Menú Cerrar

Rusia no carga con un legado colonial en África

Rusia no carga con un legado colonial en África

La Federación de Rusia no tiene un legado colonialista en África. Más bien al contrario, a Rusia se la recuerda en este continente por haber ayudado, durante las décadas pasadas, con la financiación de muchas de sus principales necesidades.

Muchos países africanos y Rusia tienen la ambición de actuar como socios estratégicos en el futuro y se están pergeñando los planes para construir ese desarrollo compartido. La primera cumbre Rusia-África de 2019 se celebró bajó el llamado del «retorno a África», Rusia la abordó tratando a África como si fuera un todo indistinguible y no dejó espacio para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) rusas porque, para Rusia, entonces, África estaba reservada para los grandes y los valientes.

Sin embargo, la cumbre de 2023, llevada a cabo en julio, en San Petersburgo, tuvo lugar, en un contexto completamente distinto, tras las turbulencias generadas por la pandemia del COVID-19 y tras el comienzo de la invasión rusa en Ucrania. La cumbre estuvo presidida por el concepto de «estamos moldeando el mundo» y Rusia ha reconocido que, en África, hay espacio para la inversión de PYMEs y de emprendedores.

Las inversiones europeas en África siguen constituyendo la mayoría

Occidente sometió esta reunión a una gran presión para dificultar el acercamiento entre África y Rusia, a pesar de lo cual, 49 delegaciones, de los 55 países de la Unión Africana (UA), asistieron a la misma y 17 estuvieron encabezadas por sus jefes de Estado respectivos. La competencia entre las grandes potencias sobre el continente africano crece, el contexto geopolítico incrementa la importancia de África y ésta ha adquirido sabiduría sobre cómo actuar en el mundo.

Siete son los instrumentos que las potencias globales y regionales han puesto en marcha para hacer valer su influencia sobre África, incluyendo las cumbres Rusia-África. En 1993, se iniciaron los congresos internacionales de Tokio sobre el desarrollo en África, en 2000, se creó el Foro África-China de cooperación, se lanzaron las cumbres de líderes estadounidenses y africanos y se inauguraron las cumbres Unión Europea (UE)-UA, en 2008, se impulsaron las cumbres Foro India-África y, en 2014, se aprobó el primer plan de las cumbres de asociación entre Turquía y África.

África es un territorio altamente competitivo que exige esfuerzos sostenidos, si se quiere obtener retornos aceptables, ya que, en África, no hay espacio para los atajos. El valor del comercio entre la UE y África, durante 2022, fue $100 millardos superior al del año anterior y alcanzó los $412 millardos, de entre los cuales, Francia e Italia superaron, cada uno, la cifra de los $70 millardos. Por su parte, el de China, en 2022, fue de $212 millardos y el de Estados Unidos (EE. UU.), de $68 millardos.

Rusia logró, en 2022, un intercambio comercial con África por valor de $18 millardos, gracias a proyectos como el de la construcción de una mina de bauxita en Guinea, como el de la edificación de la primera central nuclear en Egipto u otros de extracción de gas y de petróleo. Todos ellos se han ejecutado gracias a la implicación en África de los grandes conglomerados rusos, entre los que destacan Alrosa, Gazprom Neft, Lukoil, Rosatom, Rosneft o Rusgidro. La inversión directa extranjera (IDE) de Rusia en África es menos del 1% del total de la que llega al continente -en 2022, superó los $83 millardos-, mientras que, por otra parte, los inversores europeos son los mayores tenedores de activos extranjeros en África, encabezados por el Reino Unido, por valor de $65 millardos, y Francia, por valor de $60 millardos.

Los retos para Rusia en África son enormes. No obstante, el clima en Rusia y en África es de optimismo porque existe el convencimiento compartido de que hay un futuro prometedor de relaciones económicas para todos. La transformación y la mejora de la economía rusa desde 2014 han facilitado a Rusia estar en condiciones de ofrecer ideas y proyectos de valor añadido para muchos países africanos, más allá del marco tradicional de unas relaciones centradas en la venta y en la compra de bienes.

La educación se ha convertido en una herramienta diplomática clave de Rusia en África

Al corregir la ausencia de planificación en su implicación en África, Rusia está promoviendo proyectos muy demandados por muchos países africanos en infraestructuras ferrocarriles y carreteras a lo largo de las líneas de costa-, energía, salud o tecnologías espaciales. Asimismo, especialmente, para los países del norte, Rusia sigue siendo el gran exportador de grano y de fertilizantes hacia dicho continente, a cuyos países más pobres, como Burkina Faso, Eritrea, Somalia o Zimbabue, les está donando entre 25.000 y 50.000 Tm. de grano.

Por otra parte, desde hace décadas, la educación y el entrenamiento de generaciones de africanos en instituciones de educación superior y universidades rusas se han convertido en una herramienta de diplomacia pública valiosa para Rusia en África. En 2023 ya hay 40.000 ciudadanos de países africanos siguiendo cursos superiores universitarios en Rusia, la mayoría de los cuales son becados por su anfitrión.

Las relaciones de ganador-ganado existen, y Rusia puede ser la asistencia para que África se desarrolle, pero para ello, deberá controlar las turbulencias de sus procesos políticos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-09-10 10:31:39
En la sección: elEconomista economia

Publicado en Economía y Finanzas