Menú Cerrar

Cataluña estrena uno de los tres supercomputadores más potentes de Europa

Cataluña estrena uno de los tres supercomputadores más potentes de Europa

Tras años de trabajo, el Barcelona Supercomputing Center inaugura el nuevo supercomputador MareNostrum5, con un rendimiento máximo de 314 petaflops. O lo que es lo mismo: requiere una hora para tareas que un portátil de gama-media alta necesita 46 años. El nuevo equipo es hasta 23 veces más potente que su predecesor, el MareNostrum 4, y se sitúa entre las tres instalaciones más altas de Europa.

Al acto de inauguración este jueves han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Ambos dieron el encendido al MareNostrum 5, que dotará a Europa de tecnología avanzada de supercomputación y ayudará en la investigación con Inteligencia Artificial (IA), y se añade a otros dos sistemas de la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU), que son Lumi (Finlandia) y Leonardo (Italia), convirtiéndose en «los únicos tres supercomputadores preexaescala europeos».

El proyecto ha tenido un coste de 151 millones de euros entre la adquisición y los materiales. La mitad lo financió la Unión Europea y la otra mitad un consorcio liderado por España en el que también están Portugal y Turquía.

De este modo, permitirá «nuevos avances científicos que ayudarán a resolver desafíos globales». La compañía Eviden ha sido el proveedor seleccionado para suministrar el nuevo superordenador.

Se divide en dos sistemas -que hace prácticamente que sea dos ordenadores en uno-. Ambos sistemas se sitúan entre los 20 superordenadores de mayor capacidad en todo el mundo», concretamente en los puestos 19 y 8 respectivamente, lo que convierte al BSC en el único centro de supercomputación de Europa con dos entradas entre las 20 primeras del ranking Linpack, que clasifica a los 500 supercomputadores más potentes del planeta.

Velocidad y funciones del MareNostrum5

El MareNostrum 5 «hace en una hora lo que a un portátil de gama media-alta le llevaría 46 años»; ocupa una superficie de unos 800 metros cuadrados; y la construcción de este nuevo superordenador y el espacio adyacente se ha realizado para poder recibir las cerca de 20.000 personas que visitan el supercomputador cada año y fomentar carreras científicas.

Además, se situará en un espacio separado de la actual zona donde está el MareNostrum 4, que ahora se destinará a ubicar procesadores cuánticos y no cuánticos «para que sea un sitio de la tecnología europea». Por otro lado, los miembros del BSC ya están trabajando en la próxima versión, el supercomputador MareNostrum 6.

El flamante MareNostrum 5 ayudará a solucionar «más problemas y de mayor complejidad» y, entre sus funciones, permitirá hacer simulaciones de cambio climático con mayor resolución; abordar problemas de IA como generar modelos del lenguaje masivos; reforzar la investigación médica en el diseño de nuevos fármacos y simulaciones de propagación de virus; favorecerá el diseño y optimización de aviones; y avanzar en la simulación de generación de nuevas formas de energía como la fusión nuclear.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-12-21 11:14:31
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario