Menú Cerrar

Alexa se instala también en los hoteles

Alexa se instala también en los hoteles

Más de 400 millones de hogares en todo el mundo disponen ya de uno de los altavoces -con pantalla o sin ella- que Amazon vende con su asistente personal de voz Alexa. La hoy omnipresente inteligencia artificial intenta hacernos más fácil el día a día a través de estos dispositivos. Orden tras orden, Alexa nos permite activar alarmas, seleccionar la música que queremos oír, planificar la agenda o controlar otros elementos del hogar conectado. Es una tendencia en auge, pues solo en España durante 2023 se produjeron más de 7.000 millones de interacciones con estos dispositivos, un 40% más que en el año anterior.

Ahora, Amazon quiere expandir el uso de estos altavoces inteligentes también a los hoteles. La primera cadena en ofrecer estos servicios a sus huéspedes es NH, a la que probablemente seguirán otras en el futuro. En concreto, quienes se alojen en el Gran Hotel Calderón de Barcelona o en los Abascal, Paseo del Prado y Gran Vía de Madrid -todos ellos en la categoría de NH Collection- encontrarán en la mesa junto a la cafetera un Echo Show de 8 pulgadas.

A través de él, podremos hacerle las peticiones clásicas a las que estamos acostumbrados en casa (escuchar las noticias, recibir la información del tiempo, reseñas de restaurantes cercanos u horarios de atractivos turísticos de la ciudad…) o bien acceder a esos otros usos diseñados por el hotel: desde cómo conectarnos al wifi, a reservar un taxi, hacer un pedido al servicio de habitaciones, solicitar una toalla o un cepillo de dientes o comunicar una incidencia.

Hemos tenido la oportunidad de probar este modo Alexa Smart Properties y podemos decir que la interacción es muy sencilla e intuitiva. Sorprende, sobre todo, cómo el sistema de lenguaje natural es capaz de detectar cuándo estamos pidiéndole algo general de Alexa y cuándo reclamamos algo propio relacionado con el hotel. En estos últimos casos, directamente se activa la API específica en la que han cargado todas las opciones de menú del servicio de habitaciones o, por ejemplo, todas las prendas que podemos enviar a la lavandería o la tintorería. En todos los casos, antes de confirmar el pedido, se nos informa del cargo que se nos hará en la cuenta de la habitación.

La cámara no funciona

Hay que destacar que estos Echo Show 8 funcionan con la cuenta corporativa de NH y que en ningún caso podemos introducir nuestro usuario personal. Por ejemplo, si le pedimos música, nos conectará con emisoras generales. Sí se nos da la opción de emparejarlo con nuestro móvil para usarlo como altavoz bluetooth. En cuanto a la privacidad, la cámara de estos dispositivos está desconectada desde el origen, por lo que nunca podrá grabar (los más desconfiados pueden aun así correr la pestañita que cubre el objetivo).

Amazon ya ha desarrollado esta opción en Estados Unidos, por ejemplo, en los resorts de Disney, y con otras compañías hoteleras en países de nuestro entorno como Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. El servicio se ofrece en la modalidad de SaaS o alquiler según el uso, por lo que su coste oscila según las dimensiones del proyecto, el número de habitaciones a cubrir, los servicios que se quieran ofrecer… En el caso de NH Collection, nos explican que ha sido bastante sencillo de implementar porque ya disponían de una aplicación móvil desde la que es posible realizar bastantes de las funciones que ahora también se aceptan a través de Alexa. Las compañías españolas Stay -responsable de esa app de la cadena hotelera- y Modal han desarrollado con Amazon todo este sistema.

Explican los responsables del proyecto que más allá de conocer los servicios del hotel, los horarios de los restaurantes o de otras instalaciones (gimnasio, piscina…), de la lavandería o del servicio de habitaciones, pueden ir implementándose otros muchos usos. Ahí entraría por ejemplo todo lo relacionado con la domótica, y que los clientes puedan pedir a Alexa que baje la temperatura de la habitación o apague las luces. Incluso se plantean poder realizar el ‘check-out’ sin tener que esperar en el mostrador de recepción a la salida. «Mi sueño es que podamos manejar toda la habitación con la voz», explica Isidoro Martínez de la Escalera, CMO de NH hoteles. «Vamos a empezar por 500 habitaciones de estos cuatro hoteles de Madrid y Barcelona, pero queremos llevarlo a todos los establecimientos, como sucedió en su día con la app del móvil, que está disponible en los 350 hoteles de la cadena», añade. Sí reconoce que quiere estudiar cómo mejora la experiencia del cliente este nuevo modo de comunicarse con él y comparar ambas situaciones, para lo que dejarán 40 habitaciones de estos establecimientos aún sin Alexa.

Albert Creixell, head Alexa Enterprise UK y España, explica que «es la cadena hotelera la que configura los dispositivos y elige los idiomas en los que quiere que interactúe con el huésped». En este caso, NH ha elegido castellano e inglés de Estados Unidos para que funcionen de forma indistinta. Esto significa que si le hablamos en castellano a Alexa, ésta nos responderá en el idioma de Cervantes y si le preguntamos en inglés, hará lo propio en la lengua de Shakespeare. Pero, llegado el caso, podrían desde recepción, en el ‘checking’, sobre la marcha, cambiar los idiomas del dispositivo de una habitación en concreto según la procedencia de cada cliente. «También, por ejemplo, el hotel puede decidir que todos los dispositivos limiten el volumen de los altavoces al 40% a partir de las diez de la noche para no molestar a los otros huéspedes…», añade Creixell. Cada cadena hotelera puede diseñar las ventanas o pantallas que se proyectan en el Echo Show, permitiendo la máxima personalización según los eventos de la ciudad, los nuevos servicios o promociones que quiera hacer el hotel… «El sistema en sí es una pizarra en blanco en la que se pueden ir añadiendo otras muchas cosas», concluye este directivo de Amazon.

La división Smart Properties de Amazon que llega ahora a los hoteles también ha extendido el uso de estos dispositivos a 12 residencias de mayores de la mano del grupo Sanitas y está desarrollando otro proyecto importante con Cruz Roja Española para acercar la tecnología a aquellas personas a las que prestan asistencia para mantenerse en contacto con ellas, para que éstas se comuniquen con sus familias, recordarles rutinas…

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-02-08 12:34:50
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario