Menú Cerrar

¿Cómo se forman los diamantes rosas? Los científicos ya saben la respuesta

¿Cómo se forman los diamantes rosas? Los científicos ya saben la respuesta

Los diamantes rosas son las piedras preciosas más buscadas del mundo. Alcanzan precios desorbitados que llegan a sumar varias decenas de millones para las piedras de más alta calidad. No es un suceso al azar. Se trata de diamantes especiales, cuyo atractivo proviene de su estructura cristalina singularmente curvada. Es bien sabido que la formación de diamantes ocurre en las profundidades de la Tierra, pero los depósitos y minas de diamantes están a mucha menos profundidad y la mayoría presentan colores claros -solo unos pocos tienen colores distintivos, entre ellos, el rosa-. Los diamantes amarillos o azules se colorean por la presencia de otros elementos, pero los diamantes rosas son tan químicamente puros como la variedad blanca.

Otra rareza. Como curiosidad, más del 90% de todos los diamantes rosas que se han encontrado en el planeta fueron descubiertos en la mina Argyle, recientemente cerrada, en el remoto noroeste de Australia. ¿Por qué esta circunstancia?

¿Cómo se forman los diamantes rosas? Los científicos ya saben la respuestaMidjourney/Sarah Romero

Una codiciada gema

Ahora, un equipo de científicos afirma haber encontrado el «ingrediente faltante» de los diamantes rosas y su descubrimiento podría ayudar a encontrar más de estas raras y preciosas piedras. La mina australiana de Argyle no se encuentra en el medio de un continente sino en el borde de uno. Utilizando láseres para analizar minerales y rocas extraídos del depósito de Argyle, los investigadores descubrieron que el sitio rico en diamantes rosas se formó durante la desintegración de un antiguo supercontinente, llamado Nuna, hace unos 1.300 millones de años (mucho más actual que la mayoría de depósitos de diamantes del mundo que se remontan a hace más de 2.500 millones de años). Así las cosas, los diamantes rosas fueron traídos a la superficie de la Tierra por la desintegración del primer supercontinente.

El descubrimiento también corrigió una creencia errónea que se tenía anteriormente. «Nuestros hallazgos indican que Argyle tiene 1.300 millones de años, cien millones de años más de lo que se estimaba anteriormente». 

Cuando se rompió el supercontinente Nuna

“Si bien el continente que se convertiría en Australia no se dividió, el área donde se encuentra Argyle se estiró, incluso a lo largo de la cicatriz, lo que creó espacios en la corteza terrestre por los que el magma se disparó hacia la superficie, trayendo consigo diamantes rosas. ”, afirmó Hugo Olierook, investigador del Centro John de Laeter de la Universidad Curtin en Perth, Australia y autor principal del estudio.

Por tanto, hace unos 1.800 millones de años, los continentes norte y oeste chocaron y los depósitos de Argyle que se encontraban en la unión de ambos, chocaron provocando que los diamantes se tiñeran de color rosa. El estiramiento de Nuna a medida que se divide podría ser un componente vital para el envío de diamantes rosas a la superficie.

Los investigadores opinan que la formación de diamantes durante la desintegración de los continentes podría ser frecuente pero poco reconocida. «Mientras estos tres ingredientes estén presentes (carbono profundo, colisión continental y luego estiramiento), creemos que será posible encontrar el ‘próximo Argyle'», añadió Oliebrook.

Esta cadena de eventos, según el estudio, sugirió que las uniones de continentes antiguos pueden ser importantes para encontrar diamantes rosas y pueden guiar la exploración de otros depósitos. (Podríamos encontrar más y más fácilmente).

Diamantes rosasMidjourney/Sarah Romero

Receta para crear un diamante rosa

  1. El primer ingrediente es el carbono, y debe estar en las entrañas de la Tierra (a menos profundidad sería grafito).
  2. El segundo ingrediente es la cantidad justa de presión para dañar los diamantes que de otro modo serían transparentes.
  3. El tercer ingrediente es un evento volcánico que ahora conocemos, que posibilitó la expulsión de los diamantes a la superficie de la Tierra.

Referencias: 

  • Hugo K. H. Olierook, Denis Fougerouse, Luc S. Doucet, Yebo Liu, Murray J. Rayner, Martin Danišík, Daniel J. Condon, Brent I. A. McInnes, A. Lynton Jaques, Noreen J. Evans, Bradley J. McDonald, Zheng-Xiang Li, Christopher L. Kirkland, Celia Mayers, Michael T. D. Wingate. Emplacement of the Argyle diamond deposit into an ancient rift zone triggered by supercontinent breakup. Nature Communications, 2023; 14 (1) DOI: 10.1038/s41467-023-40904-8
  • Tsai, T., & D’Haenens-Johansson, U. (2021). Rapid gemstone screening and identification using fluorescence spectroscopy.. Applied optics, 60 12, 3412-3421 https://doi.org/10.1364/AO.419885.
  • Mikhailenko, D., Aulbach, S., Korsakov, A., Golovin, A., Malygina, E., Gerdes, A., Stepanov, A., & Xu, Y. (2021). ORIGIN OF GRAPHITE-DIAMOND-BEARING ECLOGITES FROM UDACHNAYA KIMBERLITE PIPE. Journal of Petrology. https://doi.org/10.1093/PETROLOGY/EGAB033.
  • Chen, J., Liu, W., & Wang, B. (2021). Prediction of theoretical strength of diamond under complex loadings. Extreme Mechanics Letters, 44, 101233. https://doi.org/10.1016/J.EML.2021.101233.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-09-25 14:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades