Menú Cerrar

«Kentubanos»: la oleada de cubanos que están transformando la mayor ciudad de Kentucky

"Kentubanos": la oleada de cubanos que están transformando la mayor ciudad de Kentucky


ATAHUALPA AMERISE BBC

 

“No te sorprendas. Aquí los cubanos cada día somos más”.

Por BBC 

El taxista Alfredo Rodríguez responde así a mi asombro por escuchar un saludo en español nada más salir del aeropuerto Mohamed Ali de Louisville, la mayor ciudad de Kentucky y cuna del legendario boxeador.

En menos de 20 minutos hemos llegado al centro histórico, donde la combinación de edificios de inspiración victoriana, fachadas de hierro fundido y algunos rascacielos denota el marcado carácter estadounidense de la urbe.

Un carácter que reafirman los puentes de acero sobre el río Ohio, el icónico barco de vapor Belle, el hipódromo Churchill Downs, donde se celebra el famoso Derby de Kentucky, y las destilerías de bourbon, la variedad de whisky originaria de este estado de tradición sureña.

Pero Louisville está cambiando a una velocidad asombrosa; tan rápido como crece el número de cubanos que construyen aquí una nueva vida desde cero.

ATAHUALPA AMERISE BBC

 

Ya superan los 50.000, según estimaciones a partir de datos oficiales; más del 6% de una población total de 780.000 habitantes.

Los emprendedores, empleados, médicos, artistas y estudiantes kentubanos, como se autodenominan los cubanos asentados en Kentucky, están redefiniendo la economía y las costumbres locales.

Durante dos días recorro Louisville para saber por qué llegan aquí tantos cubanos y cómo están transformando la ciudad.

Los “kentubanos”

Si hay un referente de los cubanos en Kentucky es Luis David Fuentes. Este ingeniero de 52 años se estableció aquí en el año 2000 y una década después fundó El Kentubano, una revista que abarca desde noticias locales y sobre Cuba hasta eventos de la comunidad u ofertas de trabajo y vivienda para los recién llegados.

Lea más en BBC 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2023-12-18 16:56:07
En la sección: Curiosidades Archives – LaPatilla.com

Publicado en Humor y Curiosidades

Deja un comentario