Menú Cerrar

El sencillo truco de Jordi Cruz para preparar un salmorejo con mucho más sabor

El sencillo truco de Jordi Cruz para preparar un salmorejo con mucho más sabor

Cuando llega el verano, lo que buscamos es preparar comidas mucho más frescas y ligeras, y sin duda uno de nuestros mejores aliados para sobrellevar el calor es el salmorejo. Una crema fría, deliciosa y nutritiva hecha a base de verduras y otros ingredientes de origen español. Aunque tiene una fórmula tradicional para su preparación, el reconocido cocinero y jurado de ‘MasterChef’, Jordi Cruz, ha compartido en su perfil de la red social Instagram un truco que consiste en utilizar una variedad de tomate concreta para así darle un toque único a la receta. Aquí te contamos de qué se trata. 

El secreto de Jordi Cruz para lograr el mejor salmorejo

El salmorejo es un plato que se cocina en la mayoría de la casas de España. La receta tradicional se basa en una crema a base de tomate natural, pan, ajo, sal y aceite de oliva virgen extra. Todos estos ingredientes se trituran muy bien hasta lograr una especie de pasta. Y al momento de servirlo, hay quienes prefieren agregarle unos taquitos de jamón y huevo duro. 

A pesar de que esta fórmula ya es exquisita, el chef explica que el salmorejo es más concentrado y menos sopa que el gazpacho. Para lograr la receta perfecta, su truco está en añadir tomate seco italiano además del natural, con el objetivo de conseguir un sabor más potente. 

La receta de salmorejo de Jordi Cruz

Plato de salmorejo
Plato de salmorejo
Carlos Gawronski (iStock)

Una receta tradicional con la que podrás hacer en casa un plato digno de cualquier restaurante de alta cocina, con ingredientes simples y en poco tiempo. 

Ingredientes

  • 430 gramos de tomate maduro.
  • 400 gramos de tomate seco italiano.
  • 1 gramo de ajo.
  • 1 gramo de sal.
  • 3 o 4 gramos de vinagre de Jerez.
  • 130 gramos de miga de pan.
  • 13 gramos de pimiento verde.
  • 48 gramos de aceite de oliva.

Elaboración del salmorejo de Jordi Cruz

Según el chef se debe empezar limpiando muy bien los tomates, retirándoles el péndulo y cortándolos en cuartos. Como recomendación adicional, explica que se debe meter hielo en el recipiente del robot de cocina con el que se van a triturar todos los ingredientes para que no se calienten. 

Para la texturización de la crema, Cruz indica que hay que triturar a máxima velocidad el tomate, ajo, vinagre y la sal hasta obtener una crema muy fina. Es muy importante vigilar que no suba la temperatura. A continuación hay que añadir el pan que previamente ha sido congelado y volver a mezclar con máxima velocidad. Por último, se agrega el aceite de oliva poco a poco a media potencia para que se emulsione. 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2025-05-29 06:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp