Menú Cerrar

Los analistas ‘descuelgan’ la recomendación de vender de Redeia

Los analistas 'descuelgan' la recomendación de vender de Redeia

El gran optimismo que los analistas perciben para con el Ibex 35 no solo se comprueba en el gran porcentaje de compañías del índice que se hacen con la recomendación de comprar. Más allá de ellas, los expertos también fijan su atención en aquellas compañías a las que no otorgan sus mejores pronósticos. Es el caso de Redeia -la antigua Red Eléctrica-. Después de ostentar durante algo más de dos años consecutivos la recomendación de venta, ahora el consenso de analistas que recoge FactSet mejora ésta y le establece un consejo de mantener sus acciones. La última vez que fue un mantener fue en julio del 2021.

Pese a ello, la energética española sigue siendo la tercera peor recomendación del Ibex 35. Así se constata en La Liga Ibex -la combinada elaborada por elEconomista.es con las medias de las recomendaciones de Bloomberg y FactSet- en la que Redeia ocupa el tercer puesto de la cola de forma ininterrumpida desde el pasado julio, cuando de manera puntual incluso cayó a ser el segundo peor consejo. Con su mejora, ya solo Enagás y Naturgy resisten con el consejo de deshacer posiciones, las dos peores recomendaciones del Ibex 35.

Banco Santander Equity Research ha sido el último equipo de análisis en revisar su recomendación sobre Redeia y la ha elevado a comprar. Con todo, el porcentaje de aquellos que aconsejan comprar los títulos de la utility es actualmente del 29%, el más alto desde el verano de 2021. El de mantener crece hasta el 47%, mientras se reduce el de vender al 24% (frente al 35% anterior).

Desde Barclays elaboraban recientemente un informe sobre perspectivas del sector energético europeo para el próximo año en el que destacaban a Redeia. «Estimamos que los valores de los activos regulados crecerán a altas tasas de crecimiento de un solo dígito, en el contexto de la transición energética y el trilema del agua. Esperamos que los precios de la energía en Europa y el Reino Unido permanezcan en niveles estructuralmente más altos que su promedio a largo plazo«, explicaba el equipo de análisis de la firma de inversión que espera que las ganancias de la industria en 2024 crezcan en las empresas de redes que aseguran mayores rendimientos. Con todo, entre sus valores preferidos de Europa destacan a Redeia y explican que consideran que «un mayor rendimiento permitido es una prioridad en la próxima revisión regulatoria en el año fiscal 25 según la necesidad, la asequibilidad y la justificación». «La acción cotiza con un descuento del 3% frente a RAB [base regulatoria de activos] lo que, en nuestra opinión, refleja el camino actual de destrucción de valor. Creemos que esto es insostenible y esperamos que la próxima revisión regulatoria se traduzca en un aumento en el retorno permitido para cubrir el creciente coste del capital», añadían a raíz de conocer los últimos resultados trimestrales. Con todo, recomiendan la compra de sus acciones y fijan el precio objetivo en los 18 euros por acción.

El consenso de analistas que recoge FactSet sitúa el precio objetivo de Redeia en los 15,73 euros por acción que, sobre precios actuales, le dejan a la energética un potencial en bolsa del 3%. Junto con Barclays, son hasta seis analistas más los que ofrecen valoraciones por encima de este precio justo, siendo Mirabaud Securities la que ofrece la valoración más atractiva, pues ve a los títulos de Redeia alcanzando los 20,40 euros por acción en los próximos meses que le dejan un potencial de revalorización del 34%. En bolsa, sus títulos aún pierden un 6,5% de su valor en 2023, aunque desde los mínimos que marcó el a inicios de octubre rebotan un 5% y vuelven a cotizar en niveles de septiembre, superando la cota de los 15 euros.

También recientemente, la agencia de calificación Fitch ha reiterado el rating de la compañía en A- «con la perspectiva estable gracias a su perfil de negocio estable por su componente regulado a pesar de unas expectativas de menores ingresos en el corto plazo», explican desde Renta 4.

Con todo, el consenso de analistas que recoge FactSet estima que en 2023 Redeia logre récord de ingresos, por valor de 2.065 millones de euros y un beneficio bruto que, tras dos ejercicios consecutivos siendo decreciente, volverá a aumentar hasta los 1.519 millones de euros. Las estimaciones no son, sin embargo, tan halagüeñas para los próximos ejercicios en los que los expertos prevén una caída en las principales ratios. Una de ellas, el dividendo, que pasará de ser de 1 euro por acción con cargo a 2023 a 0,80 sobre los beneficios de 2024 y 2025 -en su Plan Estratégico, la firma fijaba esta retribución como suelo del dividendo hasta 2025-. Sobre precios actuales, estas retribuciones ofrecen una rentabilidad del 5,3% para el próximo ejercicio. Consúlte aquí el calendario de dividendos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-11-27 08:44:28
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario