Menú Cerrar

Ayuso aprueba sus segundos Presupuestos, «los más potentes» de la historia de la Comunidad de Madrid

Ayuso aprueba sus segundos Presupuestos, "los más potentes" de la historia de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este viernes sus segundos presupuestos en cinco años como presidenta de la Comunidad de Madrid. Gracias a la mayoría absoluta que el PP tiene en la Asamblea regional han salido adelante unas cuentas para 2024 que ascienden a un total de 27.558 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 20% respecto a las que están actualmente en vigor, las de 2022 que fueron aprobadas con el apoyo de Vox.

«Son los Presupuestos más potentes de la Comunidad de Madrid en toda su historia», declaró la propia Díaz Ayuso el día de su presentación, al tiempo que agregó que se trata de unas cuentas «responsables» que permitirán que Madrid siga siendo «una región muy próspera» y el «motor económico de España».

Vox, a pesar de tildar los Presupuestos de «socialistas», ha mantenido su palabra y se ha abstenido en la votación mientras que PSOE y Más Madrid han votado en contra. Ambos consideran que estas cuentas no resuelven los problemas de los madrileños y son «insuficientes y engañosas».

El PP ha admitido 16 enmiendas de la oposición de las más de 3.400 que presentó durante la tramitación parlamentaria. Fueron seis para Vox y cinco para PSOE y Más Madrid, que incluían ayudas a la maternidad, un plan ante el fentanilo o la sensibilización sobre la economía circular. Antes de la votación final, los ‘populares’ les emplazaron a que decidieran qué otras enmiendas querían darles prioridad para considerar la posibilidad de incorporarlas. Tras la negociación, se han incluido otras cuatro enmiendas más de PSOE y Vox sobre ayudas a pymes y comercios y salud mental.

En total son 20 enmiendas admitidas, de las que cinco son de Más Madrid, ocho del PSOE y siete de Vox. En cuanto al montante económico de estas enmiendas, ha indicado que las transaccionales «andan por el millón y medio de euros». «Las otras 16 ya como ya están incorporadas al dictamen forman parte de los propios presupuestos», ha exlicado el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache.

«No son buenos para los autónomos»

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, ha criticado la «falta de participación y de consenso» que ha habido con los grupos parlamentarios para admitir enmiendas y ha recordado que «el 80% de lo que vamos a aprobar hoy lo va a modificar la Comunidad de Madrid el próximo año» al contar con mayoría absoluta. Por ello, ha reprochado la «falta de sensibilidad» del Gobierno regional «con temas tan importantes como la salud mental o los coles abiertos».

La portavoz de Más Madrid en el Parlamento madrileño, Manuela Bergerot, ha insistido en que son unas cuentas «que dejan atrás a la mayoría de los madrileños» desde el momento en el que «no blindan los servicios públicos que son los garantes de una sociedad igualitaria».

Por último, la portavoz de Vox en el Parlamento regional, Rocío Monasterio, ha indicado que estas cuentas «no son buenas para los autónomos ni para las familias». «Sabemos de lo que hablamos porque hemos estado veinte años trabajando en la empresa privada y la mayoría de los políticos de aquí no tienen ni idea de lo que es ser autónomo o tener una pequeña empresa», ha apuntado.

Récord histórico en Sanidad

Los presupuestos regionales, que apenas han tenido modificaciones por parte de los partidos de la oposición, contemplan un récord histórico para la Sanidad, que supera los 10.000 millones de euros, al tiempo que ponen el foco en el gasto social y las bajadas de impuestos.

En el ámbito sanitario, la Atención Primaria será una de las prioridades y contará con un 25,1% más de fondos, hasta los 2.572 millones. La Comunidad se centrará también en la reducción de las listas de espera e iniciará el próximo año la construcción de 19 nuevos centros de salud, para los que se invertirá 76 millones de euros.

La región también pondrá en marcha nuevos proyectos especializados en la atención de paciente de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), como la creación de la primera residencia mundial de estas características o nuevos recursos en el Hospital Zendal. Asimismo, se intensificará el Plan de Salud Mental y Adicciones.

Estas cuentas «realistas y prudentes» dan prioridad a Sanidad, Educación y a los colectivos vulnerables, así como a la vivienda, transportes y políticas activas de empleo. El gasto social acapara casi 9 de cada 10 euros para reforzar los servicios públicos en 2024 y asciende 3.100 millones de euros.

Rebajas de impuestos y ayudas a autónomos

Por otro lado, las cuentas de 2024 contemplan bajadas de impuestos para atraer inversores extranjeros, que podrán deducirse un 20% del IRPF en su declaración, y crear empleo. También se dará luz verde a otras medidas fiscales como la deflactación del tramo autonómico del IRPF por segundo año consecutivo y se llevarán a cabo nuevas rebajas de impuestos destinadas a combatir la despoblación rural, centradas en municipios de menos de 2.500 habitantes.

El área de Economía y Hacienda contará también con 310,2 millones de euros, un 9,4% más. Esta partida permitirá reforzar el apoyo a autónomos y emprendedores, que aumenta un 66,7% hasta alcanzar los 41,5 millones de euros, con el objetivo de desarrollar iniciativas para cada una de las fases de la actividad empresarial, como es la tarifa Cero o el programa Reemprende.

Vivienda y transporte

Por su parte, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras contará con un total de 3.089 millones de euros para ampliar la red de Metro de Madrid y seguir desarrollando los distintos planes de vivienda.

En concreto, para vivienda la Comunidad destinará 472 millones de euros, lo que supone un incremento del 121,5% con respecto al anterior. En este sentido, Madrid destaca que se prevé la construcción de más de 4.000 viviendas en 12 municipios en régimen de alquiler accesible a través del Plan Vive regional y estarán en construcción otras 2.472. Asimismo, se ampliarán las ayudas al alquiler, a la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética.

En cuanto al transporte, se contempla la finalización de las obras de prolongación de la línea 3 de Metro (en el tramo Villaverde Alto-El Casar). Además, se avanzará en la remodelación de la línea 5, que llegará desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y de la línea 11 (Plaza Elíptica y Conde de Casal). Por otra parte, se seguirá trabajando en el apoyo a los afectados por las obras de la línea 7B. También se actuará en la ampliación del Anillo Intermodal de Intercambiadores, con la finalización del de Valdebebas y el comienzo de los trámites de Conde de Casal.

Ayudas a la natalidad y personas mayores

Se aumenta además la inversión en un 18,7%, hasta los 2.605 millones de euros, para ayudar a las familias y las personas que más lo necesiten, con especial atención a las personas mayores. Al tiempo que el Plan de Natalidad de la región crecerá un 275%, hasta los 114,6 millones de euros, con la creación de una nueva ayuda de hasta 1.800 millones de euros por hijo para partos y adopciones múltiples.

Finalmente, Educación, Ciencia y Universidades gestionará un año más una de las mayores partidas con 6.412 millones de euros, un 12,2% más que en el anterior ejercicio. En este sentido, se ampliará la oferta de plazas educativas públicas en los diferentes niveles y se aumentará un 36,5% más el esfuerzo en becas y ayudas al estudio, hasta 248,5 millones, para que aumenten en 200.000 sus beneficiarios. Dentro de ellas, las de comedor son las que registran una mayor subida hasta llegar a 62 millones (+160%). Además, se pondrá en marcha en el curso 2024/25 un nuevo programa de ayudas dotado con cerca de 5 millones de euros para actividades extraescolares en centros sostenidos con fondos públicos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-12-22 13:51:18
En la sección: elEconomista economia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario