Ir al contenido
Economía y Finanzas

El bulo sobre el cifrado de WhatsApp: por qué ha surgido y qué ha cambiado realmente en la app

📅 🕐 13 May 2026🔗 Fuente: eleconomista.es🕑 2 min de lectura
El bulo sobre el cifrado de WhatsApp: por qué ha surgido y qué ha cambiado realmente en la app
Compartir:

WhatsApp ha negado que la encriptación de extremo a extremo (E2EE) haya desaparecido de su aplicación de mensajería después de que Instagram retirara el cifrado a los mensajes.

Los mensajes protegidos con cifrado de extremo a extremo dejaron de estar disponibles en Instagram el 8 de mayo, y ante este cambio la compañía tecnológica insta a acudir a otros servios de Meta, como WhatsApp, para encontrar otras opciones de chats cifrados.

El cifrado de extremo a extremo es una tecnología presente en servicios como WhatsApp, Messenger de Facebook, Signal, X y Telegram, que protege el contenido de las comunicaciones, de tal manera que solo el emisor y el receptor pueden acceder a él.

Meta no ha compartido los motivos de esta decisión, pero ya ha empezado a notificar a los usuarios en la aplicación móvil de Instagram.

La encriptación de extremo a extremo garantiza la privacidad de las conversaciones y llamadas que están protegidas con ella, pero es una tecnología que se ha cuestionado en los últimos años porque se considera que dificulta las investigaciones policiales al proteger también intercambios delictivos, enmarcados en el crimen organizado o la pederastia.

Este cambio, que se limita un elemento concreto de Instagram, ha generado confusión entre algunos usuarios de WhatsApp, que han pensado que la eliminación de la E2EE también les afectaba a ellos. Por ello, la plataforma ha tenido que desmentirlo en la red social X y asegurar que la E2EE sigue activa.

La gente también refiere un cambio en los estado de WhatsApp, como se aprecia en publicaciones compartidas en la red social X, ya que en los últimos días han empezado a ver los estados de contactos no guardados, lo que les ha hecho dudar sobre la E2EE.

Este cambio se debe en realidad a la introducción de una nueva función para las interacciones recientes, ya sean a través de mensajes o de llamadas, que no afecta al cifrado. El portal especializado WABetainfo informó de ella en marzo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

En la sección: elEconomista tecnologia

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: eleconomista.es ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp