Menú Cerrar

Los inversores devoran fondos de renta fija al mayor ritmo desde mediados de 2020

Los inversores devoran fondos de renta fija al mayor ritmo desde mediados de 2020

El apetito por la renta fija continúa, a pesar de que el año ha empezado con caídas para este activo. Los fondos de inversión de deuda encadenan diez semanas consecutivas de entradas de dinero, según un informe de Bank of America, que refleja que sólo en la semana que terminó el pasado 21 de febrero los inversores europeos aportaron más de 7.600 millones de dólares a estos fondos -la cantidad más elevada desde mediados de 2020-. En el año, las entradas de dinero ascienden a 41.200 millones de dólares.

Tanto los fondos que invierten en bonos de alta calidad crediticia (es decir, con grado de inversión) como los de alto rendimiento (high yield) están logrando fuertes suscripciones netas en los últimos meses debido, fundamentalmente, a los bajos tipos de interés de las inversiones sin riesgo y a la expectativa de que los recortes de tipos sean considerables.

«En un mundo de rendimientos más bajos en la renta fija, veremos una demanda estructural de crédito. Sin embargo, para que esta tendencia se mantenga a lo largo del año, es necesario que los tipos sigan bajando. Es probable que el reciente repunte en los rendimientos de los Bunds traiga consigo vientos en contra para los flujos si no se invierte la tendencia«, explican en este banco de inversión.

En concreto, los fondos con grado de inversión llevan 16 semanas consecutivas en los que entra más dinero del que sale. En cuanto a la duración, las suscripciones se producen en fondos de corto, medio y largo plazo aunque son aquellos con vencimientos más cortos los que obtienen mejores resultados. En el caso de los fondos de high yield encadenan 10 semanas consecutivas de entradas. Los primeros atraen 34.900 millones de dólares en el año, tras captar 5.400 millones de dólares en la última semana; frente a 2.800 millones de los segundos, que consiguieron suscripciones de 820 millones en los últimos cinco días.

A pesar de que el entorno macro invita a invertir en los activos de renta fija de más calidad crediticia, los bonos de menor calificación son los que mejor se están comportando en este inicio de año ante la expectativa de que finalmente se produzca un «aterrizaje suave» de la economía. Entre los principales índices de Bloomberg y Barclays, sólo la deuda high yield esquiva las pérdidas este año, junto a la renta fija china.

En cambio, la deuda pública no despierta tanto interés (es una de las más penalizadas este año, con una caída por precio del 3,2% en 2024). Los fondos que invierten en este tipo de bonos lograron entradas la semana pasada, las primeras en tres semanas; mientras que los fondos monetarios registraron reembolsos de 1.370 millones de dolares, aunque en el año todavía conservan fuertes suscripciones, superiores a los 54.600 millones.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-02-26 08:59:30
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario