Menú Cerrar

Las valoraciones de la Telefónica se sitúan en 4,3 euros, un 20% por encima de su precio actual

Las valoraciones de la Telefónica se sitúan en 4,3 euros, un 20% por encima de su precio actual

Aunque era un rumor que ya corría por los pasillos de la bolsa durante los últimos meses, la entrada de la SEPI en Telefónica supone un vuelvo total al accionariado de la compañía, donde pasa a ser su principal accionista, superando a la propia STC, BBVA y Criteria. Y lo hace, aprovechando un momento flojo de mercado en la compañía, que ya ha cedido más de un 11% desde los máximos del mes. En este contexto, la operación también puede ser rentable para el organismo público ya que el consenso de analistas que recoge Bloomberg fija en 4,3 euros, de media, la valoración media de sus títulos, a los que les dan un potencial de más de un 20% desde los niveles actuales.

Ya han pasado más de 40 días desde que Telefónica celebrase su primer Capital Markets Day desde 2013, con el que presentó su plan estratégico de cara a 2026. En un primer momento el mercado recibió con cierto entusiasmo la visibilidad que la compañía proponía para los próximos años. También los analistas mejoraron ligeramente sus valoraciones. Sin embargo, el impulso inicial se ha ido diluyendo y ya cotiza un 3,6% por debajo de los 3,7 euros por los que se intercambiaba su acción el pasado 7 de noviembre, la última sesión antes del CMD.

Detrás de este movimiento en bolsa hay varias razones. La más básica es que ha pagado la primera mitad de su dividendo de 2023, que son 0,15 euros por acción. Además, ha habido algunas noticias que han incrementado la volatilidad de sus títulos, como el anuncio del ERE en su negocio en España o la posibilidad de perder el acuerdo con Digi tras la operación de Orange con MásMóvil, caso parecido a lo que sucedió en Alemania con Drillisch.

«Los objetivos de crecimiento del negocio típico son débiles en un contexto de inflación elevada e incertidumbre en cuanto al desenlace de los movimientos corporativos en España, pero el pico del esfuerzo inversor queda atrás y permite una aceleración del free cash flow, lo que refuerza el compromiso de un dividendo de 0,3 euros manteniendo el apalancamiento estable, reduciendo así el riesgo de un recorte del rating», explican en Bankinter. La entidad recomienda tomar posiciones arguyendo «una rentabilidad por dividendo elevada y sostenible y la reciente entrada de STC en el capital que supone un suelo informal a la acción».

«Telefónica sigue adelante con su estrategia de centrar sus recursos en sus cuatro mercados principales y tras un intenso periodo de inversión en los últimos años, consideramos que Telefónica está más preparada para acelerar el crecimiento, mejorar la rentabilidad y potenciar la generación de caja», exponen en Renta 4. Por otro lado, señalan que «mantiene varias opciones para monetizar activos, como Telefónica Tech, cable submarino, acuerdos de ficha e incluso el negocio de HispAm, en donde está reduciendo su exposición». «Creemos que Telefónica sigue ofreciendo potencial en tanto el mercado no está valorando la calidad de los activos y su posicionamiento en los principales mercados en los que opera», concluyen desde la gestora española.

STC ni gana ni pierde con la española

A comienzos del mes de septiembre, Saudi Telecom informó de una posición del 4,9% en Telefónica a un precio medio de 3,69 euros. Más de tres meses después, por el precio se han perdido en torno a 15 céntimos, que es lo mismo que han cobrado esta misma semana por la vía del dividendo. El próximo pago de la ‘teleco’ española, que será el segundo y último a cargo de los resultados de 2023, ya se espera para el mes de junio. En total, la rentabilidad supera el 8% anual.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-12-19 18:11:08
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario