Menú Cerrar

La OPEP+ confirma sus recortes de producción de petróleo y el Brent roza los 90 dólares por barril

La OPEP+ confirma sus recortes de producción de petróleo y el Brent roza los 90 dólares por barril

La reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+) terminó tal y como esperaba el mercado. El cartel de países exportadores de crudo revalidó su apuesta por el recorte de producción de petróleo al confirmar las cifras oficiales de producción pactadas en la reunión de junio del año pasado.

En esa ocasión acordaron producir 40 millones de barriles diarios mientras que Arabia Saudí, uno de los socios de mayor peso de la OPEP+ en términos de volumen de bombeo de petróleo, acordó con Rusia realizar un recorte adicional de 2,2 millones de barriles diarios para apuntalar los precios del crudo cotizado.

Esta menor oferta esta siendo una de las claves para explicar la reciente subida del precio del crudo, pues el mercado ya asume un déficit (o escasez) de oro negro y ha llevado al Brent a subir un 13% en lo que va de año. Tras conocerse la noticia de la OPEP+, el barril de referencia europeo sube cerca de un 1% y ya se queda a las puertas de los 90 dólares. La OPEP+ ha destacado la «alta conformidad» alcanzada en el seno de esta última reunión.

No obstante, existen otros efectos que incentivan a ver un precio más alto del cotizado a comienzos del año. La buena marcha de economías como la estadounidense es uno de ellos. Y la escalada de la tensión en Oriente Medio, con ataques como el visto en el consulado iraní en Damasco atribuido a Israel también levantan los precios y las previsiones para el conjunto del ejercicio en curso.

Ahora, existen firmas que pronostican que se pueda ver al barril Brent en los 95 dólares por unidad, que implicaría alcanzar los máximos vistos el año pasado y que se sitúan a un alza del 6% desde las referencias actuales. Uno de estos pronósticos es el que realizan desde Bank of America (BofA).

«Justo cuando la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo están a punto de empezar a recortar tipos, los datos apuntan a que se avecina un incipiente repunte cíclico», explicó el experto en materias primas del banco de inversión, Francisco Blanch. El experto vincula la escalada de los precios del petróleo a una posible limitación a la capacidad de los bancos centrales para continuar con su plan establecido de recortes de tipos (se espera que lleguen a partir de junio de este año, según el consenso de expertos). Además, desde la firma alertan de que el crecimiento de la oferta de petróleo, principalmente en América, podría mantener al precio del crudo anclado en los valores actuales también en 2025. «No cambiamos nuestras previsiones para el año próximo pero admitimos riesgos al alza para los precios del crudo a medio plazo», matizaron desde BofA.

¿Qué esperan los expertos?

Las previsiones del mercado también reflejan el incremento del precio del petróleo para el conjunto del año. Si al comienzo del mismo se esperaba un precio medio por barril de 76,1 dólares, según el consenso de mercado de Bloomberg, ahora se baraja que supere los 85, lo que supone un incremento superior al 10% en apenas tres meses. Ocurre lo mismo de cara al año que viene, donde se espera que el Brent supere los 79 dólares de media.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-04-03 18:30:26
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario