Menú Cerrar

El efecto mariposa de Nvidia que acerca la victoria de EEUU sobre China en la guerra de los chips

El efecto mariposa de Nvidia que acerca la victoria de EEUU sobre China en la guerra de los chips

El auge de la IA ha llevado a la firma encabezada por Jen-Hsun Huang a superar la capitalización bursátil de Google y Amazon. Su control sobre el 80% del mercado de chips avanzados, utilizados en el desarrollo de Inteligencia Artificial, le ha convertido en una firma clave en el desenvolvimiento tecnológico actual. Sin embargo, Nvidia ejerce este dominio gracias a CUDA, una plataforma en la que las unidades de procesamiento gráfico (GPU en sus siglas en inglés) pueden operar con las ventajas que aporta el rendimiento de los chips de Nvidia en el desarrollo de software. Es decir, que funciona como un elemento fijador de su base de clientes. Ahora, la compañía está dispuesta a blindar esta herramienta, lo cual puede debilitar a China y poner a Estados Unidos la primera en la carrera tecnológica de los chips.

Nvidia ha prohibido esta semana la ejecución de software a través CUDA, plataforma de computación en paralelo, en sistemas de hardware que utilicen capas de emulación, las cuales permiten operar con un software distinto al del propio sistema que se está utilizando. Esta medida afecta a aquellos desarrolladores que, a través de una capa de emulación, utilizan las ventajas de CUDA para mejorar sus capacidades de hardware. De hecho, este movimiento llega después de que Advanced Micro Devices (AMD), firma de semiconductores que registra una subida en Wall Street del 42% en lo que llevamos de año, lanzara ZLUDA, una capa de emulación que permitía a las GPU de AMD operar con CUDA.

En otras palabras, los software de CUDA y ZLUDA sirven para que los procesadores gráficos de Nvidia tengan una velocidad turbo, necesaria para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Desde la perspectiva empresarial, CUDA y el futuro ZLUDA es un gran muro de hielo que garantiza a Nvidia una posición dominante en la industria de los semiconductores. CUDA levanta ampollas hasta en el mercado inetrno americano. En este sentido, Pat Gelsinger, CEO de Intel, indicó a finales de 2023 que «toda la industria busca eliminar a CUDA». Paralelamente, Intel ha diseñado una nueva estrategia para ganar terreno en la industria de los chips, desarrollando su rama de fundación de semiconductores. La idea es elaborar los chips de las principales firmas del mercado, incluyendo los de Nvidia.

Sin embargo, las consecuencias de la restricción del uso de CUDA llegan hasta China. Este movimiento podría afectar a los fabricantes de procesadores gráficos chinos, los cuales han incrementado el uso de CUDA para el desarrollo software, después de que EEUU endureciera la restricción a las exportaciones hacia China de chips y procesadores gráficos de última generación fabricados por Nvidia en octubre de 2023. Si bien la compañía norteamericana ha tratado de eludir estas sanciones mediante la venta de chips específicos para las marcas chinas, la limitación del empleo de CUDA puede obstruir el desarrollo tecnológico chino, especialmente en el campo de la IA.

Ello se debe a que CUDA se ha convertido en una herramienta crucial para numerosos desarrolladores de Inteligencia Artificial, por ejemplo. Si el acceso a esta plataforma se limita, el coste de integrar los códigos de programación se puede elevar considerablemente, comprometiendo el desenvolvimiento tecnológico del gigante asiático. Si bien ninguna firma china ha señalado problema alguno derivado de esta cuestión, el riesgo es claro. Estados Unidos parece estar al corriente de esta situación, y esta misma semana ha indicado a AMD que el chip que la firma diseñó exclusivamente para ser vendido en China, eludiendo las sanciones, es demasiado poderoso para venderlo sin licencia.

Así lo reveló Bloomberg este lunes, señalando que AMD esperaba contar con el visto bueno del Departamento de Comercio ya que dicho semiconductor opera a un nivel inferior que muchos de los que la firma vende fuera de China. Sin embargo, Washington sospecha que Pekín está utilizando chips con un potencial inferior a los más modernos para fabricar, precisamente, semiconductores de última generación.

Esta es una de las principales hipótesis que maneja la Casa Blanca para explicar el origen del chip fabricado por SMIC para el Mate 60 Pro de Huawei. Teóricamente, las sanciones impedían a las firmas chinas elaborar semiconductores de ese potencial. Sin embargo, ‘Charlotte’, nombre en clave del chip del Mate 60 Pro, ha asustado a la Administración Biden, provocando un control más exhaustivo de las exportaciones de estos materiales.

En suma, China está consiguiendo esquivar las sanciones occidentales destinadas a la obstrucción de su desarrollo tecnológico. Sin embargo, esta operación descansa sobre delicados puntos que escapan a su control, como la plataforma CUDA de Nvidia. Sin embargo, EEUU está inquieto, y quiere cerciorarse de que el gigante asiático pierde definitivamente la carrera de los chips. Resta saber cuál será el impacto que, a largo plazo, tendrá el reciente movimiento de Nvidia en el conjunto de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-03-07 13:42:31
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario