Menú Cerrar

Banco Central de Argentina elimina la tasa mínima de interés para el plazo fijo

Banco Central de Argentina elimina la tasa mínima de interés para el plazo fijo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) eliminó la tasa mínima del 110% para el plazo fijo, según una comunicación oficial de la entidad emisora como respuesta a la coyuntura económica que atraviesa el país suramericano.

Desde este 12 de marzo, y dentro de la política de desregulación de la economía propugnada por el Ejecutivo del libertario Javier Milei, el ente eliminó la tasa mínima de interés para el plazo fijo, que se encontraba en el 110%.

En una comunicación en sus redes sociales, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró así la medida: «Los bancos van a trabajar como bancos».

Además, según el comunicado del BCRA, reduce la tasa de interés de los pases pasivos hasta el 80%, después de que a mediados de diciembre pasado -días después de la asunción del nuevo Gobierno (10 de diciembre)- se acercase al 100%.

Según la entidad, estas medidas se toman «en respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera».

Después de que el Gobierno de Milei comenzara su gestión, el titular del Palacio de Hacienda presentó un programa de duro ajuste económico, entre cuyas medidas incluyó una devaluación de la moneda local respecto al dólar: el tipo de cambio oficial pasó entonces de 400 a 800 pesos.

Desde diciembre, mes en que concluyó la gestión del peronista Alberto Fernández, la inflación mensual ha ido decreciendo: 25,5% (diciembre, producto de la actualización de precios que hasta entonces estaban contenidos y de la devaluación), 20,6% (enero) y se espera que la de febrero esté en torno al 15%.

No obstante, también está descendiendo el consumo, debido al alza de precios y a la pérdida de valor adquisitivo de los salarios.

El BCRA hizo notar en su comunicado que «se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales» y que existe una «perspectiva favorable en torno a la inflación subyacente», con una «trayectoria inferior a la de las proyecciones» del programa pactado con el FMI para la refinanciación de deuda por unos 46.000 millones de dólares.

El Ejecutivo de Milei argumenta que la inflación se debe a la excesiva emisión monetaria de la que hizo gala el Gobierno de Fernández (2019-2023) y mantiene su idea de cerrar el Banco Central, una de las principales promesas de campaña del líder de La Libertad Avanza (ultraderecha).

Lea más contenido interesante y actual:

Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com

Publicado el: 2024-03-12 11:03:11
En la sección: Noticias de la Banca – Banca y Negocios

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario