Menú Cerrar

Cómo hacer limones encurtidos en sal, un aderezo fácil y delicioso para tus comidas y bebidas

Cómo hacer limones encurtidos en sal, un aderezo fácil y delicioso para tus comidas y bebidas

Si hay un tema que me encanta y está en auge es todo lo que tenga que ver con el mundo de probióticos, prebióticos o fermentados y, siguiendo en esta línea, hoy os traigo una receta no tan habitual pero súper accesible. Los limones encurtidos o en salmuera son una manera estupenda de potenciar todas las propiedades de los limones y conservarlos por más tiempo.

En un principio, solía fermentar en vinagre de manzana las cascaras de cítricos para mis plantas, hasta que me di cuenta de que aquello olía estupendamente y sabia súper rico. Fue entonces cuando decidí que también iba a incluirlo en mi cocina, y busqué recetas antiguas sobre cómo perfeccionar esta técnica, no solo por sus beneficios sino porque era una manera de conservar los 8 limones que da mi limonero de mi balcón al año y, claro, para poder consumirlos en ocasiones especiales. Todos los que tenéis plantas, sabéis lo que amas tus propias producciones que te regala la naturaleza.

Esta fermentación natural que se da en esta técnica de encurtido transforma los azúcares presentes en esta fruta, junto a los microorganismos del ambiente y propios del limón, añadiéndole sal y/o azúcar. Por eso es importante que uses limones ecológicos libres de pesticidas. En este proceso de fermentación los microorganismos producen CO2 y ácidos que acidifican el líquido, eliminando toda posibilidad de crecimiento de microorganismos dañinos.

La fermentación se lleva a cabo durante 4 a 6 semanas, con el tiempo, la piel de los limones se ablanda y su sabor cambia, perdiendo el amargor y la acidez adquiriendo un aroma floral intenso y agradable. Es interesante destacar que históricamente los limones fermentados se han utilizado en diversas culturas en Medio Oriente y el norte de África. De hecho, existe una referencia a la preparación de limones fermentados en un tratado egipcio del siglo XII, lo cual indica la larga historia de este método de conservación.

Para esta receta, busca limones que tengan una corteza fina y de tamaño lo más pequeño posible, que funcionan mucho mejor para conservarlos de esta manera. Es posible que necesite hasta 1/2 taza de zumo o más de limón extra para asegurarse de que los limones envasados estén sumergidos. Asegúrate de tener limones adicionales a mano, por si acaso. 

Ingredientes

  •  8 a 10 limones enteros
  • 1/2 taza de sal integral (puede ser sal no refinada de las Islas Baleares o sal en escamas)
  • 1/4 de taza (50 g) de azúcar de coco
  • Adiciones opcionales: chiles rojos, granos de pimienta negra, hojas de laurel, semillas de cilantro, ramitas de romero

Instrucciones

  1. Lava y corta los limones en forma de cruz, sin separarlos completamente.
  2. Rellena los cortes con la mezcla de sal y azúcar.
  3. Coloca los limones en un tarro, añadiendo las especias opcionales si deseas.
  4. Cubre los limones con zumo de limón adicional y asegúrate de que estén completamente sumergidos.
  5. Cierra el tarro y deja fermentar en un lugar fresco y oscuro durante tres a cuatro semanas.

Usos

  • Incorpora en recetas de pollo, pescado o carnes a la parrilla.
  • Úsalos en pastas, salsas, hummus, guacamole, o ensaladas.
  • Añade a bebidas como Bloody Marys o cócteles.
  • Tritura con aceite de oliva para formar una crema y usar como condimento.
  • Los limones conservados se pueden almacenar en el refrigerador hasta 6 meses. 

Propiedades del limón

  • Cálculos renales: Los limones son ricos en citratos, y su consumo diario, especialmente en forma de zumo de limón diluido o limonada sin azúcar, puede ayudar a reducir la formación de cálculos renales.
  • Salud del corazón: Los limones contienen flavonoides como la Hesperidina, presente en la piel y la membrana blanca, que puede disminuir los síntomas de hipertensión. Los compuestos limonoides en los limones pueden retardar la arterioesclerosis y reducir los niveles de colesterol LDL. Además, la pectina en la cáscara de limón ayuda a reducir el colesterol al aumentar la excreción de ácidos biliares. Los antioxidantes en los cítricos también disminuyen el riesgo de accidentes cerebrovasculares y mejoran la función cognitiva.
  • Alivia la digestión: El zumo de limón puede aliviar problemas como la acidez estomacal, las náuseas, el reflujo gástrico y el dolor de estómago. Se le atribuyen propiedades antiparasitarias y otros beneficios digestivos.
  • Aprovechamiento máximo: La cáscara de los cítricos, rica en antioxidantes, concentra muchos principios activos de estos frutos. Estudios recientes indican que combate los radicales libres, regula la glucemia, y favorece la salud de la glándula tiroides, ayudando en la asimilación del hierro. Además, el proceso de fermentación involucrado en la conservación de los limones puede potenciar ciertos aspectos nutricionales y promover la presencia de probióticos. Los probióticos son conocidos por sus beneficios en la salud digestiva y la función inmunológica. Además, las especias adicionales utilizadas en la conservación pueden aportar sus propios beneficios para la salud, como propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Referencias

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-01-19 13:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario