Ir al contenido
Economía y Finanzas

La demanda de Apple contra OpenAI por robo de secretos tiene un objetivo clave: frenar el lanzamiento del ‘rival del iPhone’

📅 🕐 hace 4 min🔗 Fuente: eleconomista.es🕑 5 min de lectura
La demanda de Apple contra OpenAI por robo de secretos tiene un objetivo clave: frenar el lanzamiento del 'rival del iPhone'
Compartir:

La demanda de Apple contra OpenAI, en la que le acusa de robar sistemáticamente su propiedad intelectual, tiene un objetivo que va más allá del caso concreto: frenar a toda costa las ambiciones de la compañía de Sam Altman de entrar en el sector de los móviles y quitarse a un rival que puede amenazar su dominio en el sector del ‘hardware’ a largo plazo.

En la demanda, presentada el pasado viernes, Apple alega que OpenAI pidió a sus exempleados que compartieran información sobre productos de la tecnológica californiana que aún no se habían lanzado. Apple también asegura que OpenAI instruyó a los nuevos empleados sobre cómo eludir sus medidas de seguridad, utilizando una lista de verificación desarrollada por el exjefe de diseño del iPhone.

La firma de la manzana exige una indemnización y una orden judicial que obligue a OpenAI a destruir cualquier material de su propiedad que tengan en sus sistemas. Las medidas legales podrían tardar meses o años en materializarse, pero es probable que las consecuencias se noten de inmediato, ya que la batalla legal podría afectar a los planes de contratación y desarrollo de productos de OpenAI.

La firma de Altman se ha limitado a responder que no tiene «ningún interés en los secretos comerciales de otras compañías» y que «seguirá centrada en el desarrollo de tecnología innovadora».

Para Apple, lo que está en juego en su batalla con OpenAI es enorme. La empresa de IA ha reclutado agresivamente a todo tipo de personal de la división de hardware de Apple, con fichajes en los equipos responsables del iPhone, el Apple Watch, los AirPods y otros productos importantes. En algunos casos, OpenAI captó a tantos empleados de los grupos de ingeniería -especialmente dentro de la organización de diseño de productos del iPhone- que Apple se vio obligada a reestructurar partes de esos equipos.

En total, OpenAI cuenta con más de 400 exempleados de Apple, a los que ha ofrecido salarios tan altos que ha obligado a la firma de hardware a disparar los bonus que ofrece a sus trabajadores más valiosos.

El mayor problema para Apple

El supuesto robo de los secretos comerciales se ha convertido en una de las mayores preocupaciones internas de Apple en los últimos meses, incluso por encima de los aranceles de Trump y la crisis de los chips de memoria.

Al combinar a cientos de exingenieros de Apple con diseñadores legendarios como Jony Ive, y unir esa experiencia con su tecnología de IA, OpenAI se ha posicionado para convertirse en el competidor de hardware más formidable de Apple. Enfrente, la firma de Cupertino se ha quedado rezagada en la lucha por la IA, hasta el punto de que ha tenido que firmar acuerdos con Google para ofrecer Gemini en sus iPhones, y está reestructurando su división de hardware. Y su miedo es real: hace un año, el director de servicios de Apple, Eddy Cue, advirtió que la tecnología podría transformar el mercado de dispositivos. «Puede que dentro de 10 años no necesites un iPhone, por increíble que parezca», afirmó.

Apple insiste en su denuncia en que su problema está centrado en el supuesto robo de secretos comerciales, dejando de lado el trabajo «incipiente» de OpenAI en hardware. Sin embargo, el mero hecho de presentar la demanda ya supone un golpe para OpenAI en su búsqueda de un rival para el iPhone. Las acusaciones, junto con posibles investigaciones y preocupaciones sobre los métodos de OpenAI, podrían llevar a muchos empleados de Apple a reconsiderar su decisión de fichar por OpenAI. Cualquier trabajador que haga una entrevista con la firma de Altman se encontrará bajo los focos de la dirección de Apple, con el riesgo de ser despedido o sufrir represalias.

En el lado contrario, OpenAI tendrá que andarse con cuidado a la hora de fichar a empleados de Apple, y los productos que diseñen pueden sufrir una demanda si se parecen demasiado a los de su rival. Además, la demanda supondrá un gran gasto de tiempo y esfuerzo en un momento delicado para la firma, con el riesgo de que, si sale mal, suponga un durísimo golpe a sus planes de futuro.

Los planes siguen en pie

OpenAI sigue creyendo que está en camino de anunciar su primer producto este año y lanzarlo en 2027, según fuentes citadas por Bloomberg. Sin embargo, todo dependerá de cómo se desarrolle el caso. Si bien ese primer aparato se encuentra en una etapa avanzada, los siguientes dispositivos tendrán más problemas a la hora de evitar las denuncias de Apple.

Entre los aparatos en los que se plantea trabajar OpenAI están altavoces inteligentes y ordenadores portátiles, pero su objetivo final es lanzar un competidor del iPhone. Es probable que primero se presente un dispositivo que no sea un teléfono inteligente, y que avance en esa dirección si tiene éxito.

«Es probable que Apple obtenga una medida cautelar específica relacionada con el proyecto de dispositivos de OpenAI», ha anunciado Bloomberg Intelligence este lunes.

Sin duda, OpenAI cuenta con algunos de los mejores ingenieros de Silicon Valley, los recursos legales para defenderse de las demandas y exejecutivos de Apple como Ive y Tang Tan, cuyas relaciones con proveedores, inversores y otros socios clave podrían ayudar a la empresa a mitigar las consecuencias y mantener sus ambiciones de hardware en marcha.

Pero el mero hecho de que exista la demanda ya ha creado una percepción que a OpenAI le resultará difícil de eliminar. En una publicación en X el sábado, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, afirmó no tenerle miedo a Apple y expresar un profundo respeto por la compañía. Apple, en su demanda, declaró tener una visión diferente de la situación. El negocio de hardware de OpenAI se asienta sobre cimientos muy precarios, «corrompido hasta la médula por su dependencia ilegal de secretos comerciales robados».

Mucho antes de que el caso llegue a juicio, Apple podría haber logrado algo tan valioso como una victoria judicial: frenar a la compañía que más se esfuerza por dar paso a la era post-iPhone.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky



Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

En la sección: elEconomista tecnologia

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: eleconomista.es ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp