Menú Cerrar

Biden autoriza desconectar a bancos extranjeros del sistema de EEUU por violar sanciones antirrusas |

Biden autoriza desconectar a bancos extranjeros del sistema de EEUU por violar sanciones antirrusas |

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó el viernes una orden ejecutiva sobre medidas contra bancos extranjeros implicados en acuerdos relacionados con suministros para la industria de defensa rusa. Las medidas incluyen, entre otras cosas, la posible prohibición de abrir cuentas en el país norteamericano o el bloqueo de sus activos, informa CBS.

«Esperamos que las instituciones financieras realicen todos los esfuerzos posibles para asegurarse de que no son facilitadores voluntarios o involuntarios de la elusión y la evasión [de sanciones]», dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado en el que anunciaba la orden. «Y no dudaremos en utilizar las nuevas herramientas proporcionadas por esta autoridad para tomar medidas decisivas, y quirúrgicas, contra las instituciones financieras que faciliten el suministro de la maquinaria bélica de Rusia», agregó.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, también dijo que la orden ejecutiva «continuará apretando las tuercas a la maquinaria bélica de Rusia y sus facilitadores». «Estas nuevas autoridades sancionadoras dejarán claro a las instituciones financieras extranjeras que facilitar transacciones significativas relacionadas con la base industrial militar de Rusia las expondrá al riesgo de sanciones», indicó.

En este sentido, reiteró que están enviando «un mensaje inequívoco» y que a cualquiera que apoye el esfuerzo bélico de Moscú «corre el riesgo de perder el acceso al sistema financiero» estadounidense.

A principios de diciembre, Biden y los líderes del G7 se reunieron virtualmente para discutir el apoyo a Ucrania. En la declaración final señalaron que trabajarían para restringir el uso por parte de Moscú del sistema financiero internacional, incluidos a «aquellos que ayudan a Rusia a adquirir máquinas herramientas, equipos e insumos clave».

La orden ejecutiva de Biden sale a la luz en medio del debilitamiento del apoyo a Kiev a medida que EE.UU. agota sus capacidades de reposición. Durante semanas, el Gobierno de Biden y los republicanos de la Cámara de Representantes han estado estancados en discusiones al respecto, ya que el ala republicana vincula la protección de las fronteras a la asignación de fondos adicionales a Ucrania.

F/RT
F/Bonnie Cash / Sipa USA / Legion-Media

Fuente de TenemosNoticias.com: www.correodelorinoco.gob.ve

Publicado el: 2023-12-22 23:00:32
En la sección: Económicas – Correo del Orinoco

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario