Menú Cerrar

Frases célebres de Severo Ochoa

Frases célebres de Severo Ochoa

Severo Ochoa de Albornoz (1905-1993), fue un científico español conocido en el campo de la bioquímica y la biología molecular, sobre todo, por haber conseguido por primera vez la síntesis del ARN en laboratorio, hecho que le honró con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959, compartido con el bioquímico norteamericano Arthur Kornberg, discípulo de Ochoa.

frases célebres de Severo OchoaMidjourney/Sarah Romero

Estudió primaria bachillerato en Málaga y posteriormente se licenció en Bioquímica por la Universidad de Madrid. Fue profesor en las universidades de Madrid, Heidelberg y Oxford. Emigró a Estados Unidos en 1941, a causa del estallido de la Segunda Guerra Mundial donde pasaría gran parte de su vida trabajando en la Universidad de Nueva York.

Tras el fallecimiento de su mujer en 1986, Ochoa se sumió en una profunda depresión y no volvió a publicar ningún trabajo científico más. Comenzó a dar conferencias y a atender tanto a estudiantes como a medios de comunicación. Murió en Madrid a la edad de 88 años a causa de una neumonía, unos meses después de haber presentado su biografía “La emoción de descubrir”.

Con numerosas e importantes contribuciones en distintos campos de la Bioquímica y la Biología Molecular (contribuyó también a identificar las correspondencias entre los nucleótidos y los aminoácidos de las proteínas, la clave de la genética), Severo Ochoa nos dejó estas grandes frases:

“El amor es física y química”.

“La ciencia siempre vale la pena porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”.

“Una mujer puede cambiar la trayectoria vital de un hombre”.

«Si bien nací en una calle del pueblo de Luarca cercana a la iglesia, mi consciencia de Asturias se inicia en la vecina aldea de Villar, sobre la meseta que termina en abrupto y bellísimo acantilado constantemente batido en su base por el mar».

“Mi verdad básica es que todo tiempo es un ahora en expansión”.

“Me he dedicado a investigar la vida y no sé por qué ni para qué”.

“Primero el hombre aprende en la vida a andar y a hablar. Más tarde, a sentarse tranquilo y mantener la boca cerrada”.

“En principio la investigación necesita más cabezas que medios”.

«Se ha discutido mucho sobre cuál es la misión de la Universidad. Para mí significa básicamente la misma que, con su gran clarividencia y característica brillantez, definió Ortega hace ya más de cincuenta años. Puede resumirse en pocas palabras: la de difundir y crear cultura. De este mismo modo la vio Cajal».

«Naturalmente, debe intentar impedirse la utilización de aquello que puede ser perjudicial para la humanidad».

«A pesar de nuestra larga residencia fuera de España, hace ya muchos años que regresamos anual o bianualmente por períodos que van de un par de semanas a un par de meses».

«Con el paso de los años mi recuerdo vuelve a Villar, en donde había saturado mis sentidos de “Naturaleza” y en donde comenzó más tarde a madurar mi mente y moldearse mi espíritu con la lectura y el estudio».

«Yo creo que quienes colaboran conscientemente para desarrollar algo con fines destructivos, como ocurrió con la bomba atómica, son condenables».

«Con frecuencia vamos a Asturias, a la que encontramos cada vez más bella y acogedora. (…) En Asturias tuvimos y tenemos aún familia muy querida y amigos entrañables».

«Eso no me cayó del cielo, me cayó de la personalidad científica mayor que ha tenido España y una de las mayores que ha tenido el mundo, que era don Santiago Ramón y Cajal, y por las lecturas de sus obras».

«Ahora bien, cuando uno está investigando no piensa mucho si la aplicación de sus descubrimientos puede ser peligrosa».

«Allí comencé a leer trabajos originales de investigación en una revista francesa, el Journal de Physiologie et Pathologie Génerale, al que me había suscrito cuando estudiaba el segundo año de medicina».

«En estos momentos, cuando la literatura científica ha crecido tanto que es imposible mantenerse al día del progreso, incluso en su propio campo, los seminarios, conferencias y otro tipo de reuniones son esenciales para estar informado».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-11-01 03:00:00
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades