Ir al contenido
Economía y Finanzas

El Ibex 35 retrocede cerca de un 2% pendiente de Wall Street y oscurece el cierre semanal

📅 🕐 14 Nov 2025🔗 Fuente: eleconomista.es🕑 6 min de lectura
El Ibex 35 retrocede cerca de un 2% pendiente de Wall Street y oscurece el cierre semanal
Compartir:

La bolsa española vuelve a recuperar parte de la tracción perdida en las últimas semanas -a pesar de las caídas de este viernes- ante las dudas suscitadas en el mercado por las exigentes valoraciones al calor de la inteligencia artificial y los próximos movimientos en política monetaria que haga la Reserva Federal (Fed), sobre todo, en diciembre. El Ibex 35 apunta a un cierre semanal con un avance cercano al 2,2% tras encadenar desde el lunes tres máximos históricos consecutivos, lo que lo asienta sobre los 16.600 puntos y eleva la rentabilidad anual por encima del 41%. De momento, eso sí, el retroceso es cercano a los dos puntos porcentuales y se negocia en el entorno de los 16.290 puntos.

Tras poner fin en Estados Unidos al cierre gubernamental más largo de la historia del país, que ha paralizado la actividad administrativa durante 43 días, los inversores tornaron a principio de semana el sentimiento del mercado y volvieron a ponerse positivos en una renta variable que llevó al selectivo español a subir en una sola sesión -la del lunes- cerca de un 2%, impulsado especialmente por el BBVA, que lideró las ganancias con un repunte del 4,2%, seguido del Banco Santander (3,6%), Unicaja (3,6%) e IAG (3,4%) que se logró así recuperar el varapalo del viernes pasado cuando los resultados del último trimestre provocaron un desplome de la acción del holding aeronáutico en el entorno del doble dígito.

«El selectivo se ha alejado mucho de la directriz alcista que guía las subidas desde comienzos de septiembre, algo que casi siempre suele provocar un vértigo y derivar en la posibilidad de asistir a un retroceso que vuelva a llevar al selectivo español a buscar apoyo a esa directriz», comenta Joan Cabrero, analista y estratega de elEconomista.es.

Así, el experto entiende que si se acaban perdiendo soportes como los 16.000 puntos, y posteriormente los 15.725 enteros, «el control pasaría a manos de los bajistas». «Si el índice cae por debajo de estos niveles, los cielos empezarían a cubrirse de nubarrones», asevera antes de añadir que, en ese caso, no sería extraño que el Ibex 35 se tomara un respiro.

Parte del protagonismo de las últimas horas se lo ha llevado el sector bancario que, tras cerrar la temporada de presentación de resultados, ha dado cuenta de un incremento en conjunto de los beneficios del 7,4% entre enero y septiembre hasta superar los 25.400 millones de euros. No obstante, la nota discordante de la semana la ha puesto el Banco Sabadell que presentó sus primeros números tras el fracaso de la opa hostil del BBVA, alcanzando un beneficio récord de 1.390 millones en los primeros nueve meses del año, un 7,3% más que en 2024. Sin embargo, el mercado castigó con dureza al valor al quedarse las cifras por debajo de las expectativas de los analistas, especialmente en el margen de intereses y en el beneficio neto trimestral (de 414 millones frente a los 442 millones esperados). En una sesión, se dejó algo más de un 5%.

Más allá de la banca, destaca el buen comportamiento desde el lunes de los Laboratorios Rovi (6,1%) que prolonga su buena racha en bolsa apoyada en la expansión internacional de sus productos. Junto a la farmacéutica madrileña, el podio lo completan BBVA (6,1%) y Banco Santander (5,4%), impulsados por el contexto de tipos y sus últimos resultados trimestrales. Merece especial mención el comportamiento de IAG (5,40%), que rebota animada por las mejores previsiones de tráfico aéreo y la contención del precio del crudo durante la semana.

A la contra, las energías renovables han sufrido un fuerte correctivo en los últimos días. Acciona Energía se desploma desde el lunes un 7%, penalizada por la incertidumbre regulatoria y las dudas sobre la rentabilidad de sus proyectos verdes. Le sigue en números rojos Merlin Properties (-6%) y Acciona (-4,4%).

A pesar de las correcciones de las últimas horas que han borrado buena parte del territorio ganado en la semana, el balance para las bolsas europeas desde el lunes es positivo. Más allá del parqué español, la Ftse mib italiano suma algo más de un 3%, lejos del 2% que gana el EuroStoxx 50, pero algo más cerca del 2,6% que avanza el Cac 40 parisino. Por su parte, el Dax se acerca a los 28,900 puntos (1% de subida desde el lunes) y el Ftse 100 británico, a pesar de las dudas sobre la continuidad del Gobierno de Keir Starmer y pendiente de la presentación del Presupuesto de Otoño dentro de unos días, va camino de máximos históricos acercándose a los 10.000 enteros.

Cunde la incertidumbre en Wall Street

Mientras, en Wall Street ayer jueves se vivió la peor sesión en más de un mes cuando las bolsas se vieron arrastradas por una ola de ventas en el sector tecnológico y por la inquietud que generó el reinicio parcial del flujo de datos económicos tras el fin del cierre gubernamental. El S&P 500 retrocedió un 1,6% hasta los 6.737 puntos, borrando todo el avance acumulado en noviembre, mientras que el Nasdaq Composite se hundió un 2,2% hasta los 22.870 enteros, en su peor jornada desde principios de octubre. El Dow Jones, por su parte, llegó a perder un 1,6%, cayendo hasta los 47.457 puntos.

El detonante de esta corrección fue múltiple. Por un lado, los valores tecnológicos vinculados a la inteligencia artificial sufrieron un fuerte varapalo, con Nvidia cayendo un 3,6%, Intel un 5,2%, AMD un 4,2% y Broadcom un 4,3%. Tesla se desplomó un 6,6%, contagiada por la debilidad tecnológica.

La segunda razón de la corrección radicó en las crecientes dudas sobre la política monetaria de la Reserva Federal. Varios responsables del banco central enfriaron durante la semana las expectativas de un recorte de tipos en diciembre, después de que el presidente Jerome Powell advirtiera el 29 de octubre que un nuevo recorte «está lejos de estar garantizado» debido a las «opiniones muy divergentes» en el seno del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). Con el cierre gubernamental, la Fed se ha quedado sin los datos oficiales de empleo e inflación de octubre, lo que complica la toma de decisiones. Ahora, la herramienta FedWatch rebaja la probabilidad de un recorte en diciembre desde el 63% al 52% en apenas 24 horas, reflejando la incertidumbre que cunde en las bolsas.?

A nivel técnico, para plantearse compras sobre el S&P 500, Cabrero esperaría «pacientemente a los 6.125 puntos, que corresponden a un retroceso del 38,20% de Fibonacci de todo el tramo alcista». «El verdadero regalo sería una caída vertical y rápida hasta los 5.650 o 5.800 puntos del S&P 500, niveles que encajan con un ajuste del 61,80% de Fibonacci y con un hueco alcista que lleva meses esperando ser rellenado», sentencia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

En la sección: elEconomista Mercados

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: eleconomista.es ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp