Menú Cerrar

Petrochina espera reanudar importación de petróleo venezolano y comprar 8 millones de barriles al mes

Petrochina espera reanudar importación de petróleo venezolano y comprar 8 millones de barriles al mes

177562

La empresa PetroChina podría reanudar la importación de crudo venezolano, por lo que propone comprar hasta 8 millones de barriles de petróleo mensuales a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), lo que significa un volumen de 265.000 barriles diarios (bd).

De concretarse esta negociación, la compañía china podría llevarse cerca de 33,7% de la producción diaria de Venezuela.

Según publicó Reuters, existe la esperanza de restablecer el comercio entre ambas empresas que fue suspendido hace 4 años a causa de las sanciones de EEUU.

Tras el alivio de las sanciones a la nación caribeña, varias compañías han tratado de reactivar los acuerdos energéticos que tenían con Venezuela.

Cabe acotar que PetroChina es la segunda refinería de petróleo más grande de China y ha ofrecido un pago en yuanes por el crudo venezolano, lo que le permitiría a PDVSA restituir el flujo de caja.

Una persona vinculada a la empresa petrolera china acotó que «están trabajando en ello». Sin embargo, un nuevo acuerdo propuesto por PetroChina podría aislar temporalmente el comercio de crudo entre las dos compañías petroleras de los convenios bilaterales que existen entre Caracas y Beijing sobre los pagos de deuda, cuyos contratos de suministro de petróleo expirarán en 2024.

La empresa China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC) se encuentra en Caracas y ha recibido curdo venezolano en los últimos 2 años, como pago de la deuda que tiene Venezuela con China.

¿Cumplir con la petición?

Una persona vinculada a las reuniones sostenidas entre PDVSA y PetroChina precisó a la agencia internacional de noticias que la primera respuesta de la petrolera venezolana, sobre la propuesta de suministrar 265.000 bpd a China, fue que «no sería posible cumplir de inmediato» con la petición.

Es importante destacar que la producción de crudo de Venezuela se ubica entre los 750.000 y 800.000 barriles de petróleo diarios (bpd), por debajo de la meta establecida para 2023 de un millón de barriles de crudo diarios.

Igualmente, las exportaciones de petróleo venezolano a China se ubicaron en alrededor de 430.000 bpd este año, de manera directa y por medio de los centros de transbordo.

Noticia al Día con información de Reuters

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2023-11-02 22:58:59
En la sección: Economía – Noticia al Dia

Publicado en Economía y Finanzas