Menú Cerrar

Stellantis Zaragoza recibe un impulso de más de 10 millones para fabricar coches con inteligencia artificial

Stellantis Zaragoza recibe un impulso de más de 10 millones para fabricar coches con inteligencia artificial

Stellantis sigue avanzando en su proceso de digitalización y electrificación de la planta de Figueruelas, en Zaragoza, con la puesta en marcha de un nuevo proyecto de innovación con el que se va a aplicar la inteligencia artificial al proceso productivo con el fin de ganar en competitividad, teniendo en cuenta la sostenibilidad.

El proyecto IA4Q-Inteligencia Artificial para la Calidad e Inspección en Plantas Industriales se centrará en desarrollar una tecnología propia en procesos y productos para impulsar la digitalización industrial, garantizando la máxima eficiencia energética y sostenibilidad.

La innovación pondrá el foco en la investigación e industrialización de la implantación de tecnologías punteras en la inspección de calidad. Un proceso que se llevará a cabo a través de 19 proyectos centrados en el desarrollo de tecnologías basadas en la inteligencia artificial.

De acuerdo con los datos facilitados por Stellantis, estos proyectos se realizarán desde este año 2024 hasta el 2027. En todo este período, la factoría zaragozana estará acompañada de varias empresas que forman parte de IA4Q. En concreto, son un total de seis pymes como socios industriales de las que tres son aragonesas. De este modo, participan en el proyecto Atria Innovation, ASAI, Electroingenium, Novadays o IFC Team. Además, se contará con dos centros de investigación y desarrollo tecnológico como el ITA-Instituto Tecnológico de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Para conseguir estos objetivos, el proyecto, liderado por la planta zaragozana de Stellantis, estará dotado con una inversión de más de 10 millones de euros. Una cantidad que se corresponde con la financiación conjunta de los fondos obtenidos mediante el programa TransMisiones convocado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Con este proyecto, Stellantis continúa avanzando en la ejecución del Plan Estratégico Dare Forward 2030 con el fin de situarse en el Top 1 en satisfacción del cliente. Este proyecto no es el único que ha puesto en marcha la compañía. Recientemente, también recibió un apoyo de 10 millones de euros a través de una subvención por parte del Gobierno de Aragón para impulsar el vehículo eléctrico y conectado, así como la transición energética.

La planta de Zaragoza también está a la espera de que se concrete el proyecto de gigabaterías de Stellantis en España para lo que ya recibió un apoyo inicial dentro del PERTE VEC de 55,8 millones de euros.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-03-06 13:21:11
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario