Menú Cerrar

Santander e Ibercaja se llevan un tercio del dinero que entra a fondos de inversión

Santander e Ibercaja se llevan un tercio del dinero que entra a fondos de inversión

El dinero entró a espuertas en los fondos de inversión en 2023, a pesar de que la industria mostraba cierto temor al regreso del depósito a comienzos de año. Pero la guerra por captar pasivo nunca llegó, a pesar de que el precio oficial del dinero subió rápidamente. Los grandes bancos prefirieron seguir centrados en la venta de fondos, sobre todo de tipo conservador. Y la estrategia fue un éxito, especialmente para ciertas gestoras, como la del Santander o la de Ibercaja, que se llevaron un tercio del dinero nuevo captado por la industria el año pasado en fondos.

Las suscripciones netas superaron los 3.000 millones de euros en ambas entidades, según los últimos datos publicados por Inverco, a cierre del año pasado. En el caso de Santander AM, las entradas de dinero rozaron los 4.000 millones de euros, mientras que en Ibercaja Gestión se acercaron a los 3.500 millones de euros. BBVA AM, Kutxabank Gestión y Caixabank también captaron más de 1.000 millones.

Los fondos conservadores fueron el producto estrella. Todo se alineó para que así fuera. Por un lado, los bonos volvieron a ofrecer rentas, tras años sin poder hacerlo, gracias a la batalla de los bancos centrales librada contra la inflación a golpe de subidas de tipos. Esto permitió que la fábrica de las gestoras empezase a diseñar productos en esta dirección, con la creación de fondos de renta fija, que tuvieron una buena acogida entre los inversores porque aún tenían en su memoria las fuertes pérdidas de 2022. Le puede interesar también: La CNMV pone el foco en la venta masiva de fondos de renta fija.

¿El resultado? Los fondos que invierten en bonos captaron nada menos que 23.500 millones de euros sólo en 2023, mientras que los productos con un objetivo concreto de rentabilidad no garantizado atrajeron 8.500 millones de euros y los monetarios, 5.000 millones. Todas estas categorías lograron rentabilidades positivas el año pasado, gracias al rally de última hora de los bonos, pero no fueron las más rentables precisamente. En los fondos de bolsa los retornos superaron el 20%, aunque sólo los que invierten en renta variable americana y emergente atrajeron dinero, aunque una cantidad muy inferior a la que obtuvieron los productos más conservadores.

El año pasado, la rentabilidad media de los fondos de inversión ascendió al al 7,6%, el mejor dato a cierre de año de la serie histórica. Y en conjunto las suscripciones netas superaron los 18.360 millones de euros, un 6,63% más de lo captado en 2022.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-01-11 09:23:07
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario