Menú Cerrar

Piña: la inyección de divisas no es suficiente para la economía

Economista Luis Enrique Piña

Foto: Cortesía


El economista, analista y calificador de Riesgo Bancario, Luis Enrique Piña, alegó que la economía venezolana mejoró en el 2022 saliendo del proceso depresivo en el que estuvo sumergida durante los últimos años y con un crecimiento de aproximadamente el 10 %, según cifras oficiales. Pero este crecimiento no se produce a tal nivel del 17 % anunciado por la Administración Pública Nacional para el cierre del año 2022.

“El objetivo de las políticas económicas del Gobierno nacional en los últimos años ha sido tratar que la inflación llegué alrededor de dos dígitos. Efectivamente, en el 2022, en términos oficiales, los niveles inflacionarios estuvieron alrededor del 230 % aproximadamente”, afirmó este lunes 27 de febrero en declaraciones concedidas a De Primera Mano, programa transmitido por la red nacional de Radio Fe y Alegría.

Para Piña, se requieren medidas efectivas para abordar la economía del país que vayan más allá de la inyección de divisas en las entidades bancarias, que se usa como medio para poder sostener una estabilidad cambiaría en el país.

Asimismo, señaló que en términos generales la economía del país depende de la producción petrolera de Venezuela que, a su consideración, no ha avanzado en los últimos años. Por lo mismo, dijo, la mayoría de los ingresos para el gobierno nacional han mermado, lo que lleva al Estado a inyectar divisas en el sector bancario del país para evitar un descontrol del valor de la moneda nacional.

Carencia de indicadores económicos

En cuanto a la situación vista desde el comercio, Piña manifestó que el consumo de productos y servicios (que se traduce en venta para las empresas) ha sido un factor importantísimo en la mejora de la economía del país, aún cuando los analistas carecen de cifras exactas por parte de la Administración Pública que permita determinar el desbalance económico del país.

“Ante este escenario, las empresas deben estar muy pendientes de los índices de venta para monitorear los niveles de producción que les permita observar el grado de ganancia, los beneficios que estos perciben o las desventajas que manejan con el sistema actual donde se carece de cifras oficiales”, dijo Piña.

Salario superior a 100 dólares “no tiene sentido”

El economista habló de las exigencias de aumento salarial por parte del sector público o privado donde los gremios solicitan el establecimiento de un promedio de ingresos superior a 100 o 150 dólares.

Aseguró que en términos económicos, este tipo de exigencias de aumento “no tiene ningún tipo de sentido”, pues no es suficiente solicitar cierto rango salarial en medio de un país en crisis, cuya inestabilidad económica impide el desarrollo de la producción nacional. No necesariamente esto garantiza certeza que este tipo de medidas permitirá cubrir las necesidades de los venezolanos sin correr el riesgo que se produzca la desvalorización del mismo en algunos años, refirió.

“Se necesita adoptar una serie de políticas económicas efectivas que permitan el progreso de ciertos sectores del país, controlando los índices inflacionarios y sosteniendo una producción nacional que garantice oportunidades a la población nacional. De esta manera, se podría calcular un salario que facilite estabilidad y responda a las necesidades de los venezolanos” sentenció.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.radiofeyalegrianoticias.com

Publicado el: 2023-02-27 11:19:19
En la sección: Economía archivos – Radio Fe y Alegría Noticias

Publicado en Economía y Finanzas