total es de +23. Slo el Llanera de Tercera RFEF, de nuevo, le supera con un +25 y un gol a favor menos, pero tambin es cierto que lo hace con dos partidos menos.

El reto del entrenador y del club no es slo ascender a Segunda, sino llevarlo a Primera, categora en la que ha militado 11 ocasiones en toda su historia. Para ello cuenta con un bloque de jugadores asentado y ofensivo como su pichichi Jess de Miguel, que lleva 10 tantos, pero tambin una pareja que ha seguido a su entrenador del Zwolle. Entre ellos est Haris Medunjanin. El bosnio ha coincidido con su entrenador en tres equipos diferentes: el estadounidense Philadelphia Union, el holands Zwolle y ahora el CD Castelln.

Seguidores de Schreuder

«Jugar para ti, no importa donde sea», le dijo en una ocasin el futbolista a su entrenador. Y, a sus 38 aos, ha cumplido su palabra y sigue rindiendo como si tuviera 10 aos menos. «Es bueno traerle de vuelta, tiene experiencia en Espaa, en el Deportivo, y habla espaol», comienza Schreuder para luego alabar su capacidad fsica al «cuidar mucho su cuerpo» y tctica: «Cuando se retire le tendr en el staff», indica.

El otro que ha seguido a Schreuder desde el Zwolle es el defensa Daijiro Chirino. Lo hizo por «la gran evolucin» que tuvo bajo su batuta y por su estilo de juego. Incluso despus de haber estado «molesto» con l por haberse ido del equipo tras haber conseguido el ascenso a la Eredivisie. Pero siguieron manteniendo el contacto y sus caminos terminaron por juntarse de nuevo.

Ha ocurrido en la tercera categora del ftbol espaol, una categora que «tiene ms nivel que la segunda holandesa», segn confiesa Chirino. Y de la que esperan salir este ao y, con suerte, cumplir el sueo de todos los que estn en este equipo que es llegar a Primera Divisin: «Quiero llegar a lo ms alto. Mi sueo es jugar en LaLiga y espero que sea con el Castelln».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-23 17:53:08
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario