Menú Cerrar

Vuelta a Espaa: Profesionalizacin, tecnologa y captacin: as fabrica el ciclismo a sus jvenes estrellas | elmundo.es

Vuelta a Espaa: Profesionalizacin, tecnologa y captacin: as fabrica el ciclismo a sus jvenes estrellas

Actualizado

Exciclistas y expertos en el deporte analizan en EL MUNDO las victorias de los nuevos nios prodigio del pelotn. «Desde cadetes entrenan como profesionales. Se ofrecen 60.000 euros a chicos de 17 aos», comentan Samuel Snchez y Jess Hernndez.

Con apenas 20 aos y ocho meses, Miguel Indurin se convirti en 1985 en el lder ms joven en la historia de la Vuelta de Espaa. Lgico, pensarn ustedes, pues el ciclista espaol acab su carrera con cinco Tours y dos Giros. Cmo no iba a ser bueno desde joven. Pero sin embargo, la realidad de La locomotora de Villava fue que su primer triunfo en la clasificacin general de una gran vuelta lleg seis aos ms tarde, en la ronda francesa de 1991 y despus de varias temporadas de dudas sobre sus capacidades. Tena 27 aos cuando se visti de oro en Pars, cifra en la que uno se converta en mayor de edad en un ciclismo que, 30 aos despus, ya no existe.

Aquel deporte que diferenciaba juniors y profesionales, que divida por edad y no por talento y que olvidaba la tecnologa en la formacin ha muerto. Tadej Pogacar gan su primer Tour con 21 aos yEgan Bernal con 22, la misma edad a la que Remco Evenepoel puede ganar su primera Vuelta con Juan Ayuso (19) y Carlos Rodrguez (21) como grandes rivales junto a Enric Mas. Tienen todos ms talento que Indurin o con el navarro tuvieron demasiada calma?

Lass jvenes estrellas de ahora tienen una gentica privilegiada, pero han trabajado muy bien en juniors. Ahora si eres bueno, no te van a parar. Si Carlos Alcaraz est capacitado para jugar con los mejores tenistas del mundo, le vas a decir que no le pegue tan fuerte a la pelota?, reflexiona en EL MUNDO Samuel Snchez, excampen olmpico y director de la MMR Academy, uno de los mejores equipos formativos de Espaa.

Para encontrarle explicacin a estos jvenes campeones hay que ir a la base, a la profesionalizacin de los entrenamientos, al uso de la tecnologa en la medicin de las capacidades de los ciclistas adolescentes y a la mayor capacidad de captacin de los equipos. No se escapa nadie, ni siquiera un vendedor de pescado como el dans Jonas Vingegaard, convertido en un par de aos en ganador del Tour de Francia. Tampoco Jay Vine, corredor de mountain bike que en la pandemia se puso a hacer rodillo, se apunt a una carrera virtual y ahora ya acumula dos etapas en esta Vuelta.

Todo con el potencimetro, la herramienta que mide los vatios/kilo que un ciclista es capaz de conseguir a pedales, como base del entrenamiento. Jay Vine es el ejemplo perfecto. En las dos etapas que gan iba mirando todo el rato el potencimetro en su manillar, viendo los vatios que estaba moviendo. El ciclista se conoce tanto que sabe que a esos vatios puede ir. Pero no hay que olvidarse que son cuerpos, no mquinas. Es un arma de doble filo porque hay que saber competir, no slo mover vatios. El potencimetro no habla, aade Snchez.

El ciclismo ha sido la ltima vctima de los nios prodigio del deporte mundial. La evolucin natural del ser humano. Ms jvenes, ms rpidos cada ao. El ciclismo ha acabado adaptndose al resto de deportes. Era el deporte en el que que ms tarde se llegaba la elite. En ninguno se esperaba a los 26, comenta a este peridico Jess Hernndez, exciclista y actual director deportivo del Eolo-Kometa de Alberto Contador. La evolucin humana cada vez es mejor, se baten rcords, se nada y se corre ms rpido… Si unimos eso al ciclismo, a que se capta antes y que desde cadetes tienen entrenamientos profesionales, llegan a la elite mucho antes y sin complejos, aade.

Vatios, pulso y recuperacin

Pero, cmo saber si un adolescente puede ganar una futura Vuelta a Espaa? Antes rodabas, te medas las pulsaciones, hacas horas y horas, medas el tiempo en los puertos y ni tenas archivos. Te decan ‘vete a este pulso’ y ya est. Ahora con 14 aos ya se mide todo, es una pena, pero ya es as en todos los deportes. La capacidad de vatios/kilo que eres capaz de desarrollar o la capacidad de recuperacin, que cuando se levantan por la maana se deben tomar el pulso y la presin arterial, porque si el pulso es bajo es que acumulas fatiga. Ah se ve quin puede aguantar la competicin y quin se satura. Si se levanta con el pulso alto y la tensin disparada, aguanta, describe Hernndez, que define el ciclismo como quien es capaz de aguantar ms tiempo el dolor y quin se recupera mejor. Ah entra la capacidad agonstica, que es el tiempo que eres capaz de aguantar el mximo esfuerzo y que se consigue con el analizador de lactato. El lactato es una toxina que genera el msculo, as que el corredor que es capaz de asimilar ms lactato gana carreras, aade.

Todo esto, evidentemente, no lo tena el Miguel Indurin que con 20 aos se visti de rojo en la Vuelta: Antes te metan ah y hasta que reventaras, bromea Hernndez. Y cada cifra que mejora la media de su edad se paga a precio de oro en un mercado que es una selva. Hay equipos World Tour que ya ofrecen 60.000 euros al ao a nios de 17 aos. Nosotros no podemos entrar en esa guerra, admite Hernndez.

«Vamos a ver muchos juguetes rotos»

Antes era una criba en carrera, ahora son pruebas en el laboratorio, resume el preparador fsico Javier Garca, que tampoco se atreve a pronosticar la durabilidad de estas jvenes estrellas: Si van controlados y no los exprimen no tienen porqu ser carreras cortas. El cuerpo puede aguantar, es la evolucin de la especie. El tema es psicolgico.

Vingegaard, ganador del ltimo Tour, ha tenido que desaparecer durante unas semanas por la presin de la victoria. Vamos a ver muchos juguetes rotos y carreras deportivas muy cortas, confiesa Samuel Snchez, que no cree que en el futuro haya muchos como Valverde o Gilbert, que a los 40 todava estn corriendo con profesionales: La precocidad hace que con 28 ya no ganes y empiezas a valorar ms el tema econmico. Tiene riesgo tambin a nivel mental, que a ver si estn preparados para asimilar todo esto, el xito, el dinero… El entorno es muy importante, ms en formacin que en elite.

Blgica es ahora la cuna del nuevo ciclismo (Evenepoel, Van Aert, Philipsen…). Una inversin gigante, como en Francia o Inglaterra, y una cantera que es la envidia del ciclismo espaol. Evenepoel y Pogacar han tenido infraestructuras muy buenas en juniors. Blgica o Francia son los pases que ms estn invirtiendo en formacin, analiza Snchez, que habla de la travesa por el desierto que le espera a nuestro ciclismo si no se comienza a apoyar ms la base. En la Vuelta a Ribera estaban los directores de Ineos y Quick-Step, y decan que estaban ah porque con 22 aos ya no hay ciclistas, ya se los han robado todos, as que los captan antes. En Espaa vamos atrasados, nosotros, junto con la Fundacin Contador, invertimos dinero y tiempo para tener estructuras parecidas a las de Europa, pero cuesta. Necesitamos apoyo o la travesa por el desierto ser grande.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-29 20:13:36
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes