Menú Cerrar

La respuesta al cáncer de próstata es la prevención, asegura el jefe de servicio de urología del Sahum

La respuesta al cáncer de próstata es la prevención, asegura el jefe de servicio de urología del Sahum

-“La patología del cáncer de próstata es muy frecuente y lo recomendable es que todo paciente después de los 45 años debe efectuarse un chequeo de la próstata una vez al año”.

Foto: Cortesía

Así lo afirma es el doctor Alfonso Martínez, Jefe del Servicio de Urología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) el cual prosiguió diciendo que este cáncer es silente y no se determina a menos que se haga el tacto rectal y el antígeno prostático, puesto que ambos exámenes van de la mano.

¿Qué es la próstata?

Es una glándula del tamaño de una nuez que produce el líquido seminal que nutre y transporta al esperma, cuando enferma los síntomas incluyen dificultad para orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción con frecuencia, especialmente por la noche.

Foto: Cortesía

Algunos tipos de cáncer de próstata se desarrollan lentamente. En algunos de estos casos, se recomienda hacer un monitoreo. Otros tipos son más agresivos y requieren radioterapia.

Incidencia y Tratamientos

Señaló el doctor Martínez, acerca de esta patología “la incidencia es de una por cada 100 mil personas; y  en nuestra consulta vemos más de 200 pacientes, entre los días martes y jueves, de 7 de la mañana a 12 del mediodía.

Foto: Cortesía

El cáncer de próstatatiene varias alternativas de tratamiento una vez hecho el diagnóstico; entre las que tenemos: observación, cirugía, radioterapia y tratamiento con medicamentos.

“Más vale prevenir que lamentar”

Lo más importante es y será siempre la prevención, hacer el diagnóstico temprano hace la diferencia, deben acudir a la consulta sobre todo si existen antecedentes familiares”, destacó.

Foto: Cortesía

Hizo énfasis en la PREVENCIÓN “los días de consulta, en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) son los martes y jueves, en el área de consulta externa, donde 10 residentes y 3 adjuntos estamos para ayudarte en  cualquier patología urológica que se presente, finalizó.

Foto: Cortesía

Lee también: ¿Crees tener un trabajo difícil? Mira cómo fue la guardia de los médicos del Sahum en las fiestas decembrinas

Notici al Día/Prensa SAHUM

La entrada La respuesta al cáncer de próstata es la prevención, asegura el jefe de servicio de urología del Sahum se publicó primero en Noticia al Dia.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2024-02-07 07:02:50
En la sección: Noticia al Dia

Publicado en Entretenimiento

Deja un comentario