Menú Cerrar

el bono repunta de nuevo sobre el 4%

el bono repunta de nuevo sobre el 4%

La rentabilidad de los bonos soberanos sufrieron esta semana la volatilidad de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Pero el dato de empleo que se publicó este viernes borró todos esos movimientos hasta situar al bono a diez años de EEUU de nuevo en el 4%. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 353.000 empleos en enero, el doble de lo que esperaba el mercado, y eso justifica el discurso de la Reserva Federal de retrasar el recorte de tipos de interés en el país.

Además de la evolución de la inflación, la fortaleza del mercado laboral estadounidense es el otro gran elemento que condiciona a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). El consenso de mercado que recoge Bloomberg esperaba más signos de flaqueza del empleo norteamericano que llevase la tasa de desempleo del 3,7% al 3,8%. Sin embargo, sigue estancada en ese 3,7% tras los datos publicados este viernes y añade más posibilidades de que la inflación salarial obligue a la Reserva Federal a mantener su política monetaria más restrictiva por más tiempo del descontado por los inversores.

Por el momento, se sigue proyectando que el primer recorte de tipos de la Fed llegue tras la reunión de mayo, según recoge el consenso de expertos. Pero los contratos swaps vinculados a las próximas reuniones de la Reserva Federal atenúan las probabilidades de ajustes hacia abajo para todo el 2024. «Creo que podemos despedirnos oficialmente de un recorte de tipos en marzo y, más que probablemente, en mayo», explicó el gestor de NorthEnd Private Wealth, Alex McGrath.

El rendimiento de los bonos soberanos refleja la aversión al riesgo de los inversores antes un retraso superior en el pivote de la política monetaria estadounidense. En la semana en la que también se ha reunido la Reserva Federal por vez primera en 2024 el bono a diez años de EEUU estuvo por debajo del 3,85% de retorno. Ahora sube más de 20 puntos básicos sobre esa referencia.

«En verdad, estos datos justifican que la Reserva Federal permanezca sin cambios. La economía es lo suficientemente fuerte como para generar un alto nivel de empleo y los salarios implican una potencial inflación salarial en contra de los planes de la Fed», explicó el estratega de renta fija de Charles Schwab, Kathy Jones. De hecho, los bonos estadounidenses con menor vencimiento mostraron los mayores repuntes de rentabilidad, dando a entender que es en el corto plazo donde no se produciría ese ajuste a la baja en la referencia del precio del dinero en Estados Unidos. El bono de EEUU a doce meses está por encima del 4,8% y los títulos a seis meses rozan el 5,4%.

La caída del precio de la deuda estadounidense (evoluciona de manera inversa a la rentabilidad) arrastró al resto de los bonos soberanos en el mercado secundario. El resto de bonos a diez años registró un incremento de los rendimientos con el gilt británico sobre el 3,8% (12 puntos básicos más que en la sesión del jueves). El bono alemán a diez años supera el 2,21% mientras que la deuda española con vencimiento en una década se sitúa en el 3,15%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-02-03 00:38:22
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario