Menú Cerrar

Los 10 trucos de Arguiñano que nos hacen la vida más fácil en cocina

Los 10 trucos de Arguiñano que nos hacen la vida más fácil en cocina

Estés más o menos metido en el mundillo de la gastronomía, sin duda si hay un cocinero que todos conocemos en España, ese es Karlos Arguiñano. Independientemente de la edad, el nivel económico o los dotes culinarios de cada uno, lo cierto es que el de Zarautz se ha convertido en uno más en cada familia al mediodía con su programa de televisión donde nos enseña sencillas recetas y trucos de lo más prácticos.

Además de su restaurante, su bodega, o escuela de cocina, una de las mayores implicaciones profesionales de Arguiñano en los últimos años ha sido su programa de televisión donde, a veces con la ayuda de su hermana Eva o de su hijo Joseba, cocina recetas asequibles -en todos los sentidos- para todos. 

Entre receta y receta, de vez en cuando a Arguiñano se le escapa algún truco, que no dudamos en apuntar y poner en práctica siempre que lo necesitemos. Te contamos cuáles son 10 de sus trucos de cocina que te harán la vida más fácil. 

El truco de Karlos Arguiñano para preparar la mejor ensaladilla rusa

Uno de los clásicos de todas las casas. La ensaladilla rusa. Aunque cada maestrillo tiene su librillo, Arguiñano asegura que, una de las cosas que tenemos que tener muy en cuenta es qué patata utilizamos. No vale cualquier tipo de patata, ni mucho menos, puesto que la textura final en boca va a depender (y mucho más de lo que imaginamos) de esta circunstancia.

Otra cuestión fundamental es cómo cocer la patata. Y ahí viene el truco. La clave se fundamenta en realizar la cocción en una cazuela con agua fría, a la que echamos las patatas limpias, enteras y con su piel. La razón por la que la piel debe permanecer en las patatas durante el proceso de cocción, a fuego suave (para que la piel no se desprenda), es que si la sometemos a altas temperaturas sin piel, estaremos provocando que absorba un exceso de agua.

De la misma manera, si cocemos la patata partida por la mitad, haremos que el almidón se disperse en el agua de la cocción y que pierda la textura y consistencia deseadas. Una vez listas, debemos dejarlas reposar y que se templen, antes de cortarlas en cubitos pequeños para que no se nos deshagan.

¿Cómo conseguimos que no se pegue el pastel al molde? El truco de Arguiñano

Especialmente si te gusta la repostería ya te habrás dado cuenta de que esto ocurre y mucho. Aunque tradicionalmente echamos mantequilla para evitarlo, el cocinero nos cuenta otro truco mejor. 

Solo necesitas papel de horno y aceite. Lo primero que hay que hacer es untar bien el molde con aceite sin dejar ningún hueco, aunque tampoco hace falta pasarse ni desperdiciar producto. Después, se coloca el papel de horno por encima del aceite (y debajo de los ingredientes que se vayan a introducir). Es muy importante que el papel sobresalga del molde porque es de donde se va a tirar para sacar el alimento del molde.

Una vez hecho esto, se pone encima del papel el alimento a hornear. Se mete en el horno hasta que esté cocinado y, después, lo sacamos. Se pone el molde encima de la mesa —cuidado con las quemaduras— se cogen los extremos del papel que sobresalen del molde y, tirando hacia arriba, poco a poco se desmolda sin perder nada por el camino. En la cocina no se desaprovecha ni las migas.

Cómo acelerar la cocción de las patatas: el truco para conseguirlo en solo 4 minutos

El chef beasaindarra tiene claro que, si está en un apuro y necesita patatas cocidas, inmediatamente se dirige al microondas. Para ello tenemos que colocar dos patatas limpias y con su piel en un plato apto para microondas, y envolver cada patata en un papel de film. Al haber introducido dos patatas en el microondas, nos llevará ocho minutos en total, cuatro minutos por patata.

El cocinero advierte en este punto a no utilizar platos o recipientes que puedan contener algo metálico, ya que «se pueden romper. No tiene que tener nada de metal», insiste.

El truco para espesar los guisos

Para cuando un guiso se nos queda demasiado caldoso, por supuesto Arguiñano también tiene una solución y se trata de un truco que podemos hacer en pocos segundos para conseguir un resultado perfecto.

«En un plato sacamos unas pocas patatas y con un tenedor las machaco y se las añado, y así ligáis un poco más. Si os gusta que esté un poco más espesito hacéis esto, lo volvéis a añadir y así queda la salsa más trabadita», aseguraba el chef en un video a través de su cuenta de TikTok.

El truco para rellenar calamares y no desperdiciar ninguna parte

A través de su cuenta de Instagram, el chef vasco nos ha enseñado un truco que podemos y debemos utilizar si lo que queremos preparar es unos calamares rellenos. Una vez limpios los calamares, metemos dentro las dos aletas y los tentáculos sin ojos ni boca.

De esta manera, además del cuerpo del calamar, aprovechamos los tentáculos y las aletas y evitamos desperdiciar partes comestibles de este cefalópodo.

El truco para conseguir la bechamel al punto

Pero el truco definitivo que da Arguiñano, y que repite cada vez que hace esta deliciosa salsa, es cocinar bien la harina. Siempre se debe sofreír primero un poco la harina, al calor del aceite (en lugar de mantequilla), para evitar que luego, al comer, nos encontremos con el sabor a harina cruda.

Después de unos segundos de cocción (unos 20 segundos si el aceite está caliente), el cocinero va añadiendo la leche poco a poco, sin dejar de remover con las varillas ni un segundo. Así, podremos evitar que se formen grumos desagradables.

Cómo conseguir que la tortilla quede bien jugosa

Sobre esta cuestión, Arguiñano asegura que la medida perfecta en sus tortillas es de 3 patatas, o unos 300 gramos, por 6 huevos, y que la patata no hay que cortarla en pedazos demasiado grandes para que se quede jugosa.

Pero no queda ahí la cosa, para que se quede todo lo jugosa que esperamos, podemos añadir a nuestra receta uno de los trucos de Arguiñano: echarle un chorrito de leche a los huevos batidos y conseguir así una cremosidad extra.

En cuanto a la altura de la tortilla, buscamos algo vistoso y con buen lustre, por lo que para evitar que te quede algo bastante desmontado puedes añadirle una pizca de levadura en polvo mientras bates los huevos. Un par de trucos fáciles y sencillos que van a mejorar tu receta notoriamente.

El truco para eliminar las espinas del pescado

El chef aprovechó una de sus recetas donde cocinaba anchoas para explicar cuál es la manera más sencilla para quitarle las espinas al pescado. 

Según Arguiñano, en primer lugar, se debe coger la anchoa o el pescado que corresponda por la cabeza y apretar hacia abajo.Una vez que sea posible introducir el dedo en el cuello, habrá que arrastrar hacia atrás, para eliminar de forma rápida el espinazo. Cuando hemos realizado el paso anterior la anchoa estará limpia, pero podrían quedar algunas espinas pequeñas. Para deshacerte de ellas por completo, podrás usar unas tijeras para cortar los lados de la anchoa.

¿Cómo saber si un huevo está cocido?

Para saber si un huevo está cocido, Karlos Arguiñano utiliza una técnica para la que, quizá, hace falta algo de destreza. Cogemos una espumadera y ponemos el huevo encima. A continuación, con movimientos de muñeca, movemos la espumadera intentando que el huevo de vueltas. Si, girando sobre sí mismo, se acaba poniendo de pie, entonces está cocido. De lo contrario, si el huevo da vueltas sin levantarse, significa que está crudo.

Esta descripción puede ser algo confusa, así que os dejamos este fragmento de Cocina abierta, que se ha subido a TikTok y se ha hecho viral entre los usuarios, con 2 millones de visualizaciones.

El truco para pelar un aguacate y que quede impecable

Una vez tengamos el aguacate seleccionado, basta con abrirlo por la mitad y con un golpe de cuchillo, clavar el filo en el hueso para retirarlo sin dejar rastro. Cuando tenemos las dos mitades limpias, lleva el momento de retirarle la piel al aguacate.

Como nos explica el Karlos Arguiñano en su programa Cocina Abierta, basta con coger un cuchillo pequeño o una puntilla y cortar una primera lámina, de adelante hacia atrás, de la piel del aguacate. Una vez hemos realizado esta incisión, basta con retirar las dos mitades restantes y tenemos una parte del aguacate perfectamente pelada. Repetimos la operación con la otra mitad del aguacate.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2023-10-01 10:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía