Menú Cerrar

TELEVEN Tu Canal | Fedeagro: Escasez de diésel retrasa la cosecha de maíz en Portuguesa

TELEVEN Tu Canal | Fedeagro: Escasez de diésel retrasa la cosecha de maíz en Portuguesa

Según la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), la escasez de diésel está retrasando la cosecha de maíz en el estado Portuguesa.

De acuerdo al directivo del grupo, Ramón Elías Bolotin, los problemas para la adquisición de combustible no solo dificulta la cosecha de este rubro, sino que pone en riesgo «la preparación de suelos para la siembra norte-verano».

«Apenas avanzamos esta última semana un 10 % y vamos a paso de morrocoy por la escasez de combustible (…) Todo va lento (…) Es preocupante que se alargue tanto la cosecha porque el maíz se va perdiendo en campo (…) Las mazorcas se van cayendo y va bajando la producción», dijo.

En este sentido, explicó que, en 2022, la cosecha de maíz en Portuguesa tuvo un rendimiento de 4 mil 500 kilos por hectáreas, pero este año la cosecha apenas alcanza el 60% de la superficie, por lo que se espera «una caída del 20%».

Por otro lado, señaló que en vista de que el poco diésel con el que cuentan los productores se está destinando a la cosecha, la preparación de suelos y la siembra de verano está prácticamente paralizada; lo cual, a su vez, compromete «la intención de 120 mil hectáreas entre ajonjolí, frijol chino y girasol, proyectadas para Portuguesa».

«En la asociación (PAI) apenas llevamos un 5% de la siembra proyectada de frijol y es muy poquito para el tiempo en que estamos», ejemplificó.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.televen.com

Publicado el: 2023-11-11 14:00:17
En la sección: Economía archivos – Televen

Publicado en Economía y Finanzas