El guacamole ha traspasado cualquier frontera, convirtiéndose en una de las recetas más queridas en España. Es normal, esta maravilla mexicana tiene un sabor que podría catalogarse como algo adictivo, y además pega con todo, desde con unos clásicos totopos hasta con cualquier carne o pescado.
¿Lo mejor? Es muy fácil de hacer en casa y, para colmo, te traemos el truco de Enrique Olvera, uno de los chefs mexicanos más relevantes, con 2 estrellas Michelin, para preparar un guacamole que deja con la boca abierta a cualquier paladar.
Así que ya sabes, toma nota, prepara todos los ingredientes, ¡y que viva México!
Guacamole

Ingredientes
- 4 aguacates que tengan textura mantecosa
- 1 lima de los Cayos
- 1 cebolla blanca picada
- 1 chile serrano picado
- 10gr de cilantro fresco
- 10gr de albahaca fresca
- 10gr de menta fresca
- 10gr de estragón fresco
- Sal
- Copos de chile para coronar
Cómo hacer un guacamole de Estrella Michelin
- Primero tenemos que cortar los aguacates por la mitad, sacar el hueso y extraer la carne con ayuda de una cuchara para ponerla en un bol grande.
- Machacamos ligeramente los aguacates con ayuda de un mortero de madera o, en su defecto, un tenedor.
- Después, picamos muy finita la cebolla y el chile serrano para añadirlo al bol con el aguacate machacado.
- En este punto, echamos el zumo de la lima de los Cayos que le va a aportar más acidez y aroma que una lima común. Añadimos sal al gusto y removemos todo muy bien.
- Añadimos a nuestro guacamole todas las hierbas aromáticas muy picaditas: cilantro, menta, albahaca y estragón. Volvemos a mezclar muy bien para que se integre todo.
- Por último, coronamos con unos copos de chile para darle un toque picante, ¡y a disfrutar de un guacamole casero de Estrella Michelin!
Normalmente el guacamole se acompaña con unos totopos o nachos, con verduras crudas, en sándwiches, pastas, etc.
Propiedades del aguacate

El aguacate es un superalimento, de ahí que su consumo esté tan de moda desde los últimos años. Es una fruta llena de nutrientes, rica en grasas saludables, vitaminas y minerales esenciales que contribuyen a cuidar la salud cardiovascular. También contiene potasio, que mantiene los niveles de electrolitos, o fibra, que ayuda a tener una digestión saludable.
Entre las vitaminas presentes en el aguacate, destacan las del grupo C, E, K y varias del B, incluyendo el folato. Estas desempeñan roles fundamentales en el mantenimiento y fortalecimiento del sistema inmunológico, de la salud de la piel y de la coagulación sanguínea.
Por si fuera poco, es una fruta antioxidante, por lo que los expertos recomiendan su consumo a diario.
Por cada 100 gr, el aguacate contiene:
Calorías: 160 kcal
Grasas totales: 15 g
Sodio: 7 mg
Potasio: 485 mg
Hidratos de Carbono: 9 g
Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es
Publicado el: 2024-08-29 12:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía