Menú Cerrar

Los diputados de Argentina exigen a Milei que fundamente la retirada del país de los BRICS |

Los diputados de Argentina exigen a Milei que fundamente la retirada del país de los BRICS |

Un grupo de 15 diputados opositores de Argentina presentó un pedido de informes al Gobierno del presidente Javier Milei para que justifique la decisión de no autorizar el ingreso del país al Grupo BRICS.
«Explique y fundamente la decisión de retirar a la República Argentina del grupo BRICS», señala el documento que suscribieron los legisladores del bloque de Unión por la Patria (UxP).

La diputada Florencia Carignano, una de las firmantes, advirtió a la Agencia Sputnik que «todas las provincias exportan a algunos países de los BRICS», grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La legisladora, que fue directora nacional de Migraciones durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), puso de ejemplo la provincia agrícola de Santa Fe (centro-este).

«Más del 26% de las exportaciones santafesinas tienen a alguno de los países del BRICS como destino», advirtió la legisladora oriunda de esa jurisdicción.

En 2023, «Santa Fe generó exportaciones por más de 1.400 millones de dólares a cada uno de los tres principales destinos comerciales de la provincia: India, China y Brasil», añadió la diputada opositora.

El pedido de informes presentado al Poder Ejecutivo, encabezado por el diputado y exministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero, advierte que el no ingreso de Argentina al grupo BRICS generará un «daño económico (…) en las economías regionales al generar nuevas disputas con nuestros principales socios comerciales».

El texto aporta al Gobierno detalles sobre los valores económicos, políticos, estratégicos y culturales que hubieran fundamentado el ingreso de Argentina a ese grupo.

«También se exige al Gobierno del presidente Javier Milei que detalle si se ha realizado un análisis profundo de la conveniencia de retirar a la Argentina de los BRICS», agregaron.

Preguntas

Entre las preguntas planteadas al Gobierno, se cuestiona si se evaluaron los costos que supone la exclusión al financiamiento internacional por parte del Nuevo Banco de Desarrollo o si se consideraron las pérdidas que la exclusión de Argentina de los BRICS puede generar en materia de cooperación tecnológica, vivienda, alimentos, economía del conocimiento y agro.

Suscribieron la carta los diputados Germán Pedro Martínez, Carlos Daniel Castagneto, Jorge Antonio Romero, Roberto Mirabella, Sabrina Selva, Hilda Aguirre, Eduardo Valdés, Daniel Gollán, Lorena Pokoik, Florencia Carignano, Victoria Tolosa Paz, Ricardo Herrera, Carolina Yutrovic y Micaela Moran, además de Cafiero.

La diputada Sabrina Selva, en paralelo, presentó el 19 de enero en el Congreso un proyecto de resolución al Poder Ejecutivo para revertir la postura por la cual el país renunció a integrar la alianza de los BRICS a partir del 1 de enero.

Los BRICS invitaron a Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Argentina a unirse a la alianza económica a partir del 1 de enero de 2024, pero el país sudamericano declinó formalmente la propuesta a finales de diciembre.

El grupo se autodefine como asociación de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada sobre vínculos históricos de amistad, solidaridad e intereses compartidos.

Los BRICS representan el 42% de la población del planeta, el 30% del territorio mundial, el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 18% del comercio internacional.

F/Sputnik
F/Twitter / @DiputadosAR

Fuente de TenemosNoticias.com: www.correodelorinoco.gob.ve

Publicado el: 2024-01-23 08:41:01
En la sección: Económicas – Correo del Orinoco

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario