Menú Cerrar

Declaran emergencia por hongo del banano en el país y prohíben importación agrícola desde Colombia

Declaran emergencia por hongo del banano en el país y prohíben importación agrícola desde Colombia

Autoridades venezolanas iniciaron un plan de emergencia y contención fitosanitaria que incluye la prohibición temporal de importación de productos agrícolas desde Colombia ante la presencia del llamado hongo del banano en plantaciones en varios estados del país.

La medida «extraordinaria» aplica fundamentalmente en estados fronterizos con Colombia, así como en puertos y aeropuertos del país ante el «riesgo epidemiológico inminente» que representa para la producción nacional de plátanos y su familia la presencia de la enfermedad conocida como «Marchitez por fusarium de las musáceas» causada por el hongo Fusarium oxysporum f.sp cubense, raza tropical 4 o foc R4T.

Un comunicado del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) colgado en su página web explica que esta es una de las enfermedades más destructivas y de mayor importancia cuarentenaria en la producción de banano, plátano y demás especies musáceas a nivel mundial, por lo que representa  una amenaza a los cultivos nacionales, pues es capaz de causar la invasión del sistema vascular de la planta y con ello la muerte del racimo y hasta de la producción.

El Insai declaró la emergencia por este hongo el 19 de enero y desde entonces se ha desatado la alarma en los estados productivos del país, luego de confirmar su presencia en plantaciones en Aragua, Cojedes y Carabobo tras  estudios fitosanitarios moleculares realizados en laboratorios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, (Ivic).

Platano, cambur y topocho

Plátano, cambur y topocho son especies de alto consumo para los venezolanos. Sin embargo, el Insai mantiene la prohibición de importanción de «material vegetativo en su estado natural o procesado de plantas de la familia Musáceas o Helicónias, raíces y tubérculos de cualquier especie, plantas de cualquier especie plantadas en tierra o que contengan restos de estas».

La medida aplica de esta forma a cestas, sacos, implementos, calzados usados, cauchos usados y cajas que puedan contener tierra o restos de esta.

Otros productos que vengan desde Colombia distintos a los señalados deberán pasar por un arco de desinfección con una solución de tratamiento de Amonio cuaternario al 20% por aspersión o por nebulización a cualquier vehículo de carga que ingrese al territorio nacional. Los conductores y tripulantes de los vehículos también serán sometidos a este tratamiento y tendrán que desinfectar su calzado, todo por cuenta del importador de los productos bajo la supervisión del Insai.

Anillos de interés

Las autoridades venezolanas han activado, además del personal del Insai, a los Comités Territoriales Agrícolas para adelantar la vigilancia fitosanitarias en los estados fronterios con Colombia. Para ellos crearon dos anillos de interés, conformados uno por Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, y el otro por Barinas, Falcón, Mérida, Lara y Trujillo.

En el Zulia se dispusieron de 40 ingenieros agrónomos para vigilar la situación junto a personal de las Fanb y policía migratoria.

Mientras, en los aeropuertos del país despliegan técnicos para la revisión de equipajes, naves, aeronaves y cualquier carga procedente de Colombia. Se llevará acabo «un plan de inspección 100% del equipaje de pasajeros», así como de encomiendas y correo procedente del vecino país.

Venezuela cuenta desde 2018 con un programa para la prevención, detección, manejo y control de esta plaga en el país. De hecho, en junio de 2019 Colombia declaró la emergencia fitosanitaria por este hongo en dos unidades de producción ubicadas en el municipio Riohacha del Departamento de La Guajira del vecino país.

Cómo detectar el hongo

El hongo Fusarium (ROC R4T) se propaga con rapidez y puede durar hasta 30 años en el suelo donde se aloja. En las hojas aparecen unas manchas amarilla y afecta tanto a las plántulas como a las adultas.

Foto: Insai

Además del banano, este hongo daña a la palma de aceite, el tabaco, el tomate, el pepino, la lechuga, los claveles y el algodón, según explica la organización internacional CropLife Latin America en su página web.

De esta forma, las autoridades en el país recomiendan a los productores redoblar esfuerzos en materia de bioseguridad en los predios productores y tomar encuenta los siguienes puntos:

  • Aislar la zona donde se detecte el hongo 
  • Identificar las zonas afectadas con letreros indicando de prohibición de paso al lugar 
  • Las personas deben despojarse de toda la ropa al salir del lugar afectado con el hongo 
  • Prohibir nuevas plantas de banano en las zonas afectadas, y evitar el ingreso de animales a estos lugares.
  • Eliminar todas las plantas infectadas con el hongo.
  • Mantener cuarentena en la zona afectada hasta por un año y medio

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-02-07 12:36:52
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Publicado en Economía y Finanzas