Menú Cerrar

Estos son los cambios que afectarán a los canales de la TDT a partir de febrero de 2024 y cómo adaptarte a ellos

Estos son los cambios que afectarán a los canales de la TDT a partir de febrero de 2024 y cómo adaptarte a ellos

No es ningún secreto que cada vez menos personas ven a diario la televisión tradicional, y aunque son varios los motivos por los que puede ocurrir esto, entre ellos está el de que la resolución de la imagen deja mucho que desear. Mientras que pantallas y plataformas han ido mejorando en este aspecto a lo largo de estos últimos años con la llegada del HD, 4K o incluso 8K, la televisión digital terrestre (TDT) se ha quedado estancada y por norma general ofrecen como máximo 720p.

No obstante, por suerte para los usuarios españoles dentro de unos meses este aspecto va a cambiar, y como en un principio iba a ocurrir el 1 de enero de 2023, a partir del 14 de febrero de 2024 los canales de resolución estándar van a desaparecer y tan solo habrá canales en HD. Es cierto que ya hay algunos que ofrecen esta versión de más alta resolución, pero el objetivo es hacer que todos ofrezcan mejor calidad.

Como decíamos antes, este hito en la TDT se debería haber dado a principios de este año, pero para darle tiempo a las productoras al igual que a los usuarios a tener dispositivos compatibles, se decidió ampliar los plazos.

Ahora, para el próximo 14 de febrero todos los canales de resolución SD desaparecerán a favor de aquellos en HD, aunque lo cierto es que eso no significa que van a ofrecer altas resoluciones como el 4K o el 8K, sino que los nuevos canales ofrecerán entre 720p y 1080p.

En España, tan solo TVE UHD ofrece resolución 4k de manera gratuita, y ni si quiera de manera abierta ya que es un canal de prueba que ha sido usado en contadas ocasiones como el Mundial de Qatar. A parte de la mejora en calidad, que no afectará a los canales que ya ofrecían HD, harán que los mejoren en resolución también lo hagan en sonido.

¿Cómo me tengo que preparar para el cambio?

Ahora, seguramente te estés preguntado si tienes que hacer algo para adaptarte a este cambio, pues lo cierto es que hay casos en los que sí y otros en los que no. Por ejemplo, si actualmente tu televisor es compatibles con canales de TV HD y puedes reproducir la imagen sin problema, no tienes que hacer nada.

Por otro lado, si tu televisor o TDT es antiguo, la llegada de la alta definición significará que es hora de actualizar el dispositivo y comprarse uno que sí sea compatible. Y en el momento que ya se haya efectuado este cambio tendrás que sintonizar todos los canales para tener la lista más actualizada posible.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-10-23 04:15:37
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas