Menú Cerrar

Microsoft invertirá cerca de 2.200 millones en otro centro de datos en La Muela (Zaragoza)

Microsoft invertirá cerca de 2.200 millones en otro centro de datos en La Muela (Zaragoza)

Microsoft ha vuelto a poner su mirada en Zaragoza. La compañía tiene previsto poner en marcha un campus de datos en el polígono Centrovía, situado en La Muela, en Zaragoza. Una iniciativa empresarial que conllevaría unas cifras de inversión y empleo similares al primer campus anunciado por la empresa recientemente en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) de Zaragoza: alrededor de 2.200 millones de euros y 300 empleos directos una vez puesto en marcha.

Son las cifras que se barajan tras darse a conocer que este campus de datos en La Muela ha sido declarado de Interés Autonómico con Interés General en el Consejo de Gobierno celebrado hoy. Estos datos de inversión y empleo no han sido confirmados por la compañía, pero se estima por la información facilitada sobre el campus que serán similares a los del proyecto anunciado para el PTR, que también fue declarado de Interés Autonómico el pasado 8 de noviembre de este año. No obstante, inicialmente, y al ejecutarse en varias fases, se calcula que la inversión inicial ascenderá a unos 365,3 millones de euros en cada uno de los campus.

El nuevo campus de datos de Microsoft forma parte de la expansión de la red Azure que la compañía tiene en todo el mundo y que, en la actualidad, se está expandiendo en España y, en concreto, en la comunidad aragonesa como foco principal para albergar los centros.

De momento, lo que ha trascendido de este segundo campus de datos es que estará situado en el polígono Centrovía de La Muela. En concreto, constará de varios edificios que sumarán una superficie de 25.000 metros cuadrados construidos. Para su construcción, se prevé la generación de entre 1.000 y 2.000 puestos de trabajo.

El impacto en la economía será del 6% del PIB en el período 2026-2030

El proyecto se acometerá en varias fases -se contempla un período de diez años hasta completarlo en su totalidad-, en las distintas parcelas en las que se instalarán los edificios, cuya función principal será el proceso y almacenamiento de datos, albergando a su vez el equipamiento para esta actividad. También se contará con zona de oficinas y servicios asociados.

La compañía utilizará en estas instalaciones energía 100% renovable en 2024 en pro de una mayor sostenibilidad de su actividad, además de contribuir a reducir la huella de carbono del campus de datos en 2030.

La instalación y puesta en marcha de este campus de datos no solo tiene cifras llamativas en cuanto a inversión y empleos directos. Los datos facilitados por la compañía apuntan a que su actividad tendrá un impacto en la economía de Aragón del 6% del PIB en el período 2026-2030. En cuanto a la generación de empleo, se estima que experimentará un crecimiento de entre el 2% y el 6%.

Este campus de datos es el segundo que Microsoft concreta en Aragón, aunque la compañía no descarta –de hecho es más que previsible-, la puesta en marcha de un tercer centro de datos también en la comunidad aragonesa.

Mientras la compañía detalla el tercer campus, sigue avanzando en la puesta en marcha del primero, situado en el PTR de Zaragoza para lo que ya se han llevado a cabo algunas acciones como la compra de terrenos por valor de 24,5 millones de euros. Una operación que recibió ya también la autorización del Consejo de Gobierno al ser propiedad las parcelas del Gobierno de Aragón.

En concreto, en aquella operación, Microsoft adquirió una primera parcela en el PTR con una superficie de 257.813 metros cuadrados y una segunda parcela de 318.753 metros cuadrados.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-12-20 14:58:54
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario