Menú Cerrar

la plataforma la ha despedido

la plataforma la ha despedido

La experiencia en el comercio electrónico ha evolucionado sobremanera en cuestión de 20 años. De que solo compraran algunos atrevidos en las primeras tiendas a que ahora en un par de clics estemos acostumbrado y haya gigantes como Amazon. Pero en China y en Asia van un paso más allá: hablamos del live commerce.

Esta nueva forma de venta ha permitido a los vendedores mostrar sus productos en tiempo real y a los espectadores comprarlos al instante. Sin embargo, este modelo ha generado controversia y preocupación debido a las prácticas cuestionables de algunos streamers.

Un caso reciente en China llama la atención, ya que una famosa streamer fue prohibida después de ganar 14 millones de dólares en una semana en la plataforma Douyin, la marca de TikTok en China.

El auge del streaming en vivo en el comercio electrónico

En China, Douyin es una de las plataformas líderes en streaming online. Es la versión china de TikTok y cuenta con millones de usuarios activos. La plataforma introdujo el streaming en vivo de comercio electrónico en 2016, lo que permitió a los ususarios mostrar productos y venderlos directamente a los espectadores.

La influencer en cuestión es Zheng Xiangxiang. Con más de 5 millones de seguidores en Douyin, comenzó a transmitir en la plataforma en 2017, pero fue en noviembre de 2023 cuando realmente ganó popularidad.

Lo que hizo destacar a Zheng fue su habilidad para mostrar los productos de forma extremadamente rápida. En cuestión de segundos, Zheng recibía una caja con un producto, mostraba su precio y luego lo lanzaba fuera de la pantalla. Esto generó un sentido de urgencia en los espectadores y los llevó a realizar compras impulsivas.

Vídeo YouTube

Los precios de los productos eran muy bajos, a veces incluso de tan solo un euro, lo que incentivaba aún más a los espectadores a comprar.

En una semana, Zheng logró vender aproximadamente 10 millones de unidades, generando ganancias de 14 millones de dólares. Todas sus transmisiones se realizaban en un almacén lleno de decenas de miles de cajas y productos. Detrás de escena, un equipo de trabajadores se encargaba de garantizar la rapidez y eficiencia de las transmisiones.

La polémica y la prohibición en Douyin

A pesar del éxito de Zheng, su enfoque generó polémica y preocupación entre los usuarios de Douyin. Muchos señalaron que las transmisiones rápidas y la falta de información sobre los productos podrían llevar a compras impulsivas de productos de baja calidad. Algunos clientes incluso se quejaron del olor a «pegamento barato» y del uso de bolsas de plástico.

Ante estas preocupaciones, Douyin decidió tomar medidas. La plataforma prohibió a los streamers promocionar productos con poca o ninguna información cambiando sus términos de servicio. Como resultado, Zheng fue prohibida en Douyin y ahora emite desde otra plataforma para continuar con sus transmisiones.

A pesar de las polémicas y preocupaciones, el streaming en vivo de comercio electrónico (de forma más sosegada, eso sí) puede seguir siendo una tendencia en crecimiento.

En Europa poco a poco varias empresas y tiendas online lo van introduciendo. Sin embargo, está por ver como los influencers, las redes y las plataformas se van adaptando a esta tendencia que parece claro que irá a más.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-02-08 07:38:30
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario